Education as a Service
Noticias sobre VMware

La Educación en la Nube: Entregando Educación como Servicio

La nube simplifica, agrega valor y reduce costos en la transformación de la educación.

En últimos años hemos visto un gran descenso en la compra de computadoras de escritorio tradicionales. Su actual costo, mantenimiento pesado y su rapidez en volverse obsoletas, son las razones principales por lo que las PC’s están siendo arrastradas por nuevas tendencias tecnológicas como la virtualización de espacio de trabajo o “VDI”, por sus siglas en inglés.

Discutiendo este tema con mis colegas, hacíamos referencia a tecnologías como la que en su momento Sun Microsystems lanzo al mercado. Un concepto de clientes delgados ultra ligeros llamada SunRays, un concepto muy adelantado en ese tiempo, y el mercado realmente no estuvo preparado adoptar un idea tan disruptiva como la que Sun proponía.

Las SunRays abrían la opción de una transformación del espacio de trabajo de forma dinámica con una autenticación basada en smartcards, que permitía la posibilidad de que la sesión te siguiera a donde fueras. Con el tiempo esta propuesta tecnológica encontró tierra fértil en los campus universitarios y centros educativos donde el estudiante tenía la posibilidad de iniciar su sesión en clase, luego podía continuarla en la biblioteca o inclusive era posible regresar en la noche a las residencias estudiantiles, donde cada habitación contaba con su propio cliente liviano en la que el estudiante podía ingresar su smartcard y continuar trabajando sin haber tenido la necesidad de cerrar su sesión activa iniciada en la mañana.

VDI ha permitido simplificar radicalmente este proceso, moviendo el trabajo pesado de computo del usuario final y soporte de escritorio, al centro de datos.  El concepto de Educación como Servicio (EaaS por sus siglas en inglés) lleva a la virtualización un paso hacia adelante, moviendo toda la infraestructura de escritorio virtual y servicios hacia la nube.

Education as a Service

EaaS reduce dramáticamente la complejidad de TI, minimizando la necesidad de un costoso personal de soporte, y permite a la institución desplegar los recursos de manera más eficaz. La flexibilidad de EaaS  pone fin a las frenéticas actualizaciones de verano de las computadoras a través del campus, esas actualizaciones se pueden hacer desde la nube en cualquier momento durante el semestre.

Inevitablemente los años han pasado y hoy día las SunRays son solamente un grato recuerdo, sin embargo la estafeta que esta empresa llevo por años en la carrera de innovación, ahora la están siguiendo otros pioneros, como VMware con su visión de “Una nube, cualquier aplicación, cualquier dispositivo” aplicada a la educación como Servicio.

Una sola nube:

VMware a logrado amalgamar las bondades actuales de la nube, integrando esta con las funcionalidades de una plataforma de soluciones de Computación de Usuario Final, (EUC por sus siglas en inglés), que potencializan de forma única los recursos y servicios que un ente educativo puede brindar a su comunidad universitaria.

Las ventajas de esta propuesta van mas allá de un aspecto meramente tecnológico, por que las mismas transcienden a beneficios económicos tanto para el ente educativo como para el mismo estudiante. Al contar con una solución más sencilla de soportar y administrar, como los clientes livianos que literalmente están libres de mantenimiento y soporte, cuyo consumo energético es una fracción de un PC tradicional, y aún más importante, que hace posible tener una entidad educativa transformada en un servicio en la nube  7x24x365; han convencido a los directores académicos a dirigirse por la senda correcta en términos de costo total de propiedad y retorno de inversión.

Las necesidades de servicios de TI de las universidades han dado un giro de 180 grados; ya que en lugar de dictar las clases en su infraestructura propia, se abre la opción de poder utilizar el esquema de BYOD, gracias a la homologación y certificación previa de una gran gama de dispositivos propios de los estudiantes que pueden ser empleados en clase o fuera de ella, lo cual representa un ahorro impresionante en activos para la institución.

Cualquier aplicación:

La nube se ha vuelto un instrumento académico invaluable para los entes educativos, dado que la comunidad estudiantil ahora es mucho más virtual; con un servicio educativo abierto todo el año, las 24 horas del día.

Esta potencialización, ha brindado los medios y las metodologías necesarias para que aplicaciones que no fueron inicialmente concebidas para albergarse en la nube, puedan operar en ella, así como también nuevas y mejores herramientas de desarrollo de software que han abierto un mundo de soluciones educativas diseñadas para ser ejecutadas y accedidas forma nativa en este ambiente.

Con respecto a las aplicaciones, la preocupación por la seguridad es una vieja y refutada excusa para evitar no migrar a la nube. Los proveedores de servicios de nube de VMware establecidos son expertos en seguridad (a diferencia de la universidad tradicional). VMware puede proporcionar un entorno más seguro para las aplicaciones y los datos que la mayoría de las instituciones, con controles que cumplen y superan las normas seguridad.

Las instituciones también pueden remover la recuperación de desastres y continuidad del negocio para la infraestructura de escritorio virtual del fondo del presupuesto, dado que los datos y las aplicaciones se almacenan en la nube o el centro de datos corporativo, no en los dispositivos, los usuarios eliminan una brecha de seguridad potencial. Toda la infraestructura queda protegida, actualizando sus copias de seguridad siguiendo rigurosas mejores prácticas de la industria.

Cualquier dispositivo:

El salto quántico en términos de desarrollo y prestaciones tecnológicas que hemos visto en dispositivos como los teléfonos inteligentes, ha permitido ampliar el espectro de acción que estas entidades educativas pueden tener sobre su comunidad estudiantil.

EaaS explota la computación móvil y saca provecho del esquema de BYOD (Bring your own device, por sus siglas en inglés), con facilidad, ya que puede sacar redito de la tecnología móvil y de prácticamente cualquier sistema operativo en teléfonos inteligentes, tabletas, clientes livianos, laptops, etc. BYOD que es una tendencia cada vez más generalizada donde se permite a la gente emplear sus dispositivos portátiles personales para llevar a cabo tareas del trabajo, académicas, conectarse a la red, etc.

Por ende, la capacidad de estudiante de conectarse remotamente desde cualquier dispositivo a su campus universitario, asistir a su clase sin importar donde se encuentre, descargar contenido académico, interactuar con los docentes o profesores en línea, es ahora un aspecto cotidiano y prácticamente de carácter obligatorio de cualquier entidad educativa que desee diferenciarse sacando ventaja de bum tecnológico de hoy en día.

Con EaaS, no hay gran gasto de capital inicial, como las que ocurren en las instalaciones tradicionales que requieren tener pre-instalado el software del lado del servidor y del cliente.  En cambio, las entes educativos pueden hacer la transición a EaaS gradualmente,  llevando a cabo la conversión de computadores tradicionales a clientes ligeros conforme los sistemas tradicionales envejezcan o se vuelvan obsoletos.

Conclusión:

El futuro de la computación en la mayoría de instituciones, colegios y universidades de educación media y superior, probablemente será una mezcla híbrida – una mezcla de EaaS con clases en línea tomadas desde cualquier lugar, mezcladas con clases impartidas en aulas utilizando clientes ligeros soportados por centros de datos, laboratorios y bibliotecas,  empleando DaaS (Escritorio como Servicio), y demostrará ser la mejor solución.

Por ende VMware abre un espectro de posibilidades gracias a su solución de Horizon Suite, la cual propone una visión que permite potencializar la tecnología de la nube desde la perspectiva educativa, sin importar si ésta es privada, pública o híbrida dando así el soporte perfecto para que toda la oferta de aplicaciones y servicios académicos residan siempre en ella.

La Educación como Servicio en conjunto con BYOD habilitará a la comunidad estudiantil a acceder y consumir servicios ya sea en las premisas de la institución o en cualquier lugar del mundo, garantizando una misma experiencia de autenticación, navegación y empleo sin importar el tipo de dispositivo empleado por el usuario final.

 

Autores:

  • Anibal Avelar

  • Randall Cruz

  • Federico Gonzalez

Artículos relacionados