Escrito por: Freddy Delgado, Systems Engineer NOLA VMware®
Uno de los objetivos clave en el mundo de la tecnología es demostrar a nuestros clientes que lo imposible es posible gracias a nuestras soluciones y productos.La prueba de concepto, más conocida como “POC”, es un instrumento que le permite al cliente ampliar el conocimiento de la solución planteada, a fin de evaluar variables del entorno en el que se desenvuelve.
Un aspecto importante a considerar, seamos clientes, socios comerciales o fabricantes, es el hecho de tener claro cuándo y por qué se debe aplicar una POC. Lo anterior, con el propósito de dirigir esfuerzos y recursos a la consecución de un objetivo definido para evitar pérdida de recursos y tiempo.
Una de las POC más significativas que he efectuado y que quiero compartir con ustedes por sus resultados satisfactorios fue la que a inicios de marzo de 2014 se ejecutó en uno de los principales bancos de la región.
La prueba de concepto, solicitada por la entidad financiera, consistía en escritorios y aplicaciones virtuales; esto por cuanto se deseaba conocer el comportamiento de los escritorios, aplicaciones y su funcionamiento en un ambiente de tecnología móvil.
La POC se desarrolló en VMware Horizon®, la herramienta que más se adecuaba a las necesidades de la institución. Para garantizar el éxito de este proyecto se estableció un orden de tareas que cada parte involucrada (cliente, socio comercial y fabricante) debía cumplir con responsabilidad y este acuerdo se plasmó en un Statement of Work “SOW” .
Esta guía “SOW” resultó ser el eje principal de control de las actividades de la prueba. Posteriormente, se presentó con los equipos involucrados (Kick-off), y se estableció como el plan de trabajo formal.
Entre los principales componentes que destacan en el SOW están:
- Definición del Proyecto
- Alcances
- Consideraciones
- Actividades
- Cronograma
- Requisitos
- Aplicaciones
- Periféricos
- Plantillas
- Perfiles
- Ubicaciones
- Recursos
- Notas
Una vez que se inicia el SOW los involucrados ejecutan sus actividades según cronograma y a través de estrictos seguimientos semanales se garantiza que cada aspecto se desarrolle en el tiempo establecido.
El grado de entusiasmo por parte del equipo de infraestructura del cliente, cuyos miembros creyeron fielmente en la solución desde el inicio, así como su compromiso y trabajo previsor facilitaron la implementación de la POC.
La comunicación entre las partes involucradas y la anuencia a escuchar y aprender contribuyeron a que las dudas , inquietudes y sugerencias se resolvieran en un ambiente agradable y de cordialidad.
Lo anterior, se puso de manifiesto cuando en la fase de pruebas, se presentan obstáculos y dificultades por temas de reconocimientos de impresoras con una de las aplicaciones del banco y conectividad desde afuera de la institución hacia la plataforma de escritorios y aplicaciones virtuales.
Gracias al establecimiento de una política de gestión de impresión y al diálogo entre los involucrados se logró encontrar en poco tiempo las soluciones más adecuadas a los imprevistos.
A pesar de que en el diario vivir mantener una comunicación fluida y precisa es difícil, la actitud y el deseo de cumplir un propósito hace que los seres humanos dejen sus diferencias y dirijan sus esfuerzos para ir más allá.
Una vez resueltos los inconvenientes, la experiencia con el banco transcendió, el banco quería experimentar con la aplicación en un ambiente en producción para comprobar su versatilidad y funcionalidad.
Así es como se lleva la Prueba de Horizon® a una feria de autos organizada fuera del banco. En este ambiente se instalan clientes de Horizon® en computadores portátiles y en tabletas iPads®, se aumenta el número de escritorios, se configuran impresoras, lectores de huellas digitales, y lectores de cédulas de identidad. (Ver Imagen 1 y 2)
Imagen 1: Acceso desde la Feria de Autos, prueba de impresión con uno de los escritorios virtuales a los que se accedieron desde una computadora portátil.
Imagen 2: Acceso de aplicaciones del banco vía tabletas iPad®
Las pruebas salieron exitosas. Uno de los aplicativos que generaba retrasos en los últimos ocho años de la Feria, corría como si se estuviese en el data center (centro de datos) o la sucursal más cercana (ver imagen 3). Este hecho lo resaltó la Jefatura de Créditos de Autos, la cual se dirige textualmente en correo electrónico al área de infraestructura de esta manera:
“…Te escribo para comentarte que quedamos encantados con las pruebas realizadas con el sistema Horizon®. En ocho años que tengo de montar la Feria de Autos es la primera vez que logramos conectarnos al sistema como si estuviéramos en la sucursal; nunca antes habíamos podido usar el sistema de consumo. Estamos fascinados esperando pronto podamos implementarlo. El sistema de virtualización de escritorios lo probamos desde varias laptops y desde una iPad y funciona perfectamente. ¿Cuándo creen ustedes podremos implementarlo?, ¿que podemos hacer para lograr aprueben este proyecto?…”
Imagen 3: Acceso a las aplicaciones AS400 desde el escritorio remoto, a través de la computadora portátil desde el lugar del evento.
El miedo a lo desconocido muchas veces hace que el hombre se limite y no vea más allá de su horizonte. Sin embargo, su capacidad de crear y de innovar en el ambiente informático puede hace que una solución se convierta en la herramienta que nuestros clientes necesiten para satisfacer una necesidad existente.
Imagen 4: Ingreso a las aplicaciones del banco y escritorio por el portal construido con Horizon Workspace®
El trabajo arduo y meticuloso que se desarrolló con esta institución bancaria nos deja en evidencia que nunca debemos temer, debemos tener una mente amplia y vislumbrar un mas allá. En virtualización no hay que ser conformistas y hacer lo necesario, siempre tenemos que estar Ready for Any!
Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.
Contacte VMware aquí.