Esta publicación apareció por primera vez en el blog de VMware para pymes.
vExpert Brian Suhr
En la actualidad, la industria del almacenamiento está recurriendo a dos tendencias populares. Estas son el almacenamiento convergente y el almacenamiento definido por el software. Si bien la definición de lo que realmente es el almacenamiento definido por el software puede variar según la persona a la que se le pregunte, mi interpretación es que, como mínimo, una solución de almacenamiento no debe ser difícil de controlar mediante políticas, y que otras tareas de aprovisionamiento de almacenamiento deberían poder controlarse mediante API o algún otro método de automatización.
En la actualidad, la presentación del almacenamiento convergente se focaliza en trasladar las unidades flash y de disco duro a los servidores. Después, esta capa de almacenamiento local se unifica en una capa de almacenamiento compartido disponible para todos los anfitriones que se encuentran dentro de un clúster. Las ofertas de almacenamiento convergente pueden proporcionar rendimientos modernos sorprendentes y, al mismo tiempo, facilidad de uso.
A los departamentos de TI de las pequeñas y medianas empresas actuales, se les pide permanentemente que ofrezcan más servicios a un ritmo más acelerado. Esto significa que las empresas pedirán que las aplicaciones y los servicios estén en funcionamiento prácticamente de inmediato y esperan que rindan. Lo que no tiene la mayoría de las pequeñas y medianas empresas es el lujo de contar con un equipo de operaciones de TI grande. Para responder a estas solicitudes, las pymes necesitan un almacenamiento que sea fácil de implementar y administrar, y que ofrezca un rendimiento sorprendente.
Teniendo en cuenta estos requisitos, creo que esto posiciona a VMware Virtual SAN™ de VMware como una excelente opción para las pymes en el momento de considerar trasladarse al almacenamiento definido por el software. El hecho de que Virtual SAN esté integrado a ESXi y se pueda instalar con solo unos pocos clics es una gran ventaja para los administradores de vSphere. A continuación se enumeran 3 cosas importantes que se deben tener en cuenta en el momento de evaluar el almacenamiento definido por el software para su pyme.
1. Fácil de administrar
El primero de los dos requisitos más importantes para el almacenamiento definido por el software es que el almacenamiento debe ser más fácil de administrar que las opciones de hardware anteriores. Debe brindarles a los administradores la posibilidad de establecer políticas para controlar el rendimiento, la capacidad de recuperación y otras funciones. Estas funciones se deben poder configurar fácilmente sin tener que realizar decenas de pasos complejos. Y es aún mejor si los administradores de VMware pueden llevar a cabo estos pasos y eliminar la necesidad de realizar solicitudes a otro equipo de almacenamiento o de adquirir habilidades de almacenamiento específicas.
Virtual SAN permite controlar el comportamiento del almacenamiento de máquinas virtuales individuales mediante el uso de políticas de almacenamiento. Las políticas de almacenamiento han formado parte de VMware vSphere® durante las últimas liberaciones de versión principales, pero los otros proveedores de almacenamiento las subutilizan. Como alternativa, una vez configurado, Virtual SAN completa una serie de políticas de almacenamiento nuevas que permiten a los administradores crear políticas para una única máquina virtual o para grupos de máquinas virtuales que controlan cómo se protegerán y cómo funcionarán en Virtual SAN. Esto genera un proceso administrativo comprensible y fácil de administrar.
2. Rendimiento
El otro requisito principal para el almacenamiento definido por el software, independientemente del tamaño del cliente, es el rendimiento. El almacenamiento debe ser capaz de cumplir con los requisitos de E/S y de latencia (demora de la red) de sus aplicaciones. Al hacer que la solución de almacenamiento sea fácil de configurar y administrar, debe ser capaz de trabajar de inmediato para muchos tipos diferentes de cargas de trabajo. Al eliminar los botones para obtener un mejor rendimiento y reducir la complejidad, Virtual SAN debe asegurarse de ofrecer un rendimiento sorprendente, lo cual se logra mediante el uso de una combinación de almacenamiento flash y discos rotatorios tradicionales. En Virtual SAN, el almacenamiento flash en la solución se utiliza para el caché de lectura y las confirmaciones de escritura.
La estrategia de almacenamiento híbrida que utiliza Virtual SAN permite una experiencia completamente flash con un costo reducido mediante el uso de discos rotatorios para la capacidad de almacenamiento. Esto también permite escalar la capacidad de un clúster de Virtual SAN, independientemente del rendimiento, mediante la adición de más discos a los grupos de discos. El rendimiento de Virtual SAN también se puede escalar con un incremento limitado en la capacidad mediante la adición de un nuevo grupo de discos con el fin de agregar más flash al clúster de Virtual SAN. La arquitectura de Virtual SAN le permite proporcionar un rendimiento lo suficientemente flexible como para respaldar máquinas virtuales del servidor, máquinas virtuales del escritorio y aplicaciones empresariales.
3. Escalabilidad
Después de la facilidad de administración y del rendimiento, la capacidad de escalar de pequeñas configuraciones a grandes implementaciones es obligatoria para el almacenamiento definido por el software. Virtual SAN proporciona un modelo de escalabilidad fácil de comprender. Usted puede lograr la escalabilidad horizontal de Virtual SAN a medida que lo haga el clúster de vSphere, ya que Virtual SAN seguirá este modelo y agregará capacidad y rendimiento a medida que la cantidad de anfitriones del clúster aumente. También tiene la opción de escalar rendimiento y capacidad mediante la adición de más grupos de discos a los anfitriones de Virtual SAN existentes. Esto le permite escalar aquellos recursos de almacenamiento que necesitan agregar más recursos de procesamiento al clúster.
Al evaluar las opciones de almacenamiento definido por el software, no olvide tener en cuenta estas consideraciones importantes. Al recordarlas, podrá comprender las diferencias entre las distintas opciones de almacenamiento y cómo estas pueden adaptarse a su entorno. Al evaluar Virtual SAN, descargue la Guía de diseño y dimensionamiento de Virtual SAN publicada recientemente para que lo ayude con la evaluación de las características de su entorno de TI y traducirlas en requisitos de hardware de Virtual SAN. Si desea adquirir experiencia para poder configurar y administrar Virtual SAN usted mismo, consulte el laboratorio de Virtual SAN en los Laboratorios prácticos de VMware.
Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web deArgentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.
Contacte VMware aquí.