Escrito por: Lucesita L. Méndez, Systems Engineer VMware
Era un día de mucho frío, mucha ansiedad, mucha energía. Energía que calentaba a cualquier cuerpo… una energía que llenaba el corazón de emociones. Era un día que podía observar como un gran grupo de mentes llenas de pensamientos tecnológicos y de ventas se unían a dar lo mejor de ellos. Era el día de dar de uno a los demás. Fue un día donde idealizamos el poder de la tecnología en la comunidad y de tener unión como sociedad. Donde nos apoyábamos del prójimo, y nos dábamos fuerzas para continuar con la labor gota a gota. La unión de diferentes naciones para crear un solo fuerte, amor y compasión, dio paso a una iniciativa creada por VMware en conjunto con Habitat for Humanity, que hizo unir un gran grupo de ingenieros y vendedores de tecnología para poder construir casas a los damnificados por el huracán Katrina. Con este esfuerzo se pudieron construir más de seis casas para seis familias.
Justamente cuando creábamos una gran zapata para comenzar a fabricar los pilotes que sustentarían esa casa, me pregunté: ¿Cuán importantes podremos ser a la sociedad? ¿Cómo puede la tecnología ayudar a la comunidad?
Desde los orígenes de la humanidad, el crecimiento y expansión de la población, y por consiguiente de la sociedad en su conjunto, ha originado la aparición de diferentes tecnologías. Estas tecnologías, en su mayor parte, han facilitado el desarrollo de la sociedad y nos han dotado de herramientas para afrontar problemas que, hasta entonces, no tenían solución con los medios existentes en ese momento. En la actualidad, las tecnologías que en mayor medida están influyendo en la sociedad son las relacionadas con la informática y las comunicaciones, en las que se destacan principalmente tres: Internet , las comunicaciones móviles y el acceso a aplicaciones en la “nube”. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada, “Sociedad de la información”.
La importancia de estas tecnologías no queda relegada a un segundo plano, ya que no son una mera herramienta de comunicación ni trabajo, sino que al día de hoy son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años.
Si nos paramos a reflexionar sobre los cambios surgidos en la sociedad y derivados de las nuevas tecnologías, la primera idea que nos viene a la mente es el gran avance que supone, tanto a nivel laboral como personal y social. Muchas veces escucho que la tecnología no nos ayuda como sociedad y lo complicado y despegado que nos provoca vivir y cuán dependiente de ella podemos estar. Pero en momentos como estos difiero. Porque es aquí que analizo y digo ” No todo está perdido”… La vida es una balanza y todo es relativo. ¿Relativo? ¿Balanza? Pues sí lo es.
Pensemos por un instante qué sería de la vida de muchos si no existiera la tecnología. Imagínese por un instante cómo sería capaz un médico de dar diagnósticos rápidos desde cualquier parte del mundo simplemente desde su “tablet” , móvil o “laptop” y así ayudar a miles de pacientes que sufren emergencias, enfermedades críticas, entre otras. Asimismo, cómo podrían subsistir las fundaciones sin fines de lucro sin la necesidad de recibir donativos mediantes páginas de Internet y aplicaciones móviles. Cómo sería posible crear transacciones en línea de manera que el dinero pueda llegar a ese ser querido que se encuentra a miles de millas de distancias, cómo sería posible simplemente dialogar con tu familia virtualmente desde una computadora o teléfono móvil. Pues, sencillamente, todo se ha logrado mediante la tecnología, que cada vez ha evolucionado más y más en nuestras vidas y en el día a día de cada ser humano. Increíble verdad…
Pero, ¿cómo se logra todo esto? Quizás muchos que no estén muy centrados en cómo funciona realmente la tecnología, aparte de conocer que sale de una portátil o computadora, desconozcan el origen de tal cosa. Detrás de ese gran mundo existe una gran maquinaria que lo hace posible. Muchas veces es un equipo físico que lo sustenta y mucha inversión de capital. Pero ahora bien… Tiempos fuertes se avecinan… Tiempos donde hay que crear conciencia económica y crear más con menos de manera que todos estos negocios puedan crear más servicios a la comunidad y crear una mejor forma de vivir sin dejar a un lado los valores y conciencia como sociedad. Pero, ¿cómo se logra eso? Aquí es que entra en juego VMware, compañía de tecnología que le da opciones a negocios para poder crear más con menos. Donde se crea el término de la “virtualización”, donde se pueden hacer funcionar muchos equipos físicos dentro de uno solo. ¿Interesante ahh…?
Gracias a este tipo de tecnología hoy en día es posible un sinfín de servicios y crear economías de escalas. Tecnología que hace posible, con productos de gerencia de operaciones automatizadas, crear servicios a varios clientes a la vez. ¿Y cómo podemos emplear esta tecnología en la vida real?
Hablemos de dos ejemplos: El primero, la tecnología en la medicina. ¿Ha tenido usted la oportunidad de entrar a una oficina médica en donde el doctor realiza todo su diagnóstico, entrada de récords médicos, lectura de placas ,etc. desde su tableta o computadora? Supongo que sí. Pues es ahí que VMware entra en juego con su portafolio de EUC ( End User Computing) que simplemente crea la consolidación y manejo de todas las aplicaciones necesarias para que puedan funcionar dentro de esos equipos (tabletas, teléfonos móviles, etc.) dando así la flexibilidad de poder atender cualquier diagnóstico, desde cualquier parte del mundo, de manera rápida y puntual. Otro ejemplo a destacar es la tecnología dentro del gobierno, abriendo puertas y accesos a servicios a la comunidad como lo son el aprovisionamiento de servicios mediante sus portales, tales como acceso a solicitud de certificados de nacimientos, de salud, entrega y entrada de impuestos, entre otros. Es cierto que las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida, sin embargo también provocan un cambio en los valores y las conductas de los individuos, en definitiva, en la cultura.
Como conclusión final, hay que destacar el gran impulso que las nuevas tecnologías están dando a la sociedad actual y las ventajas que nos aportan en nuestra vida, tanto a nivel profesional, como a nivel personal, pero siempre tomando en consideración el balance entre cada cual y enfocando todas nuestras acciones en un solo fin: hacer el bien y buscar la felicidad mediante algunos de estos medios. O, por el contrario, existen ciertas amenazas para nuestro modo de vida, que ya están influyendo en él. El principal peligro lo constituye que, debido a estos avances, tenemos más tendencia a ser cada vez menos dependientes del entorno y de las demás personas, lo que podría conllevar la pérdida de las relaciones entre las personas y la posibilidad de encerrarnos en nuestro único entorno social, LA TECNOLOGIA.
Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.
Contacte VMware aquí.