publicado

0 Comentarios

Esta publicación apareció por primera vez en el blog de VMware

Implementar un centro de datos definido por el software es mucho más que implementar o instalar un conjunto completo de tecnología. Una solución de centro de datos definido por el software requiere de cambios claros en la visión, las políticas, los procesos, las operaciones y la preparación de la organización. En la actualidad, un director general de informática (CIO, Chief Information Officer) debe dedicarle mucho tiempo a la comprensión de las necesidades del negocio, la cultura de la organización de TI y la manera de establecer la visión y la estrategia que guiarán a la organización para hacer los ajustes necesarios para satisfacer las demandas del negocio.

El centro de datos definido por el software es una arquitectura abierta que afecta la manera en que funciona TI hoy. Y, como tal, la organización de TI debe crear un plan mediante el que se utilicen las inversiones en personas, procesos y tecnología ya realizadas para ofrecer aplicaciones heredadas y nuevas, al mismo tiempo que se cumplen las responsabilidades de TI fundamentales. A continuación, se encuentra una lista de cinco errores comunes que encontré trabajando con las organizaciones que están implementando soluciones del centro de datos definido por el software y también se ofrecen mis recomendaciones para evitar los efectos adversos de esos errores:

1. Problemas para desarrollar la visión y la estrategia, incluidos los aspectos relacionados con la tecnología, el proceso y las personas

En muchas ocasiones, las organizaciones implementan soluciones sin establecer las expectativas correctas y una dirección clara para el programa. El CIO debe utilizar todos los recursos disponibles dentro de la organización de TI para crear una visión y una estrategia. En algunos casos, es necesario contar con recursos externos que tengan experiencia en el asunto. La visión y la estrategia deben alinearse con las necesidades del negocio y, mediante ellas, se deben identificar las diferentes áreas que deben analizarse para garantizar la adopción exitosa de una solución del centro de datos definido por el software.

 

Según mi experiencia al trabajar con clientes, es muy importante que, como parte de la planificación, se lleve a cabo una evaluación completa; en esta, se deben incluir las áreas de personas, procesos y tecnología. Se debe llevar a cabo un análisis completo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (SWOT, Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) para comprender mejor estos factores en la organización. Con este conocimiento, el CIO y el equipo de TI podrán expresar la dirección que se debe tomar para ser exitosos, incluidos los cambios necesarios que se deben realizar en lo que respecta a las personas, los procesos y la tecnología.

Si no se completa este paso, se agregarán complejidad y falta de claridad para aquellos que serán responsables de implementar la solución.

2. Tiempo limitado para revisar y comprender las políticas actuales

A menudo, hay muchas políticas dentro de la organización de TI que pueden impedir el avance en la implementación de las soluciones del centro de datos definido por el software. En esos casos, la organización debe realizar una revisión detallada de las políticas actuales que rigen los negocios y las operaciones de TI diarias. El equipo de TI también debe asegurarse de dedicarle una cantidad de tiempo significativa al equipo de cumplimiento normativo y seguridad de la empresa para entender sus preocupaciones y las medidas que se deben tomar para realizar los ajustes necesarios para respaldar la implementación de las soluciones. Por ejemplo, la organización de TI debe analizar sus políticas de cambio. Algunas políticas anteriores pueden evitar la implementación de la automatización de procesos que es clave para la solución del centro de datos definido por el software. Cuando estos problemas se identifican desde el principio, TI puede comenzar las negociaciones con las líneas de negocio, ya sea para cambiar sus políticas o para crear alternativas que permitan que la solución ofrezca el valor esperado.

Si estas actividades se realizan al comienzo del proyecto, los líderes de TI podrán tomar decisiones inteligentes y evitar demoras o alternativas cuando implementen las soluciones del centro de datos definido por el software en el futuro.

3. Falta de madurez con respecto a los procesos de administración del servicio de la organización de TI

Por medio del centro de datos definido por el software, se redefine la infraestructura de TI y se permite que la organización de TI combine la tecnología con una nueva manera de operar para estar más orientados al servicio y más enfocados en proporcionar valor al negocio. Se debe establecer un proceso de administración de servicio desarrollado para respaldar esta transformación.

Luego de la evaluación de los procesos actuales, la organización de TI podrá determinar cuáles son los procesos que requieren de mayor desarrollo, cuáles son los que deben adaptarse al entorno del centro de datos definido por el software y cuáles son los que faltan y deben establecerse para respaldar el nuevo entorno.

Se debe prestar especial atención a los siguientes procesos: administración financiera, administración de la demanda, administración del catálogo de servicios, administración de nivel de servicios, administración de capacidad, administración de cambios, administración de configuración, administración de eventos, cumplimiento de pedidos y mejora continua del servicio.

Garantice que se identifique la propiedad para cada proceso, con indicadores de rendimiento clave (KPI, Key Performance Indicators) y métricas mensurables establecidas, y mantenga al equipo de TI involucrado a medida que se desarrollan nuevos procesos.

4. La administración de la nueva solución como una adaptación al entorno actual

Muchas organizaciones de TI adoptarán una nueva tecnología o solución solo para intentar adaptarla al modelo operacional actual. Esto suele ser un error grave, especialmente si la organización espera mayor eficacia, mayor flexibilidad, menores costos de funcionamiento, transparencia y un cumplimiento más estricto como ventajas potenciales de un centro de datos definido por el software.

Las organizaciones deben evaluar sus requisitos actuales y determinar si serán necesarios para las nuevas soluciones. La mayoría de los procesos, roles, controles de auditoría, informes y políticas están vigentes para respaldar el entorno actual o heredado, y cada uno de esos aspectos debe evaluarse para determinar su propósito y valor para el negocio, y para determinar si es necesario para la nueva solución.

Los líderes de TI deben preguntarse: si la nueva solución se adaptará al modelo operacional actual, ¿por qué necesitamos una solución nueva?  ¿Qué problemas comerciales vamos a resolver si no cambiamos la manera en la que funcionamos?

La recomendación que les doy a mis clientes es comenzar de una manera ágil, minimizar los obstáculos, reducir los procesos complejos, automatizar el sistema tanto como sea posible, identificar nuevos roles de manera clara, implementar informes básicos y establecer políticas de cambio estrictas. La organización de TI debe comprometerse a minimizar la cantidad de cambios en la nueva solución para asegurarse de que se implementen solo los cambios realmente necesarios.

5. Sin evaluación de las capacidades de la organización de TI y sin plan para llenar las brechas del conjunto de habilidades

El recurso más importante para la organización de TI es su gente. La administración de TI puede implementar las mejores tecnologías, pero sus organizaciones no serán exitosas si su personal no está capacitado y no puede operar, mantener y mejorar la nueva solución.

La organización de TI debe evaluar primero el conjunto de habilidades actuales. Luego, trabaje con los recursos internos o los proveedores para determinar la manera en que la organización debe evolucionar para lograr el estado deseado. Una vez que se haya identificado esa brecha, el equipo de administración de TI puede desarrollar un plan de habilitación para comenzar a solucionarla. En los planes de habilitación, generalmente se incluyen modelos formales de “capacitación para el capacitador“ para el flujo de conocimiento dentro de la organización, así como también la vigilancia de proveedores para una visión y guía organizacional junto con sesiones de transferencia de conocimiento para desarrollar la autosuficiencia. En algunos casos, puede ser necesario contar con recursos externos para aumentar la experiencia del equipo de TI.

En conclusión, para la implementación de una solución de centro de datos definido por el software, se necesitará una nueva estrategia para implementar procesos, tecnologías, conjuntos de habilidades e incluso estructuras organizacionales de TI. Espero que estos consejos prácticos sobre cómo evitar los errores comunes sean útiles para guiar las implementaciones de las soluciones del centro de datos definido por el software de manera exitosa.

====

Jose-alamo-crop-150x150

Escrito por:  Jose Alamo.

Jose Alamo es Senior Transformation Consultant en VMware Accelerate Advisory Services y tiene sus oficinas centrales en Florida. Siga a Jose en Twitter en @alamo_jose o póngase en contacto con él en LinkedIn.

 

Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de ArgentinaChileColombiaMéxicoPerúVenezuela y otros países. También puede seguirnos en FacebookTwitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.

Contacte VMware aquí.