publicado

0 Comentarios

La vista de capacidad de vSAN se introdujo en 6.2 y proporciona información sobre cómo se utiliza la capacidad en un cluster de vSAN.

 

 

 

En el cluster, seleccione -> Monitor -> vSAN -> Capacity – para ver las vistas de capacidad.

Desde aquí encontrará varios paneles de información relacionados con la capacidad.

 

 

 

Primero podemos observar la descripción de la capacidad. Esto mostrará la capacidad utilizada, así como la cantidad actual de espacio libre raw que queda en el cluster. Tenga en cuenta que dependiendo de la deduplicación, la compresión, el tipo de RAID y la configuración de Tolerancia de Falla (FTT) elegida, la cantidad consumida por el aprovisionamiento variará.

 

Tenga en cuenta que la deduplicación y la compresión son muy complejas y que las máquinas virtuales con capacidad de reserva están totalmente hidratadas. Si ve resultados anómalos con Deduplication and Compression, pruebe los siguientes consejos:

  1. Vea si la política de reserva de espacio de objetos se ha establecido por encima de cero, ya que esta reserva deshabilitará los beneficios de la deduplicación para la máquina virtual.
  2. No olvide que el swap está establecido de forma predeterminada en 100%, pero se puede cambiar. Esto cambió en vSAN 6.7 a ser “thin provisioned” por defecto.
  3. Si se usa un comando heredado o de aprovisionamiento que especifica “grueso” o “Eager Zero Thick”, esto anulará el OSR 100%. Para solucionar esto, puede volver a aplicar la política. William Lam tiene una excelente publicación en el blog con algunos scripts sobre cómo identificar y resolver esto.
  4. Asegúrese de que los datos se escriben en el nivel de capacidad. Si acaba de aprovisionar 3-4 máquinas virtuales, es posible que aún estén en el búfer de escritura. No desperdiciamos datos de deduplicación o compresión de CPU o latencia que pueden no tener una larga vida útil. Si solo aprovisionó 10 máquinas virtuales de 8 GB cada una, es muy posible que todavía no se hayan eliminado. Si estás haciendo pruebas, clona una gran cantidad de máquinas virtuales (tiendo a crear 200 o más) para que puedas forzar la destrucción.

Si no está utilizando de Deduplicación y compresión, puede aparecer “VM Overserved” adicional. Este es el resultado de que las reservas de espacio de objetos se configuren en mayor que cero. Si todas las políticas se establecen en cero, esto todavía puede mostrar la capacidad aún reservada. En este caso, a menudo es el resultado de objetos swap, que por defecto utiliza del 100% (antes de vSAN 6.7).

Si la capacidad utilizada parece más alta de lo que debería ser, mire a continuación el desglose de la capacidad utilizada. Hay dos grupos, objetos y tipos de datos.

Los tipos de objetos son los siguientes:

  • Discos Virtuales – esta es la capacidad asociada con los discos de máquinas virtuales (VMDK). La sobrecarga de snapshots también aparecerá debajo de aquí.
  • Objetos de VM Home – los objetos de Namespace (configuración de VMX, NVRAM, registros de VM que ocupan el directorio de la máquina virtual).
  • Objetos de inicio y destino de iSCSI – esto incluye el espacio de nombres de inicio de iSCSI, los archivos de configuración y los LUNs que están aprovisionados.
  • Objetos de Swap – se utiliza para redirigir memoria al disco cuando la memoria no está disponible. No olvide que el intercambio está establecido de forma predeterminada en 100% en versiones previas a 6.7, pero se puede cambiar.
  • Objetos de gestión del rendimiento – este es el espacio utilizado por el Servicio de rendimiento vSAN. Tenga en cuenta que esto será un máximo de 255 GB, aunque rara vez consume más de 70 GB. La política de SPBM asociada con este objeto se puede cambiar si es necesario. Se crea automáticamente cuando el servicio de rendimiento está habilitado.
  • Objetos vMEM – se asocian con snapshots que incluyen memoria.
  • Sobrecarga del sistema de archivos – sobrecarga asociada con el sistema de archivos, la deduplicación, las tablas hash de compresión y otros metadatos. Cuando la deduplicación y la compresión se han activado, esta capacidad se infla en un factor de diez para reflejar la mayor capacidad virtual de los dispositivos de capacidad.
  • Sobrecarga de Checksum – aproximadamente 5 bytes por bloque de 4 KB, se trata de una suma de comprobación CRC32. Nota Checksum está habilitado de forma predeterminada, pero puede estar deshabilitado según la política SPBM.
  • Otros – ISO, máquinas virtuales no registradas, objetos creados manualmente caen en esta categoría.

 

El desglose del tipo de datos (Data Type View) es una vista más simple. Esta vista muestra el consumo por un disco virtual, frente a todas las demás sobrecargas, incluida la protección de esos datos (paridad asociada, copias duplicadas, etc.). Esto es útil para comprender cómo los cambios en las políticas de protección de vSAN (quizás cambiando de RAID 5 a 6) podrían afectar la capacidad.

 

Sobrecargas temporarias – es un tipo de datos adicional que aparecerá durante las reconstrucciones o cambios de políticas.

 

 

@GreatWhiteTec