publicado

0 Comentarios

El Internet de las cosas o IOT por sus siglas en inglés, está cambiando muchas cosas en el mundo tal y como lo conocemos. Lo hace en cosas tan sencillas y necesarias para nuestras vidas como la manera como obtenemos energía o agua para nuestras casas hasta en la complejidad que puede haber en dispositivos que se envían al espacio, en otros planetas, a las profundidades del mar, sobre el cráter de un volcán o en la atmosfera para censar cambios en el ambiente, etc.

 

IOT consiste en habilitar con funcionalidades de red a dispositivos físicos de muchos tipos, vehículos, electrodomésticos del hogar, robots, lentes, dispositivos para deportes (relojes, lectores de frecuencia cardiaca, distancias, desempeños) ciudades inteligentes, en la medicina, en las fabricas, y cualquiera otra cosa que nos podamos imaginar. A estas cosas como se les llama, se les agregan funciones de electrónicas, de software, sensores, actuadores, conectividad, que les permite conectarse, colectar e intercambiar datos.

 

 

El crecimiento en el IOT es exponencial y consecuentemente la cantidad de los datos que hoy se generan es de alguna manera hasta abrumadora. Lo que genera y sin fin de oportunidades de negocios en muchas secciones de la cadena de valor; desde la habilitación de estas cosas a convertirse en cosas IOT ready, pasando por la conexión, el transporte de la información y desde luego en el manejo y la interpretación de todos estos datos para generar una toma decisiones que finalmente genera un valor determinado a los usuarios.

 

De esta manera, comenzamos a percibir nuevos retos, entre los que podemos destacar el aumento de los datos, la comunicación de estos datos, el manejo, la seguridad que tienes que estar embebida en todo este proceso.

 

Si bien mucha de la comunicación que se establezca por estas cosas, no siempre será a través de protocolos de comunicación como TCP/IP, Ethernet, Wifi, 4G, 5G. Sino que también veremos mucho en RFID, NFC, Bluetooth entre otros. De igual manera estamos viendo un crecimiento muy acelerado en los datos y continuaremos viendo cada vez más crecimiento.

 

 

Aunque con algunas cifras diferentes, todas las fuentes consultadas proyectan crecimientos abismales en la cantidad de dispositivos conectados, lo que consecuentemente aumentará la cantidad de data que se esté transportando.

 

De acuerdo con el European Telecommunications Standards Institute ETSI, la tecnología que hoy utilizan las Communication Service Providers CSP o Telcos a hoy; 4G, LTE entre otras, no será capaz de soportar este gran aumento en la cantidad de datos y en la expectativa del manejo de estos. Lo que entrega como alternativa el despliegue y la utilización de 5G.

 

5G corresponde a la quinta generación de la comunicación móvil para los celulares, que superará a sus antecesores 4G LTE/WiMax, 3G UMTS, 2G GSM.

5G nos entregará un mayor bandwidth, una latencia muy reducida, ahorros importantes en energía y costos, mucha mayor capacidad y sobre todo y masiva cantidad de manejo de dispositivos y personas que se podrán conectar.

 

 

De igual manera ETSI ha definido para el despliegue de la tecnología 5G la estandarización de las Telcos líderes de la arquitectura ETSI para NFV. Hoy comenzamos a conversar de ETSI 3.0

 

NFV permitirá la utilización de hardware COST Comertial-of-the-shelf, que típicamente corren sobre Intel x86, utilizar este hardware para sobre ellos colocar una capa de software que corresponderá a un hipervisor, un SDN Software Defined Networking y un SDS Software Defined Storage, además de las capas de orquestación, gestions de operaciones, funciones de red, gestión de funciones, entre otros.

 

Algunas de las funciones que harán posible el 5G será Evolve Packet Core EPC, Voice Gateways, Funciones de seguridad, de balanceo, bases datos, tarificadores, etc.

 

En VMware hemos arquitectado una plataforma en conjunto y alineada con European Telecommunications Standards Institute ETSI. Nuestra plataforma consiste en todo el software que compone la capa de infraestructura o NFVI y NFVO del modelo ETSI:

 

Para lo que trabajamos en soluciones líderes de hipervisor, de redes definidas por software, de almacenamiento definido por software y la plataforma de gestión para nubes Telco.

 

Finalmente, con las plataformas de software de VMware, ya lideramos la transformación de los centros de datos privados a nubes privadas, de los centros de datos públicos, a nubes publicas y ahora lo que veremos es la transformación de las redes de los comunicadores de servicios de telecomunicaciones a nubes de comunicaciones en los que se podrán construir nuevas aplicaciones que responderán a las nuevas tendencias de IOT mediante una plataforma que la pueda soportar como 5G.

 

Para de lo que también comenzaremos a ver es como estos Telcos se transforman desde un modelo donde su monetización era solamente venta de servicios de voz y datos, a innovar y tener la capacidad de ofrecer otros servicios que antes no ofrecían en el área de las nubes publicas de una manera más competitiva siendo el camino hacia 5G mediante la adopción del modelo ETSI con las soluciones de VMware el catalizador necesario.

 

De esta manera, VMware se convierte en la pieza clave de software que disminuirá drásticamente el elemento de rigidez existente unirá todas estas nubes privadas, publicas y telcos con la seguridad, resiliencia, agilidad y la escalabilidad necesaria.

 

Fuentes: Dispositivos conectados para el 2020

 

Autor:
avatar
Denver Palmer
Senior Solution Engineer
Latin America – SE – VMware
denverp@vmware.com