Uncategorized

SAP TDI (Tailored Data Center Integration) sobre VMware

Dentro del proceso de transformación del mercado de TI, nuestros clientes se están enfrentando día a día a situaciones más difíciles, incluso aquellos que tienen un camino recorrido y gran experiencia en la practica de virtualización para aplicaciones de apoyo a la empresa como: correo, portales web, colaboración y bases de datos con mediana y alta capacidad de transacción. Ahora, esos clientes tienenn la necesidad de explorar nuevas opciones de arquitectura sobre plataformas cruciales para la empresa (BCA) como SAP, que es uno de los factores más importantes, y que está presente en la gran mayoría de nuestros clientes, apoyando los procesos máss importantes del negocio, como ERP (Enterprise Resource Planning, Planificación de recursos empresariales), CRM (Customer Relationship Management, Gerencia de relaciones con el consumidor) y SRM (Supplier Relationship Management, Gerencia de Relaciones con el suministrador).

Sin lugar a dudas, y desde mi punto de vista, los retos actuales de TI son tres: optimización de costos, disponibilidad y flexibilidad.   Estos retos nos impulsan como fabricantes a hacer las cosas de una forma distinta revalidando los modelos de arquitectura de plataformas tradicionales y rígidos para transformarlos en modelos flexibles que les permiten a nuestros clientes compartir los recursos de infraestructura entre varias aplicaciones  dentro de una verdadera arquitectura ampliada. Esta arquitectura proporciona del cliente rendimientos importantes de su inversión, lo que garantiza el incremento del desempeño y gracias a esto, es la arquitectura recomendada para BCA (Business Critical Applications).

Picture1

Figura 1.  Scale-Up contra Scale-Out

Como parte de esta tendencia, SAP lanzó en el 2014 su práctica de TDI la cual le permite a los clientes contar con una nueva opción de plataforma dirigida a combinar recursos de cómputo, almacenamiento y redes que el cliente ya posee o que si bien la adquiere al momento del proyecto, pueda combinar con otras cargas de trabajo maximizando así el uso de los recursos de infraestructura.

Picture1

Figura 2. Plataforma SAP HANA

(En la imagen)

¿Qué es?

  • Reemplaza las bases de datos tradicionales en SAP Business Suite
  • Base de datos en memoria

– Aumentos espectaculares en el desempeño

  • Combina…
  • Acepta aplicaciones…
  • Nuevas…
  • Clientes existentes que se cambian a HANA por el beneficio que le ofrece al negocio

SAP Tailored Datacenter Integration (TDI), es una solución de plataforma como servicio (cloud y appliance) que permite a los clientes hacer uso de cualquier recurso de cómputo (servidor) con la certificación SAP HANA; combinar este recurso con una solución de almacenamiento certificado e instalar el software de SAP HANA sobre estos componentes.

Picture1

Figura 3. SAP HANA TDI frente a SAP HANA Appliance

SAP habilita a sus clientes a trabajar de la forma más cercana posible con su fabricante de hardware preferido para asegurar que este cuente con las configuraciones y la afinación (tuning) correcta de acuerdo con los requerimientos de SAP HANA. Para todos los ambientes de bases de datos HANA en producción, el desempeño del hardware requiere ser validado utilizando la herramienta check tool (hwcct) y debe pasar la certificación SAP de acuerdo con los KPIs definidos por la práctica. Para asegurar esto, la instalación del software de SAP HANA debe ser realizada por un socio certificado en la plataforma, que cuente con toda la preparación técnica necesaria para implementar los entornos Linux con la afinación (tuning) definida por la práctica.  El socio debe contar con la certificación “SAP Certified Technology Specialist (Edition 2014) – SAP HANA Installation”, que lo capacita para prestar estos servicios.

Dadas a conocer las bases de esta práctica, pasaremos a definir los parámetros específicos de la misma relacionados con la virtualización de entornos SAP HANA sobre el hipervisor certificado que es VMware vSphere.

Picture1

Figura 3.  SAP HANA en VMware

Como ya lo mencionamos, SAP HANA puede ser virtualizado con VMware vSphere cuando se impongan las siguientes reglas:

  1. Garantizar que el hardware cumpla con los parámetros establecidas por la práctica para los ambientes de producción y los que no son de producción.  Es decir, que el hardware se encuentre dentro de la matriz de certificación de SAP HANA.
  2. La versión de vSphere debe la 5.1 o 5.5 como mínimo, con lo cual se tiene una capacidad máxima de 64 vCPU y 1 TB de memoria RAM o la versión 6.0 donde la capacidad de cómputo por máquina virtual se incrementa a 128 vCPU y 4 TB de memoria.
  3. No se permite la sobresuscripción (over subscription) para la CPU y la memoria.
  4. EL hyperthreading en la CPU deberá estar habilitado.
  5. Para ambientes que no son de producción se permite el alojamiento de varias VM (máquinas virtuales) por host (anfitrión) físico desde la versión de vSphere 5.1 – SAP Note 1788665.
  6. Para ambientes de producción HANA, sólo se permite una VM por host físico, desde la versión de vSphere 5.1 – SAP Note 1995460.
  7. A partir de la versión 5.5, el cliente tiene la posibilidad de solicitar inscribirse a un CA pilot, proceso mediante el cual se evalúa la opción de alojar varias VM en un host físico para ambientes de producción, lo que requiere el cumplimiento de condiciones adicionales como:
    1. Un máximo de 1 VM por socket.
    2. Por ejemplo, si tenemos un servidor con 60 cores y 120 threads (hyperthreading habilitado) con 1 TB de memoria, son aceptadas las siguientes combinaciones de VM dentro del mismo host serán soportadas:
      • 1 VM con 64 vCPU y 1 TB
      • 1 VM con 60 vCPU y 512 GB – cada VM podría utilizar 2 sockets.
      • 4 VM con 30 vCPU y 256 GB
      • 1 VM con 60 vCPU y 512 GB, y 2 VM con 30 vCPU y 256 GB

Los constantes y acelerados cambios que sufre a diario el mercado actual, debido a las demandantes exigencias que los clientes hacen de ofertas mas flexibles, económicas, de mejor calidad y menores costos, están cambiando las reglas del juego.  Por ello, los fabricantes de aplicaciones cruciales para la empresa, están dejando a un lado sus acostumbrados modelos de arquitectura tradicional para imponer en el mercado modelos menos rígidos y de mayor inclusión que les permitan competir con nuevas estrategias ante las exigencias cada vez mayores de los clientes; preparándose así para enfrentar los negocios del mañana que no van a estar regidos por la ‘Guerra contra los competidores’, sino por la creación de ideas innovadoras que permitan fortalecer las relaciones con los clientes al ofrecer soluciones de alto valor a la medida de sus necesidades..

En un mercado tan cambiante, la permanencia no está asegurada y es por esto que VMware con su estrategia de SDDC (Centro de datos definido por software) les brinda a los fabricantes de aplicaciones tradicionales una plataforma habilitadora de nuevas soluciones que les permitirá crear nuevos negocios y garantizar una proyección y permanencia a largo plazo.

Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de ArgentinaChileColombiaMéxicoPerúVenezuela y otros países. También puede seguirnos en FacebookTwitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.

Contacte VMware aquí.