Por Ricardo Oliveira, EUC Specialist de VMware Brasil
Estamos viviendo un momento importante para el área de TI de las empresas responsables por la administración y el soporte de escritorios. Se trata del fin del soporte a Windows XP. Eso significa que uno de los sistemas operativos más utilizados por las empresas en los últimos años no tendrá más soporte a partir del 8 de abril de 2014. El fin de este soporte consistirá en no generar más revisiones de seguridad y funcionalidad y, por supuesto, en dejar de brindar asistencia por problemas relacionados con el producto. Ya existen muchas especulaciones en el mercado sobre el nuevo malware (virus) que se diseñará para atacar, justamente, estas brechas producto de la falta de soporte.
Por ello, se torna necesario que todas las empresas realicen un trabajo de migración de sus escritorios a Windows 7, el sistema operativo más estable de Microsoft en la actualidad y el más utilizado por las corporaciones. Pero ¿cómo hacerlo? Un típico proyecto de implementación exige mucha mano de obra, además de ocasionar interrupciones frecuentes en las actividades de los usuarios y pérdida de datos, entre otros problemas.
Para tener una idea, según un análisis reciente de un cliente de VMware, este proceso llevaría, al menos, dos horas de trabajo (migración de perfil, carpetas, escritorio, archivos .pst, etc.). Considere la cantidad de escritorios que usted tiene y multiplíquelos por ese tiempo, y verá la cantidad de horas que dejaría al usuario fuera de servicio y sin la posibilidad de utilizar su entorno de trabajo.
Teniendo en cuenta este problema, VMware ideó la solución Horizon Mirage, basada en el concepto de centralización de escritorio. Orientado exclusivamente a la migración de XP a Windows 7, este producto actúa en la centralización de la imagen del escritorio del usuario, lo que puede llevar, en casos de escritorios más cargados, de tres a cinco horas. Sin embargo, no afecta al usuario, ya que el proceso se ejecuta en segundo plano. Lo importante de este enfoque es que, una vez centralizado, el escritorio puede ser completamente restaurado en otra computadora o en una plataforma de virtualización de escritorios ante problemas durante la migración. De este modo, se minimiza el tiempo fuera de servicio del usuario.
Con respecto al tiempo de migración propiamente dicho, la migración de un escritorio de 30 GB ya centralizado se llevó a cabo, en promedio, en 50 minutos, sin ninguna intervención manual. Lo único que tuvo que hacer el usuario fue reiniciar el sistema. Es decir, el usuario estuvo sin su escritorio por menos de una hora, un resultado sumamente satisfactorio.
Asimismo, con Horizon Mirage, el perfil del usuario se migra junto con su escritorio y se mantiene intacto y personalizado, lo que minimiza los ajustes de perfil, como configuración de impresoras, fondo de pantalla, configuraciones de Outlook (herramienta de correo electrónico), Favoritos, Mis documentos, etcétera.
Para obtener más información:
http://www.vmware.com/products/horizon-mirage
http://www.vmware.com/products/horizon-mirage/features.html
http://vmwarelearning.com/3r9/horizon-mirage-use-cases/
Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.
Contacte VMware aquí.