publicado

0 Comentarios

VMware vSAN es compatible con thin provisioning, que le permite, al principio, usar solo la capacidad de almacenamiento que necesita en la actualidad y luego agregar la cantidad necesaria de espacio en un momento posterior. Con la función de thin provisioning de vSAN, puede crear discos virtuales en un formato delgado. Para un disco virtual delgado, vSAN proporciona todo el espacio requerido para las actividades actuales y futuras del disco, pero compromete solo el espacio de almacenamiento que el disco necesita para sus operaciones iniciales. Esto se configura de forma predeterminada mediante la política de administración basada en políticas de almacenamiento (SPBM) de la reserva de espacio de objetos (OSR) que se establece en 0.

Un desafío con Thin Provisioning es que, con el tiempo, el espacio asignado se incrementa lentamente incluso si el sistema de archivos invitado no aumenta su uso. La razón de este desequilibrio se debe al hecho de que muchos sistemas de archivos modernos siempre escriben en bloques libres. Este comportamiento puede dar como resultado que una partición muestre 1GB en uso para un archivo de registro pequeño que a menudo se sobrescribe, usando 1TB en el nivel VMDK. Si bien VMFS es delgado, las eliminaciones o migraciones pueden dejar a los LUN con bloques no utilizados asignados en el nivel de la matriz de almacenamiento.

Históricamente los medios para recuperar este espacio fueron:

Consumo de tiempo: se requiere la intervención manual tanto a nivel de guest como de array de almacenamiento y no se puede automatizar fácilmente.

Intensivo en rendimiento: requiere migraciones de máquinas virtuales y LUN, así como la escritura de cero en el espacio libre.

Vida corta: en entornos donde las acciones de aprovisionamiento grandes son automatizadas, o entran grandes volúmenes de escrituras, puede encontrar que el aprovisionamiento ligero se “evapora” poco después de reclamar el espacio. Esto a menudo resultó en un juego interminable de capacidad de almacenamiento Jenga (™).

VMware vSAN 6.7U1 introduce soporte de recuperación de espacio automatizado con soporte TRIM y SCSI UNMAP. SCSI UNMAP y el comando ATA TRIM permiten al sistema operativo o sistema de archivos notificar al almacenamiento de servicios de fondo que un bloque ya no está en uso y puede ser reclamado. vSAN no usa LUN o VMFS, por lo que esto no requiere múltiples capas de recuperación como el almacenamiento tradicional. El rendimiento vinculado a esta reclamación se puede rastrear en el servicio de rendimiento vSAN a nivel de host donde se puede ver el rendimiento para UNMAP. Los beneficios adicionales provienen de la eliminación de escrituras pendientes de destrucción, así como de la liberación de la memoria caché asignada a datos que ya no son válidos.

Esta característica requiere que se habilite una configuración de host. El mayor impacto esperado en el rendimiento será la eliminación de datos fríos/obsoletos del nivel de capacidad, o actividades del sistema de archivos como el formateo que envía grandes volúmenes de operaciones UNMAP al mismo tiempo. Esta característica está habilitada inicialmente globalmente para el clúster. Esta función se puede desactivar con un ajuste de configuración de VMX del cliente, o desactivándolo dentro del sistema operativo. Deberá verificar que su sistema operativo, sistema de archivos, hardware de la máquina virtual y sistema de archivos y configuración del sistema operativo estén configurados para admitir TRIM o UNMAP.

Para obtener orientación más específica sobre cómo habilitar y configurar los sistemas operativos para esta funcionalidad, consulte la guía de Eficiencias del espacio en VMware.StorageHub.com