A la fecha, la compañía productora de alimentos ha virtualizado el 90% de sus aplicaciones y el 85% de sus servidores. Los beneficios incluyen un entorno tolerante a fallas, alta disponibilidad de los recursos y ahorro en costos de energía y espacio físico.
Suministramos soluciones para virtualizar los servidores de Lácteos Los Andes, C.A., compañía venezolana que procesa y comercializa productos lácteos, bebidas y alimentos, con el objeto de soportar su continua expansión, donde participan todas las filiales del grupo, incluyendo su red de distribución, con más de 45.000 puntos de venta entre establecimientos públicos y privados.
Con 25 plantas industriales en las que se producen 14.000 toneladas mensuales de leche líquida y en polvo, néctar de frutas tropicales, yogur, té frío, gelatinas, mantequilla y dulces, entre otros productos, Lácteos Los Andes tiene como misión contribuir con el plan de seguridad alimentaria de Venezuela, mediante el suministro permanente y asequible de sus productos a la población, que garantice la disponibilidad suficiente y estable de alimentos y el acceso oportuno de estos a la comunidad.
Debido al continuo crecimiento en sus operaciones durante los últimos años, Lácteos Los Andes requería actualizar su planta de distribución a los estándares administrativos bajo el concepto de sostenibilidad y ser amigables con el medio ambiente; para lograrlo, la compañía decidió implementar una solución de virtualización de servidores y seleccionó a VMware como su proveedor.
“El continuo crecimiento de nuestros servicios, tanto internos como externos, a nivel de nuevas tecnologías demandaban la adquisición de servidores”, dijo Luis Márquez, coordinador de servidores de Lácteos Los Andes. “Sin embargo, al intentar separarlos por funciones o procesos (aplicativos, bases de datos, email, etc.), debíamos realizar una gran inversión, por lo que decidimos crear un ambiente virtualizado, utilizando tecnologías de VMware”.
La virtualización de servidores mediante nuestras soluciones le garantiza a la organización la posibilidad de instalar y configurar varios servidores virtuales en un solo servidor físico y permite una rápida integración con la plataforma Cisco Blade y el clúster SAP implementados por Lácteos Los Andes.
Soluciones Implementadas
A nivel general, nuestras soluciones implementadas en la compañía están compuestas por un sistema operativo que proporciona el entorno de gestión, administración y ejecución, así como los servicios y servidores que interactúan con el software de gestión y las máquinas virtuales.
Con el soporte de Suministros Obras y Sistemas (SOS), integrador local de VMware, la compañía implementó el software de virtualización de servidores ESXi 4.1 con Hypervisor, la consola de administración de servidores virtuales vSphere, la solución para respaldo y recuperación de datos VMware Backup, las herramientas de monitoreo de recursos VMware Monitor, así como la aplicación de colaboración VMware Zimbra, que le permite a los empleados acceder al email, calendario, contactos, tareas y archivos desde cualquier dispositivo Android.
90% de aplicaciones y 36 servidores virtualizados
Con 8.000 empleados, más de 1.300 computadores y 42 servidores (36 virtualizados) que funcionan con sistemas operativos Linux y Windows, la compañía ha logrado virtualizar a la fecha el 90% de sus aplicaciones, lo que se traduce en numerosos beneficios que incluyen alta disponibilidad, tolerancia a fallas, ahorro en costos de energía y espacio físico.
“VMware es el software de virtualización más sólido del mercado”, subrayó el ejecutivo. “Sencillamente con un par de clics y en un tiempo relativamente corto, puedo tener copias del servidor; obtener una plantilla, instalar un servidor a partir de esa plantilla y tener tantos servidores como el hardware lo permita, cosa que es imposible de realizar cuando se intenta instalar un servidor de manera masiva”.
Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.
Contacte VMware aquí.