Durante los últimos años, la industria minorista ha venido en ascenso en América Latina. De acuerdo con los pronósticos de Marketline para Sur América, esta industria espera un crecimiento de 12.5% en promedio anual entre el 2016 y el 2020. Este es un crecimiento significativo cuando lo comparamos con un 9.4% en promedio anual entre el 2011 y 2015. Por su parte, el sector de tiendas en línea, es el que presenta la mayor oportunidad para las empresas con un crecimiento promedio esperado del 24% anual entre 2015 y 2020, y una facturación de $55 Billones USD. Lo que representa una gran oportunidad para las empresas de la cadena de valor de esta industria, siempre y cuando se encuentren preparadas para responder a los requerimientos dinámicos y cada vez más exigentes de los consumidores.
Las fuerzas externas de mayor poder dentro de la industria están representadas por la amenaza de nuevos competidores con mayor innovación a nivel tecnológico y por el poder de los consumidores. Las empresas deben estar preparadas para gestionar estas fuerzas de la mejor forma para mantener su posicionamiento y diferenciación en el mercado. La transformación digital está brindando nuevas herramientas que permiten a los minoristas conocer mejor a sus clientes y consumidores, brindar una mejor experiencia de compra, tener mayor presencia a través los canales tradicionales y digitales, y adelantarse a las necesidades y exigencias cambiantes del mercado.
De acuerdo con Econsultancy y McKinsey&Company, las principales oportunidades para las organizaciones minoristas son:
- Optimizar la experiencia del cliente: Enfocarse en cumplir las expectativas del cliente e identificar una estrategia alrededor de las necesidades del consumidor.
- Presencia omnicanal: Asegurar múltiples puntos de contacto con los clientes y consumidores a través de los diferentes canales de comunicación y venta, con un mensaje e imagen consistente.
- Data e información como ventaja competitiva: Los datos e información permiten conectar un gran inventario o una oferta compleja con una necesidad puntual de un consumidor, de una manera sencilla para brindar una experiencia excepcional a los clientes.
Al unificar estas oportunidades con nuestra experiencia alrededor del mundo del consumo, estaremos de acuerdo en que los dispositivos móviles son un componente relevante del proceso de compra. Desde pedir domicilios, comprar en otros lugares del mundo, realizar transferencias bancarias, comprar tiquetes aéreos o paquetes vacacionales, e incluso confirmar los precios en múltiples lugares para luego comprar en la tienda local, son actividades muy comunes hoy en día.
Al dar un paso atrás y mirar el panorama general, podemos transformar nuestros patrones de comportamiento en conceptos que claramente pueden generar estrategias enfocadas a la transformación e innovación del consumo usando dispositivos móviles. Mercadeo, desarrollo de nuevos servicios, innovación en las formas de pago, agilidad en los procesos logísticos de entrega de bienes y servicios, entre otros, son factores diferenciadores en el momento en que un consumidor final decide en dónde y a quién comprar.
Crear este tipo de estrategias requiere contemplar detenidamente los siguientes componentes:
Análisis de datos: Los comportamientos de los usuarios, bien sea en el mundo virtual o en el real, son datos que deben ser transformados en información (Big data), lo cual es una tarea titánica en cuanto a consumo de poder de computo. VMware apoya la innovación alrededor de esta tendencia mediante la adición de extensiones a nuestras plataformas de virtualización, permitiendo la disminución de costos y agilidad en escenarios de Big data.
Seguridad: En el momento en que se empieza a transformar la experiencia de los usuarios mediante el uso de dispositivos móviles, se encuentra que la mayor preocupación es la seguridad de la información. Usualmente, se invierten miles de dólares en seguridad de la información, incluyendo soluciones de control de acceso, con base en la triada: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad. VMware transforma los modelos tradicionales de seguridad enfocándose en la forma en que se accede la aplicación, extendiendo los controles de seguridad a través de la red mediante el paradigma de microsegmentación, para finalmente llegar al control del dispositivo del usuario, incluyendo características importantes como geolocalización y prevención de fuga de información.
Fuentes:
- Marketline Industry Profile (Septiembre 2016). Apparel Retail in South América. London, United Kingdom. Marketline.
- Marketline Industry Profile (Octubre 2016). Online Retail in South América. London, United Kingdom. Marketline.
- Saunders, Lynette (Marzo 2016). Digital Transformation in the Retail Sector: challenges & opportunities. Recuperado en noviembre de 2016 de https://econsultancy.com/blog/67596-digital-transformation-in-the-retail-sector-challenges-opportunities/
- How Digital is transforming retail: The interview from eBay (2014). Recuperado en noviembre de 2016 de http://www.mckinsey.com/industries/retail/our-insights/how-digital-is-transforming-retail-the-view-from-ebay
Autores