Publicado por Pierre Moncassin
Hace algunas semanas, tuve el privilegio de asistir a la primera de una serie de mesas redondas sobre los clientes de las operaciones de nube que se organizó en Fráncfort, Alemania. El taller estuvo a cargo de mi colega experto Kevin Lees, Principal Consultant en VMware y autor de “Organizing for the Cloud” (Organización para la nube), además de innumerables publicaciones del blog de VMware CloudOps.
La participación de los clientes en la mesa redonda superó nuestras expectativas y fue altamente reveladora. Inmediatamente, se observó que todos priorizan los desafíos respecto de la organización y los procesos. Los clientes sabían que una implementación de nube exitosa requiere la transformación de las operaciones además de herramientas innovadoras.
Aun así, me sorprendió la rapidez con la que la conversación pasó de la estrategia técnica a la cultura organizativa y, particularmente, al cambio en los paradigmas.
Recuerdo que un equipo de un cliente específico nos explicó el reto que tuvieron enfrentar para gestionar su infraestructura virtual distribuida en todo el mundo. Sabían perfectamente que era necesario modificar los paradigmas a fin de aprovechar verdaderamente la tecnología de VMware, y eran conscientes de la dificultad de lograrlo.
Para este equipo, el cambio de paradigmas implicaba ir más allá de los modelos tradicionales, por ejemplo, la adopción de una base de datos de administración de la configuración (CMDB, Configuration Management Database) monolítica, una idea muy afianzada en los sistemas físicos de la TI. Esto también suponía lidiar con las discrepancias culturales de los equipos ubicados en diferentes lugares del mundo y, más que nunca, con la necesidad de que los equipos con objetivos funcionales diversos respaldaran metas comunes y lograran el compromiso en todas las ubicaciones.
Resulta evidente mencionar que el cambio de los paradigmas organizativos es un tema amplio que muchos autores han desarrollado (y no cabe duda de que otros continuarán haciéndolo). No obstante, me gustaría analizar una pregunta específica: ¿cómo pueden las operaciones de nube ayudar a los líderes del departamento de TI, como el cliente mencionado, a cambiar sus paradigmas?
Considero que podrían aprovechar las operaciones de nube en las siguientes tres áreas principales:
1) Crear oportunidades para pensar más allá de la administración “clásica” de los servicios de TI
En parte, el camino hacia las operaciones de nube implica mirar más allá de las estructuras de referencia tradicionales. Algunos de nuestros equipos de clientes consideran que la CMDB es una idea eficaz debido a que está muy afianzada en el mundo de la administración de servicios de TI (ITSM, IT Service Management) tradicional. En el mundo de la infraestructura de nube, la relación entre los elementos de configuración y las ubicaciones físicas es cada vez más flexible.
Resulta más importante crear una estructura de referencia conforme a la definición del servicio y todo lo necesario
para prestar dicho servicio. No obstante, la adopción de una perspectiva de servicio exige un cambio, y no siempre lo aceptamos.
¿Cómo puede lograr que los equipos se animen a “cruzar el abismo”? Un paso sencillo implicaría alentar a los empleados a que se familiaricen progresivamente con el marco de operaciones de nube de VMware; un ejemplo puede ser que lean “Organizing for the Cloud” (Organización para la nube).
Después, podrían acceder a un ejemplo concreto mediante un tutorial de algunas de las herramientas clave. Por ejemplo, una demostración de VMware vCenter Operations Manager podría reflejar cómo es posible administrar una infraestructura de nube de manera dinámica. Esto demostraría cómo los tableros agregan varias alertas y actualizaciones de estado automáticamente. Los miembros del equipo podrían observar la manera en que las técnicas de análisis incorporadas pueden identificar patrones anómalos (e indicar posibles fallas) de manera automática en los componentes virtuales, independientemente de su ubicación física. Una demostración del uso de los diseños de vCloud Automation Center para automatizar el aprovisionamiento de todas las pilas de aplicaciones exhibiría la manera en la que las nuevas herramientas que aprovechan la separación permiten superar los procedimientos elaborados para entornos más físicos.
De este modo, los equipos se familiarizarían y se entusiasmarían con las posibilidades inherentes de los sistemas basados en nube.
2) Dividir los componentes aislados con el modelo organizativo
Un principio clave de la estrategia de operaciones de nube de VMware consiste en dividir los componentes aislados mediante la configuración de un centro de excelencia dedicado a administrar las operaciones de nube. Para obtener más información sobre esto, consulte esta publicación de Kevin Lees.
Si bien el punto principal es que, en lugar de dividir los procesos conforme al dominio tecnológico (como Windows, Unix, etc.) o a la ubicación geográfica, Cloud Operations hace hincapié en la uniformidad de los objetivos y el enfoque en el servicio que se presta, algo prácticamente imposible de lograr en una estructura organizativa con componentes aislados.
Mediante la creación de un centro de excelencia de operaciones de infraestructura de nube, usted crea una herramienta que le permite diseñar la unidad que necesita.
3) Estimular la motivación del equipo
Por último, a pesar de que una infraestructura de nube ejecutada correctamente debería aportar un valor significativo a cualquier conjunto de resultados corporativos, no debemos olvidar la influencia que tienen los miembros individuales de los equipos cuando se enfrentan a un cambio en su trabajo.
En especial, tenga en cuenta la posible respuesta que le darían a la pregunta “¿en qué me beneficia?”
Entre los factores que podrían motivar a los miembros de los equipos, se incluyen los siguientes:
- Adquirir nuevas habilidades para las prácticas y tecnologías de vanguardia (como las certificaciones de VMware, posiblemente).
- Colaborar con la transformación del sector de TI.
- Ser parte de un equipo bien definido y respetado, por ejemplo, un centro de excelencia.
Recuerde siempre mencionar esto cuando tenga la oportunidad.
A continuación, se exponen tres maneras clave para aprovechar las operaciones de nube a fin de modificar los paradigmas:
- Debe comprender que la migración a la nube se considera un viaje. Cada persona tiene su propio ritmo. Debe existir una familiarización progresiva con las herramientas y los conceptos nuevos. Consulte otros recursos y publicaciones del blog de CloudOps.
- Disminuya las diferencias culturales mediante el modelo del centro de excelencia que recomienda VMware CloudOps.
- Explique a las personas las ventajas de realizar la migración a la nube, es decir, formar parte de un equipo nuevo, adquirir habilidades nuevas y tener la posibilidad de hacer historia.
Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.
Contacte VMware aquí.