Configuración de VMware Cloud Disaster Recovery
Comenzar con VMware Cloud Disaster Recovery es una tarea bastante simple. En esta serie de artículos, analizaremos los pasos básicos para comenzar con esta solución de recuperación ante desastres de VMware. Esto no pretende reemplazar la documentación del producto, otros materiales de capacitación o el acceso directo al producto, como el laboratorio práctico (Hands-On lab).
Preparar los componentes de la solución
En la parte 1 de esta serie, lo guiaremos a través de los pasos necesarios y los recursos disponibles para ponerse al día rápidamente con la comprensión de cómo implementar y usar esta solución de DR para proteger las cargas de trabajo de VMware locales en VMware Cloud (VMC) on AWS solution.
Configuración del software / servicio del producto VMware Cloud DR
Comencemos repasando los conceptos básicos para preparar el producto para su uso. Los pasos a continuación también se cubren en la documentación del producto; el enlace se proporciona al final de esta publicación.
Suponemos que ya solicitó y adquirió el servicio VMware Cloud Disaster Recovery para su configuración de servicios en la nube. De lo contrario, simplemente busque “VMware Cloud DR” en su VMware Cloud Services Portal (CSP) y solicite acceso como se muestra aquí:
Es posible que tenga que trabajar con su equipo de soluciones en la nube de VMware para adquirir los activos adecuados para permitir la implementación y luego continuar con el siguiente paso para solicitar la implementación, como se muestra a continuación:
El equipo de soporte de VMware para VMware Cloud Disaster Recovery trabajará con usted para desplegar y configurar su servicio inicial. Una vez hecho esto, tendrá un mosaico de Servicio en el CSP que lo llevará a la interfaz de usuario (UI) de orquestación de SaaS de su nueva instalación de VMware Cloud Disaster Recovery. Sus servicios de CSP incluirán lo siguiente:
Tenga en cuenta que, como primer usuario registrado, necesitará los permisos de propietario de la organización de CSP para configurar y habilitar correctamente el servicio VMware Cloud Disaster Recovery.
La configuración inicial tendrá el sistema de archivos en la nube de escalabilidad horizontal (SCFS) ya configurado en la interfaz de usuario en la misma región de AWS que los componentes de VMC SDDC que especificó durante la adquisición.
Configure su conectividad VMC
Una de las capacidades clave que permite tiempos de recuperación más rápidos de VMware Cloud Disaster Recovery proviene del almacén de datos Live Mount NFS. Este almacén de datos contiene todas los snapshots de sitios protegidos locales. Para habilitar el almacén de datos Live Mount en el SDDC con fines de recuperación de VM durante DR, necesitaremos conectar las operaciones de creación de VMC SDDC a una cuenta de AWS y seleccionar subredes de VPC predefinidas.
La forma más sencilla de hacerlo es crear un VPC de VMware Cloud Disaster Recovery en su cuenta de AWS asociada y definir subredes para cada zona de disponibilidad en la región compartida entre los componentes VMC SDDC y VMware Cloud Disaster Recovery. La creación de subredes y VPC de AWS es un proceso sencillo y está fuera del alcance de este artículo.
Para establecer esta configuración de conexión, comience en VMware Cloud on AWS Console y elija implementar un nuevo SDDC para seguir los pasos para asociar la cuenta y las subredes de AWS. Tenga en cuenta que en realidad no activaremos la implementación de SDDC desde la consola de VMC; el SDDC debe implementarse desde el interfaz de usuario de VMware Cloud Disaster Recovery para establecer correctamente las capacidades de recuperación del almacén de datos NFS de SCFS Live Mount.
En el paso 2 de la figura siguiente se muestra un ejemplo de este proceso de conexión de cuenta de AWS parcial. Puede salir de la operación de implementación del SDDC una vez que se haya realizado la conexión a la cuenta de AWS y se haya creado correctamente el Cloud Formation Stack.
Una vez que haya realizado este paso en la consola VMC, podrá completar la parte de configuración de AWS de la implementación del SDDC a través de los pasos de la interfaz de usuario de VMware Cloud Disaster Recovery como se define en la documentación de “Implementar un SDDC de recuperación”.
Configurar usuarios adicionales
En muchas organizaciones, hay otros usuarios que deberán interactuar con la solución VMware Cloud Disaster Recovery. La configuración inicial de la invitación del usuario tiene la propiedad de la organización y privilegios de administrador completos. Esta función permitirá el acceso a todas las funciones dentro de VMware Cloud Disaster Recovery.
Mientras prepara el entorno para uso general, determine los roles y el acceso que desea proporcionar, y qué usuarios admitirán esos roles. Consulte la documentación del producto para obtener más detalles sobre “Acceso de usuario”.
Luego, desde la administración de CSP de Identity and Access Management, puede invitar fácilmente a nuevos usuarios a los servicios de la solución utilizando su dirección de correo electrónico. Tenga en cuenta que algunos de los roles pueden requerir acceso a los roles de servicio de VMC para trabajar con el SDDC desde la interfaz de usuario de VMware Cloud DR.
En el siguiente ejemplo, estamos invitando a un “nuevo usuario” ficticio con acceso completo a todas las funciones de rol de administrador necesarias para VMware Cloud Disaster Recovery y VMware Cloud on AWS.
Prepárese para agregar sitios protegidos
Uno de los elementos restantes para terminar y prepararse es obtener el acceso requerido hacia/desde los sitios protegidos que configurará en VMware Cloud DR. Esto incluye: 1) las credenciales de vCenter adecuadas y 2) la red adecuada desde el sitio local hasta los componentes de la nube.
Para el vCenter local que se registrará para el sitio protegido, necesitará una cuenta de usuario con privilegios de rol de nivel de administrador de vCenter. Puede encontrar más detalles en la documentación sobre “Registrar vCenter”.
También es importante, antes de configurar un sitio protegido, asegurarse de que el sitio local pueda comunicarse con los componentes basados en la nube. En muchas situaciones, esto requerirá un cambio en los firewalls o puertos (consulte el enlace a continuación) entre las redes locales y los objetivos en la nube. Puede encontrar más detalles aquí sobre lo que se requiere para “Implementar el conector DraaS” en la documentación en línea. Si necesita información específica sobre los componentes de la nube (por ejemplo, direcciones IP de destino), obtenga esta información del equipo de soporte de VMware cuando configure inicialmente el servicio VMware Cloud Disaster Recovery en el Paso 1 anterior.
Resumen
Ahora que ha completado:
- la configuración de VMware Cloud DR desde la solicitud inicial hasta un mosaico de servicio CSP en funcionamiento que navega a la UI de administración de SaaS Orchestrator
- creó la VPC de AWS y las subredes para vincular la implementación de VMC SDDC al almacén de datos en la nube escalable de File System Live Mount.
- invitó a otros usuarios a ayudar a respaldar las tareas de recuperación ante desastres, y
- reunió las cuentas necesarias y habilitó la red a la nube
Esté atento para obtener información sobre cómo configurar sitios protegidos como preparación para la conmutación por falla de DR a VMware Cloud on AWS.