Noticias sobre VMware

Business Process Desktop

En la actualidad es común ver empresas que buscan concentrarse en su core de negocios y manejar el resto de las tareas como operaciones separadas, muchas veces contratadas con terceros, empleados geográficamente remotos o trabajando desde casa, mejorando así la eficiencia, reduciendo la carga operativa y los costos asociados a espacios físicos, TI y recursos humanos.

El Business Process Desktop se refiere a un ambiente de trabajo para usuarios con una o muy pocas tareas o actividades específicas. Usos comunes se dan en áreas de soporte, como cobranzas, mercadeo, entre otros. Los retos especiales que enfrentan las compañías por la subcontratación o deslocalización son consecuencia de la distribución geográfica, el tipo de usuario, la sensibilidad de la información, niveles de servicio (SLA) o los costos de operación.

 

Casos de uso

Outsourcing: Muchas empresas contratan a terceros para encargarse de manera efectiva y económica de tareas específicas que no son parte del core de negocio.

Offshoring: Transladar operaciones a otros países puede traer ahorros en costos operativos relacionados a recursos humanos. Normalmente empresas que prestan estos servicios tienen sucursales en varios países.

Capacidad dinámica: Las empresas trabajan con proyectos de tiempo limitado, como campañas publicitarias o contratos de soporte mensuales o anuales, y necesitan poder aprovisionar y desprovisionar los espacios de trabajo de estos empleados de manera económica, rápida y segura.

 

Retos

Robo de información: La información que manejan estos usuarios puede ser valiosa, como base de datos de clientes, información financiera, estrategia comercial, números de tarjetas de crédito, identidad, dirección del hogar, entre otras, y al tercerizarse se expone potencialmente a personal de otras empresas y riesgos adicionales, como empleados maliciosos usando la información para su propio beneficio.

Cumplimiento de regulaciones: Dependiendo del tipo de industria, la información puede estar sujeta por ley a manejo especial, requiriendo cierto tipo de controles de seguridad que son difíciles de implementar en un esquema tradicional de escritorios físicos.

Perdida de información: En los casos en los que se almacena información de manera local en el dispositivo del usuario, puede generar problemas como dejarnos sin acceso temporal o permanente a ella.

Fallas eléctricas:  Las fallas en el servicio eléctrico en instalaciones donde se encuentran los empleados son cada vez más perjudiciales, y los planes de recuperación como salas de contingencia o ubicaciones remotas normalmente son difíciles de implementar o costosas. El vencimiento de acuerdos de nivel de servicios por interrupción de operaciones puede traer multas o perdidas de clientes a las empresas.

Desastres naturales: Los fenómenos como terremotos y huracanes pueden descontinuar las operaciones de manera indefinida.

Fallas de red: Las redes WAN son conocidas por tener problemas de confiabilidad, sobre todo en largas distancias.

Aprovisionamiento de nuevos usuarios: Operaciones con capacidad dinámica normalmente presentan problemas en los tiempos de aprovisionamiento y desprovisionamiento.

Upgrade de software: los sistemas operativos y las aplicaciones deben mantenerse actualizados para mantener la productividad del trabajador.

Soporte remoto: Casos de soporte en ubicaciones remotas requieren visitas de mantenimiento costosas de parte de los técnicos.

 

VMware

En pleno entendimiento del escenario al que se enfrentan actualmente las compañías, VMware le apoya en lograr sus objetivos, generando las siguientes ventajas:

  • Seguridad
  • Capacidad para utilizar autenticación de doble factor.
  • Herramientas para asegurar cumplimiento de regulaciones (SOX, HIPAA, PCI).
  • Almacenamiento centralizado que previene perdida de la información.
  • Disponibilidad
  • Acceso a los escritorios desde diferentes sitios y dispositivos.
  • Balanceo de cargas que dirige el tráfico al sitio apropiado.
  • Redundancia que asegura la disponibilidad del negocio.
  • Administración remota
  • Aprovisionamiento centralizado que habilita la escalabilidad flexible.
  • Actualizaciones y soporte centralizados.
  • Eliminación de visitas en sitio y reducción de tiempos de resolución de problemas.

 

Tecnologías propuestas

Para atender las necesidades de este tipo de clientes, VMware propone las siguientes soluciones:

  • Virtualización de escritorios: Horizon simplifica los escritorios y las aplicaciones moviéndolos a la nube hibrida y entregándolos como un servicio administrado altamente disponible en varios sitios.
  • Almacenamiento convergente: vSAN le permite aprovechar los discos locales de los servidores físicos con todas las ventajas de un arreglo de SAN, optimizando así los costos de almacenamiento para una solución de este tipo.
  • Monitoreo de operaciones y estudio de capacidad: vRealize Operations for Horizon le permite monitorear todos los aspectos de su operación de manera sencilla, incluyendo la experiencia de usuario de extremo a extremo, y modelar crecimientos de carga para planificar crecimientos en capacidad.
  • Recuperación ante desastres: Site Recovery Manager le permite automatizar la recuperación y puesta en marcha de las cargas de servidores asociadas a los servicios que consumen los usuarios desde sus escritorios virtuales, en el evento de la caída de su datacenter principal.
  • Automatización y autoservicio: Horizon view es integrable con vRealize Automation, motor de automatización de la nube hibrida de Vmware para facilitar a través de un portal de autoservicio tareas básicas y repetitivas como creación de usuarios, asignación de perfiles, asignación de recursos compartidos de red, etc.

 

VMware transforma a la organización de TI

Los proyectos tecnológicos hoy en día representan todo un reto para cualquier organización y en particular, para los departamentos de TI. Sobre todo, cuando se involucran conceptos de “cómputo en la nube” en cualquiera de sus tres modelos: nube privada, nube híbrida o nube pública.

La importancia de alinear las iniciativas tecnológicas con los objetivos de negocio de la organización, implica un grado de madurez que muchas organizaciones hoy en día no tienen. Por lo tanto, es común ver proyectos fallidos porque la visión no fue la adecuada.

VMware entiende este reto y por esta razón, ofrece a las organizaciones un servicio que le permitirá transformar al departamento de TI, para llevar a cabo la implementación de las iniciativas tecnológicas que involucren los productos VMware.

No se trata simplemente de implementar soluciones (que cada día son más complejas), sino de satisfacer casos de uso bajo el entendimiento del negocio del cliente, determinando los roles necesarios para la operación de la nueva solución y maximizando, por un lado el uso la tecnología, y por otro lado las habilidades del recurso humano. Finalmente, aprovechando los procesos existentes para darle orden a este nuevo modelo de operación, resultará en un modelo sustentable.

El diseño de un mapa de ruta (roadmap) a largo plazo también es necesario, esto permite a las organizaciones planear mejor sus presupuestos, determinar el mejor momento de habilitar una solución tecnológica y sobre todo, tener claridad sobre un rumbo definido que este alineado a los objetivos de la organización.

http://www.vmware.com/content/dam/digitalmarketing/vmware/en/pdf/whitepaper/view/vmware-business-process-desktop-design-guide.pdf

 

Autores:

·         Jesus Machado

·         Ricardo Teapila