publicado

0 Comentarios

Picture1

 

Escrito por: Denver Palmer Systems Engineer, Latin America

Similar al concepto de Virtualización de Servidores o Virtualización de Servicios de Red, la Virtualización de almacenamiento viene a solventar la complejidad del proceso de aprovisionamiento y administración de recursos de almacenamiento, que normalmente requiere de un proceso manual, propenso a fallas, que puede tornarse demandante y además critico para las organizaciones de hoy en día.

Cuando pensamos en adquirir una solución de almacenamiento como las ofrecidas por EMC, Dell, NetApp, HP, etc., vemos que los precios cambian según la marca y las opciones avanzadas del almacenamiento, no tanto por la funcionalidades del hardware, que casi siempre es similar en todas las marcas.  En algunos casos, estas virtudes están provistas principalmente en el software de administración incluido por el fabricante, software que ofrece muy poca, o nula capacidad de abstracción con respecto al hardware.  Por otro lado, es claro que al comprar una solución de almacenamiento de un fabricante en particular, estamos pagando una porción adicional sólo por el hecho de comprar una marca que estamos incorporando.  Esto quiere decir que quien administre la infraestructura de almacenamiento deberá contar con las habilidades necesarias para gestionar el software incluido por el fabricante, lo cual se vuelve a su vez más difícil de administrar y limita a los profesionales competentes por su falta de experiencia en dicho producto,  a medida que se van agregando soluciones de almacenamiento y distintos fabricantes a una misma infraestructura. 

 

Hablar de Software Defined Storage, (Almacenamiento definido por el software) o SDS, nos da la posibilidad de abstraernos de la capa de hardware que forma nuestra infraestructura de almacenamiento, lo que en otras palabras significa que podemos adquirir cualquier marca de hardware para la infraestructura de almacenamiento (el concepto de Commodity), y administrarla de manera centralizada a través de una solución de software.  Aislar el software de administración de la infraestructura de almacenamiento, permite que los clientes puedan administrar varios tipos y marcas de almacenamiento desde una sola interfaz de software, lo que simplifica la gestión.

Este software de administración proveerá a la vez funciones avanzadas como Distributed Resource Scheduler, Storage DRS, High Availability, Snapshots, Streched Clusters, Replication, Thin Provisioning, Deduplication,  etc., que no son dependientes del hardware de almacenamiento, y le dan al cliente la libertad de agregar nuevos arreglos de almacenamiento, de cualquier marca o tipo, cuando sea necesario.

Las características del Software Defined Storage SDS incluyen:

  • El hardware se vuelve una commodity con la separación del almacenamiento en la capa de software
  • Separación de la capa de hardware que forma la infraestructura de almacenamiento
  • Almacenamiento automatizado de acuerdo con normas establecidas

vSAN permite utilizar los discos locales de cada host ESXi para proveer el almacenamiento compartido en un grupo de servidores (cluster).

El almacenamiento definido por el software es la tecnología que viene de integrarse al ‘Centro de datos definido por el software’, anteriormente con la virtualización de servidores, virtualización de servicios de red, seguridad y ahora virtualización de la capa de almacenamiento. La estrategia busca mayor sencillez, eficiencia y ahorro de costos del almacenamiento, similar a como se realizó con vSphere y NSX.

Sobrepasar los estándares de la virtualización y transformar los centros de datos conformados por hardware en entornos definidos por software nos da una visión del espíritu de la virtualización: “Una nube, cualquier aplicación, cualquier dispositivo”.

Mayores beneficios de vSAN

VMware vSAN puede ser utilizado como una infraestructura de almacenamiento híbrido o completamente flash, según sea la preferencia y de acuerdo con las necesidades.  vSAN no necesita la instalación de un software adicional, ya que está completamente incluida en el hipervisor y se activa con unos pocos clics.  También puede gestionarse a través del cliente web de vSphere y se integra con la plataforma de VMware.  Con esta integración se obtendrán los más altos niveles de rendimiento sin provocar una sobrecarga adicional en la capacidad de la CPU.

Ventajas de vSAN

  •  Administración y aprovisionamiento simplificados y acelerados del almacenamiento
  •  Arquitectura del almacenamiento optimizado para flash integrada en el hipervisor
  •  90K IOPS por host (anfitrión) al utilizar All-flash
  •  Acepta desde 2 y hasta 64 host por grupos de servidores
  •  50% de reducción del costo total de propiedad (TCO)
  •  Ajuste automático que equilibra los recursos de almacenamiento
  •  Se pueden alcanzar hasta 8 PB de capacidad de almacenamiento

La virtualización de servidores es la plataforma que más prevalece en los centros de datos pero la misma trae consigo nuevos requisitos para la parte  del almacenamiento.  El almacenamiento de hoy que sirve infraestructuras virtuales debe servir diferentes IOPS de diferentes aplicaciones y cargas de trabajo como VDI. Con varias máquinas virtuales sobre una plataforma dinámica se necesita agregar visibilidad y control de la capa de almacenamiento hacia la capa de virtualización lo que se necesita es un nuevo enfoque del almacenamiento y eso se logra con VMware vSAN.

vSAN utiliza una arquitectura de almacenamiento hiperconvergente que habilita recursos de cómputo y almacenamiento que son entregados a través de una plataforma virtual en común. Virtual SAN puede ser diseñada de forma híbrida o como la que se conoce como All-Flash.  En la arquitectura híbrida Virtual SAN toma discos magnéticos y discos flash que se encuentran dentro de los servidores para crear un Datastore compartido y distribuido.  Los discos flash nos ofrecen la memoria temporal (caching) para mejorar el desempeño y en los discos magnéticos es donde se almacenaran los datos.  En la arquitectura All-Flash sólo se utilizan discos flash que nos brindan los servicios de memoria temporal y de datos persistentes, lo cual nos brinda un desempeño extremadamente alto y predecible.

Como Virtual SAN está ya incluido en el núcleo de vSphere, logra optimizar el IOPS de los datos y minimiza el impacto en la CPU. El diseño distribuido del hipervisor le entrega el mejor desempeño a las aplicaciones.  Virtual SAN es muy sencillo y forma parte del hipervisor, no se requiere de ningún software adicional para su instalación, se habilita solo con dos clics. Nos ofrece un método muy fácil que nos permite una gestión diaria también muy sencilla.  Lo que debemos hacer es crear normas de almacenamiento, asignarlas a las maquinas virtuales y vSAN hará el resto de manera automática. Ya no tenemos que lidiar más con RAID´s o con LUN´s; también cuando necesitamos modificar las normas lo podemos hacer sobre la marcha, sólo hay que hacer las modificaciones y vSAN las adaptará a las máquinas virtuales de manera automática.

Virtual SAN también es muy escalable, cuando se necesita expandir la capacidad o el desempeño sólo necesitamos agregar host al grupo de servidores o discos al host, sin necesitar ninguna interrupción. La infraestructura crece como la vayamos necesitando, con la inversión diluida a lo largo del período de crecimiento, según sean los requisitos.

Cuando hablamos de precios por desempeño, vSAN ofrece el mejor valor para la infraestructura virtual, ya que en vez de tener que invertir en cajas grandes, robustas, sobredimensionados y principalmente muy costosas, pueden comprarse discos individuales, lo que nos permite reducir el Capex al utilizar hardware a un costo menor y crecer de una manera más ajustada comprando sólo lo que se necesita cuando se necesita.

vSAN es radicalmente almacenamiento simplificado para infraestructuras VMware.  Se obtiene un desempeño alto, escalabilidad, y un reducido TCO.

Requisitos

Entre los requerimientos para cada host podemos mencionar que incluyen al menos 1 disco SSD (PCI Express SSD/SAS/SATA/) y un disco HDD (SAS/SATA/NL-SAS); al sumar discos o hosts adicionales se puede crecer en capacidad y desempeño con el tiempo.  Es importante también mencionar que en un grupo de servidores vSAN no todos los hosts deben de agregar recursos, pues también puede haber hosts que solamente consuman recursos del mismo.

Cada host que contribuya con almacenamiento al grupo de servidores VSAN requiere un controlador de disco.  Este controlador puede ser un HBA SAS o SATA, o un controlador RAID.  En caso de utilizar un controlador RAID, éste debe funcionar en uno de dos modos posibles:

  • Pass-through mode: También conocido como modo JBOD o HBA, es la configuración preferida para VSAN, ya que permite que sea VSAN el que gestione la configuración RAID basado en normas definidas de almacenamiento.
  • RAID 0 mode

Un grupo de servidores VSAN debe tener un mínimo de 2 hosts ESXi que contribuyan con sus discos locales, y un máximo de 64 hosts.  El dimensionamiento de VSAN depende de los requerimientos particulares de cada cliente, tanto actuales como futuros, considerando también que es posible escalar fácilmente agregando nuevos hosts ESXi, o sumando discos a hosts existentes.
Se recomienda que la capacidad (tamaño) de los discos SSD sea al menos de un 10% de la capacidad de los discos HDD en el grupo de servidores para asegurar el rendimiento.  Mientras mayor sea la capacidad de los discos SSD en un host, la cache puede soportar un mayor número de operaciones de I/O (entrada/salida), lo que hará posible alcanzar mejores resultados en cuanto al rendimiento.
Se debe recordar que los discos SSD en un grupo de servidores VSAN serán utilizados como memoria temporal de lectura/escritura, y su capacidad no será incluida en el Datastore compartido.

Para mas información, por favor, visite los siguientes enlaces:

VMware Virtual SAN Ready Nodes

vSAN: El almacenamiento del futuro, hoy.

Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de ArgentinaChileColombiaMéxicoPerúVenezuela y otros países. También puede seguirnos en FacebookTwitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.

Contacte VMware aquí.