Autor: Chris Wolf, Vicepresidente, Advanced Technology Group, Oficina del CTO, VMware
Todos iniciamos el 2020 con un plan. Esos planes se volvieron irrelevantes solo unos meses después de iniciar el año. Las organizaciones implementaron rápidamente planes de contingencia y pusieron en espera las iniciativas no esenciales. Esto puede llevarnos a creer que el 2020 fue nulo para la innovación tecnológica. Yo diría que fue todo lo contrario. De hecho, las organizaciones implementaron soluciones inspiradoras para abordar desafíos considerables.
A continuación, enumero algunas observaciones de 2020 y cinco predicciones de tecnología empresarial para el 2021.
1. La periferia es la nueva frontera para la innovación
Están sucediendo cosas asombrosas en la periferia. Esto lo vimos en pantalla completa en el 2020. A continuación algunos ejemplos:
- Cuando la pandemia inició por primera vez, una empresa de pruebas de laboratorio implementó 400 estaciones de prueba móviles en los Estados Unidos en cuestión de semanas.
- Un minorista, con una orden para permanecer en cuarentena, reubicó todo su centro de distribución principal para cumplir con una afluencia de pedidos de comercio electrónico desde una nueva ubicación.
Estas organizaciones utilizaron las inversiones de periferia existentes para reaccionar e innovar con rapidez. Y en el próximo año, continuaremos viendo inversiones prioritarias en la periferia.
La confiabilidad y el rendimiento de la red impactan directamente en la experiencia de los empleados y los clientes. Solo eso condujo a implementaciones expansivas de SD-WAN en la periferia y en las oficinas en casa. Las soluciones sencillas entregadas por SaaS (incluyendo el hardware) mejorarán aún más la seguridad y la experiencia del usuario dondequiera que los empleados elijan trabajar. Y esto iniciará una tendencia en la que estas soluciones se convertirán en la norma.
Además, espero que las organizaciones adopten cada vez más soluciones de servicio de acceso periférico seguro (SASE, por sus siglas en inglés). Las arquitecturas de red y seguridad heredadas crean una degradación innecesaria del rendimiento y conexiones entre nodos. En cambio, nuestro futuro estará en los servicios de aplicaciones e infraestructura que se definen en el software y se implementan y administran como actualizaciones de software. Mientras se invierten los procesos de adquisición heredados en el camino, las organizaciones mejorarán de forma drástica el rendimiento y la seguridad.
También nos estamos volviendo mucho más inteligentes en la periferia, con la capacidad de aprender, reaccionar y optimizar en tiempo real. Asimismo, estamos viendo nuevas oportunidades para la consolidación de la infraestructura en la periferia, reduciendo la cantidad de dispositivos especializados requeridos para satisfacer las necesidades tecnológicas. Este es un avance emocionante, ya que abre las puertas a soluciones rentables en las que se mejora la automatización, la seguridad y la eficiencia, al tiempo que se reducen los costos.
2. Descentralización del aprendizaje automático
Hablemos sobre el aprendizaje automático federado (FML, por sus siglas en inglés). Estamos empezando a ver una aceptación temprana en esta área entre las empresas. En todas las industrias, las organizaciones están innovando para tomar mejores decisiones basadas en datos, mientras aprovechan las huellas de tecnología altamente distribuidas.
Con capacidad informática prácticamente en todas partes, el aprendizaje federado permite a las organizaciones entrenar modelos de aprendizaje automático utilizando conjuntos de datos locales. Los proyectos de código abierto, como FATE y Kubeflow, están ganando terreno. Espero que la aparición de aplicaciones intuitivas en estas plataformas acelere aún más la adopción.
Las primeras soluciones de aprendizaje automático beneficiaron de manera desproporcionada a un pequeño porcentaje de empresas. Estas organizaciones ya contaban con prácticas maduras de ciencia de datos. La adopción de aprendizaje automático continúa acelerándose. Y esa aceleración está impulsada por soluciones completas creadas para “todos los demás”. Estas son empresas que desean cosechar las recompensas del aprendizaje automático sin tener que realizar grandes inversiones en equipos de ciencia de datos, lo que a menudo es un desafío difícil dada la escasez de científicos de datos de la industria actual.
3. Impulso renovado para las iniciativas de Workplace 2.0
La pandemia trajo un impulso renovado a muchas iniciativas de Workplace 2.0. Estoy especialmente interesado en casos de uso de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV).
La realidad aumentada y la realidad virtual están ganando terreno, especialmente en casos de uso como la capacitación de empleados, la navegación asistida por realidad aumentada (como en los campus corporativos) y en reuniones en línea. Este año, tuve la oportunidad de participar en una reunión de realidad virtual. La experiencia cognitiva fue bastante fascinante. Durante una reunión por Zoom, es bastante obvio que estás en una video llamada, pero después de unos minutos en una reunión de realidad virtual, comienzas a sentirte como si estuvieran juntos en la sala.
Todavía queda trabajo por hacer para impulsar la adopción generalizada. El 2021 verá ganancias en la adopción de RA y RV, con la ayuda de avances en tecnologías de clase empresarial que abordan la seguridad, la experiencia del usuario y la administración de dispositivos de estas soluciones.
Dicho esto, la mayor brecha para la realidad virtual, en mi opinión, es que no existe un equivalente a Microsoft PowerPoint para la realidad virtual. En otras palabras, en el futuro quiero poder crear rápidamente contenido 3D que se pueda consumir en un paradigma de realidad virtual. Hoy en día, simplemente no existe una herramienta de productividad fácil que permita crear rápidamente contenido 3D que aproveche al máximo el panorama de 360 grados que ofrece la realidad virtual. Espero que esta sea un área de enfoque para los tecnólogos de AR y VR en el futuro.
4. Evolución continua de la seguridad intrínseca y la protección de datos
Las innovaciones en el área de la seguridad llevaron la seguridad intrínseca de lo que algunos llamaron una palabra de moda de marketing a algo real.
Por ejemplo, hoy en día se pueden aprovechar las tecnologías de virtualización para asegurar una carga de trabajo en el momento en que se enciende, incluso antes de que se instale un sistema operativo. Eso es seguridad intrínseca por definición y representa un gran paso adelante con respecto al modelo de seguridad tradicional.
En el 2021, la seguridad volverá a estar entre las principales inversiones en tecnología del año, tanto el ransomware como la seguridad en la periferia recibirán una mayor atención. Los sofisticados ataques de ransomware no solo tienen como objetivo los datos, sino también las copias de seguridad de los datos y del sistema. Esto crea la posibilidad de que incluso las restauraciones del sistema se vean comprometidas.
Necesitamos cambiar la forma en que protegemos los sistemas y los datos. Necesitamos repensar fundamentalmente lo que significa tener copias de seguridad y recuperar sistemas. Las soluciones heredadas con enfoques de recuperación y protección estática comenzarán a enfrentar interrupciones potenciales a medida que avance el año.
Cuando miramos la periferia, las líneas de negocio toman un número creciente de decisiones tecnológicas, a veces incluso a nivel local, y no la TI central. Esto ha creado desafíos durante mucho tiempo, ya que los dispositivos inteligentes y conectados se implementan en sitios periféricos más rápidos que los procesos de TI tradicionales. Si bien siempre debemos esforzarnos por implementar soluciones compatibles, debemos aceptar el hecho de que los requisitos de agilidad y velocidad del negocio pueden estar en conflicto.
Con ese fin, debemos buscar tecnologías que ofrezcan un descubrimiento más amplio de sistemas conectados en la periferia y proporcionen la aplicación de políticas de seguridad adaptables para esos sistemas. En lugar de pelear la batalla por el control, los líderes de seguridad deben aceptar que existe cierto grado de caos e innovar con la expectativa del caos en lugar del control absoluto.
5. Aplicación de nuevas tecnologías a viejos desafíos
En el 2021, lo que es viejo puede volver a ser nuevo, al menos al analizar nuevamente cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a resolver los viejos desafíos.
Por ejemplo, en el área de la computación sostenible, se puede obtener mucha eficiencia energética en el centro de datos tradicional. VMware cuenta actualmente con un proyecto de xLabs para ayudar a nuestros clientes a optimizar los pasillos fríos y calientes de sus centros de datos. Los primeros estudios revelaron que se puede obtener una cantidad prometedora de eficiencia energética mediante la gestión del calor del centro de datos impulsada por la plataforma.
Asimismo, el aprendizaje automático puede ayudar a mejorar la accesibilidad. A principios de este mes, anunciamos un proyecto dirigido por tecnólogos de VMware para ayudar a los desarrolladores a realizar mejores pruebas de accesibilidad automatizadas con aprendizaje automático. Este proyecto facilitará que las organizaciones cumplan con los estándares de accesibilidad, al tiempo que reducirá los costos del software que construyen.
El 2020 fue un año de avances. Los desafíos imprevistos nos enseñaron a planificar y diseñar para la expectativa de cambio. Y debemos ser resilientes para adaptarnos a nuevas formas de vivir y trabajar.
El 2021 marca el inicio de la esperanza a medida que navegamos en cualquiera que sea nuestra nueva normalidad. Estoy emocionado de ver cómo los avances en tecnología moldearán esa nueva normalidad.