publicado

0 Comentarios

craig-dobsonPor Craig Dobson

Tantas cosas sucedieron en el 2014, y al comenzar un nuevo año, estoy ansioso por saber qué depara el 2015, tanto desde la perspectiva del mercado como la industrial. Una cosa es cierta: los cambios rápidos que vimos en nuestro sector continuarán durante el siguiente año. En realidad, es probable que el ritmo de cambio se acelere.

Creo que las siguientes tendencias clave configurarán el panorama de TI para el 2015:

  • Mayor enfoque en las aplicaciones
  • Continuación de la transición del modelo de gastos de capital (CapEx, Capital Expenses) al modelo de gastos operacionales (OpEx, Operational Expenses) (adopción del enfoque “cualquier cosa como servicio”)
  • Mayor atención en la medición precisa del costo de TI

Analicemos estas tendencias en detalle.

Enfoque en las aplicaciones

A lo largo del 2014, escuché a los clientes decir: “todo se trata de la aplicación”. Frente a la competencia global y con el surgimiento de empresas disruptivas que ponen a prueba los viejos modelos de la escuela de negocios, las líneas de negocios buscan innovación, diferenciación en el mercado y respuesta rápida a los cambios en la dinámica del mercado. Impulsan la TI, y con demasiada frecuencia mirando hacia afuera, hacia las soluciones basadas en la nube, para obtener una respuesta rápida a estos cambios dinámicos, a menudo a un costo de entrada menor.

En el 2015, las líneas de negocios priorizarán las aplicaciones de negocio y se centrarán en aquellas que respalden los siguientes objetivos: servir a los clientes, retenerlos y ganar nuevos. Las carteras de aplicaciones cambiarán a arquitecturas híbridas que aprovechen cada vez más los modelos de “cualquier cosa como servicio”. Las decisiones sobre plataformas de apoyo (como la infraestructura y la nube) se tomarán según las decisiones sobre las aplicaciones. Los profesionales de TI deberán estar al tanto de la evolución de las aplicaciones de negocio para respaldar con más eficiencia las demandas de las líneas de negocios.

Transición de CapEx a OpEx

La necesidad de consumir “cualquier cosa como servicio” de los proveedores externos creció durante 2014 y ahora el modelo de financiación de TI está cambiando significativamente: de inversiones de CapEx de tres a cinco años a modelos de consumo basados en OpEx. Este cambio se acelerará en el 2015 (y con frecuencia estará sujeto a periodos de contrato más cortos) con un mayor enfoque en el costo y una expectativa de mejora continua en el costo del servicio.

Lo que está impulsando este cambio es la aceptación general por parte de las principales grandes empresas y los diferentes niveles de gobierno (por medio de cambios de políticas) de que los servicios basados en la nube son más rentables, además del hecho de que el riesgo comercial del consumo de estos servicios ha disminuido.

Medición precisa del costo de TI

Con el cambio del modelo de CapEx al modelo de OpEx y el enfoque en el valor comercial del ciclo de vida de las aplicaciones, el director general de informática (CIO, Chief Information Officer) estará bajo una presión aún mayor para demostrar el valor obtenido a las líneas de negocios. En el 2015, con esta nueva dinámica y con TI convirtiéndose en un intermediario de servicios o en un administrador de cartera completo (tanto para servicios internos como externos) que ofrece capacidades de “cualquier cosa como servicio”, este cambio exigirá un mayor nivel de información financiera detallada y en tiempo real en un nivel de servicio para las líneas de negocios consumidoras.

Mediante esta mayor conciencia financiera, se proporcionará a TI la capacidad para mostrar valor, ofrecer una comparación equitativa entre los servicios de TI internos y los externos, y hacer una comparación entre los proveedores.

Además de las medidas de transparencia de costos, creo que también veremos un enfoque altamente competitivo para disminuir los gastos operacionales y, así, permitir que los ahorros se destinen a las aplicaciones empresariales de la próxima generación.

Listo para 2015

Enfrentémoslo; el cambio es un hecho y el 2015 no será una excepción para TI. Los líderes de TI con visión de futuro se prepararán para ofrecer aplicaciones que satisfagan las necesidades dinámicas del negocio, ofertas de “cualquier cosa como servicio” que cumplan o superen los requisitos del usuario final y capacidades de información financiera que no solo muestren a los usuarios finales las cosas por las que están pagando, sino que también permitan a TI cuantificar su valor.

Craig Dobson es Senior Director de VMware Technical Services de la región de Asia Pacífico, con oficinas centrales en Sídney.

 

Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web deArgentinaChileColombiaMéxicoPerúVenezuela y otros países. También puede seguirnos en FacebookTwitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.

Contacte VMware aquí.