Comenzar con VMware Cloud DR es una tarea bastante simple. En esta serie de artículos, analizaremos los pasos básicos para comenzar con esta nueva solución VMware Cloud DR. Esto no pretende reemplazar la documentación del producto, otros materiales de capacitación o el acceso directo al producto, como el laboratorio práctico. Comencemos y aprendamos a crear un sitio protegido con VMware Cloud DR.
Protección de sus aplicaciones
En la segunda parte de la serie, cubriremos los pasos básicos necesarios para configurar su entorno local y cubriremos la protección de las máquinas virtuales en el sistema VMware Cloud Disaster Recovery configurado en la primera parte de la serie. La simplicidad de esta configuración hace que sea fácil y rentable para las organizaciones comenzar a proteger importantes cargas de trabajo de vCenter en las instalaciones en una ubicación externa, incluso antes de establecer un sitio de recuperación ante desastres basado en la nube.
La configuración consta de dos pasos básicos:
- Creación de un sitio protegido conectado a los componentes de la nube de VMware Cloud Disaster Recovery
- Creación de políticas de grupo de protección para hacer coincidir las VM deseadas con sus SLA designados
Crear un sitio protegido
Un sitio protegido representa un entorno de vCenter local que está conectado a VMware Cloud Disaster Recovery. Esto incluye al menos un conector DRaaS, que proporciona los snapshots programados y servicios de replicación, y un vCenter que proporciona visibilidad de las máquinas virtuales que se protegerán. Un sitio protegido es un componente lógico de VMware Cloud Disaster Recovery y es fácil de configurar con unos pocos pasos en la interfaz de usuario del orquestador (en las opciones de sitios), como se muestra en las figuras a continuación. Tenga en cuenta que la zona horaria se utilizará para la programación y los detalles de informes.
El conector DRaaS es fácil de instalar y configurar como una máquina virtual de dispositivo a través de métodos de configuración típicos de OVA. Una vez implementado y configurado, el conector DRaaS se comunica con el sistema VMware Cloud Disaster Recovery para el sitio protegido designado. El conector DRaaS es un componente sin estado del sistema y se actualiza automáticamente desde el control centralizado de VMware Cloud DR. Se pueden implementar varios conectores por sitio protegido, lo que proporciona una mayor resilencia y ancho de banda si se desea. Los detalles sobre la implementación del conector DRaaS se muestran en la siguiente figura. Tenga en cuenta que se requiere conectividad desde el centro de datos local a la nube de AWS. Los detalles sobre los puertos de firewall se pueden encontrar en la documentación y en línea.
Una vez que un sitio protegido tiene implementado el primer conector, se registra el vCenter correspondiente y se completa la base para un sitio protegido lógico. El orquestador de VMware Cloud DR se comunicará con el conector DRaaS para proteger las máquinas virtuales designadas para el vCenter registrado. Los usuarios necesitarán el acceso de nivel de usuario adecuado al vCenter cuando lo registren con VMware Cloud DR, como se muestra a continuación.
Es posible registrar más de un vCenter por sitio protegido, siempre que los conectores DRaaS asociados estén configurados con el alcance correcto para acceder a las máquinas virtuales, vCenter y hosts ESXi necesarios. Tenga en cuenta que un vCenter solo se puede registrar en un único sitio protegido.
Para obtener detalles sobre el proceso de configuración del sitio protegido, se describen en las secciones correspondientes de la documentación de VMware Cloud DR. Una vez que se configura el sitio protegido, los usuarios pueden crear políticas de grupo de protección que se utilizarán para los planes de recuperación ante desastres.
Crear políticas de protección
Las políticas de grupo de protección definen 3 elementos básicos de las operaciones del sitio en las instalaciones de VMware Cloud DR:
- Qué se está protegiendo – el inventario de VM
- SLA de objetivo de punto de recuperación (RPO) – frecuencia de snapshots y tareas de replicación
- Políticas de nivel de almacenamiento (Storage Level Policies – SLP) – período de retención para cada conjunto de puntos de recuperación capturado
Las reglas de inclusión que definen qué máquinas virtuales están protegidas se basan en alguna combinación de:
- Nombre de máquina virtual – los wildcards y las reglas de exclusión permiten especificaciones de inventario dinámicas
- Carpetas de VM
- Etiquetas de vCenter
Los horarios definen cuándo se toman los snapshots y los bloques de cambios se replican externamente en el sistema Scale Out Cloud Filesystem para su uso posterior. Cada programa también define un período de retención para mantener ese punto de recuperación en el inventario externo. Un grupo de protección puede tener múltiples horarios con diferentes frecuencias y retención.
Tenga en cuenta que una máquina virtual puede ser miembro de varios grupos de protección. El número exacto de variaciones de la política de protección se deriva de los límites actuales de la solución. Para ayudar a comprender mejor los límites que pueden aplicarse a su entorno, la cantidad de grupos de protección, máquinas virtuales en cada grupo de protección, instantáneas de cada máquina virtual y otros valores máximos de configuración que existen se documentan en línea.
Iniciar el primer punto de recuperación
Una vez que se define un grupo de protección, la primera ejecución tomará una copia instantánea (snapshot) completa y enviará ese conjunto inicial de datos al repositorio en la nube. La primera ejecución seguirá la programación prescrita establecida en la definición del grupo de protección, pero el administrador también puede invocarla manualmente como se muestra a continuación para comenzar el proceso cuando lo desee.
A partir de ese momento, siempre que los discos subyacentes estén intactos, las copias instantáneas serán incrementales, lo que generará ahorros en el ancho de banda y el tiempo de la red. Es importante tener en cuenta que los cambios incrementales se ensamblan junto con los conjuntos de datos anteriores para proporcionar lo que es estructuralmente una copia de un punto completo en el tiempo lista en el sistema de archivos de la nube para un uso rápido de la recuperación. Una vez que se completan estos dos pasos, crear el sitio protegido y el grupo de protección, los usuarios pueden comenzar a aprovechar el “sistema de archivos en la nube de escalabilidad horizontal” (Scale Out Cloud File System – SCFS) con copias actualizadas de sus máquinas virtuales de aplicaciones locales y tenerlas listas para Live Mount. recuperación en el SDDC de VMC. Ahora que ha aprendido a crear un sitio protegido con VMware Cloud DR, cubriremos la configuración de los planes SDDC y DR en el próximo blog, ¡permanezca atento!
Enlaces de recursos útiles
- VMware Cloud Disaster Recovery product website
- VMware Cloud Disaster Recovery blogs
- VMware Cloud Disaster Recovery videos
- VMware Cloud Disaster Recovery Hands-on Lab
- VMware Cloud Disaster Recovery online documentation
- VMware Ports and Protocols