Noticias sobre VMware

¿Cómo llevo a cabo la… virtualización?

Publicado por Ivan Talley, Associate System Engineer (Mid-Market), en el blog de VMware SMB

Lo primero, y lo mejor, que hay que entender es cómo la mayoría de los clientes progresa junto con la pila de productos de VMware. Se debe comenzar con la virtualización de nivel 2 y de los servidores menores para obtener las ventajas y experiencias de virtualizing your datacenter. Luego, los clientes suelen progresar con la virtualización de las aplicaciones de nivel 1, tales como SQL and Exchange. Cuando se llega al paso 3, se suele centrar la atención en Disaster Recovery. A medida que el negocio crece, es posible que continúe con los dos pasos finales. El paso 4 consiste en aprovechar virtualization and management of your end user computing environment y el paso 5 es uno de los productos de vCloud Suites.

Una forma fácil de conceptualizar este proceso es que comience con la virtualización de alguno de sus servidores y avance hacia niveles de virtualización y automatización cada vez mayores, al tiempo que continúa con la pila de productos que ofrece VMware.

El resto de este artículo se centrará en el paso 1. ¿Cómo comienzo el proceso de virtualización de servidores en mi negocio? Los pasos que se detallan a continuación lo ayudarán a comprender mejor el proceso y le darán la confianza para empezar a aprender más sobre VMware y sobre cómo puede ser ventajoso para usted, y su negocio, por medio de la mejora de la agilidad y adaptabilidad de sus inversiones de TI.

Establezca una relación con un socio/VMware® Capacity Planner (previrtualización)

Esto ayuda a comprender que vCenter Server es lo que administra los anfitriones vSphere y también crea el clúster VMware vSphere®. Usted instala y ejecuta VMware® ESXi en anfitriones físicos que administra y agrupa un servidor de vCenter Server. Encontrará varias guías y casos de uso del producto a su disposición en la base de conocimientos de VMware y en videos de YouTube en VMware TV que le ayudarán a comprender. La terminología puede ser confusa.

La receta estándar de VMware en el caso de una instalación que comienza con la eliminación de un punto único de falla es: 3 anfitriones, 2 switches (SAN, Storage Area Network, red de área de almacenamiento), 1 dispositivo de almacenamiento de información compartido. La mayoría de los servidores respaldados de alcance medio se adecuarán a entornos modestos de 10-25 VM, lo que dependerá de la cantidad de núcleos y de memorias que compró para su anfitrión físico. Para obtener estimaciones específicas de planeamiento, le recomendamos que se comunique con un socio que tenga experiencia con VMware Capacity Planner. La comunicación con un socio en las primeras etapas del proceso puede ser muy valiosa para establecer la solución lo más rápido posible. Personalmente, aunque valoro el entrenamiento técnico, creo que los gastos iniciales deberían dirigirse a la implementación de soluciones. La gestión de un producto de VMware se puede aprender sobre la marcha, lo que incluso hace más valiosa la capacitación de VMware cuando tiene un entorno preparado para mantener sus habilidades actualizadas y optimizadas en base a lo que aprende.

Determinación del crecimiento

Otro punto importante que hay que completar en la planificación es la proyección de crecimiento de su entorno. Saber hacia dónde se dirige dentro de los próximo 2-3 años le permitirá aprovechar al máximo los descuentos de asignación de licencias y soporte técnico que ofrece VMware. Mientras que cada centro de datos puede aprovechar las ventajas de las funciones de VMware Enterprise Plus, los centros de datos crearon otros niveles y paquetes de licencia cada vez con menos funciones para que se pudiera beneficiar de la virtualización de servidores a la mayor cantidad posible de clientes. Los equipos más restrictivos cuentan con descuentos significativos y, si sus necesidades no son muy exigentes, puede aprovecharlos con la plena confianza de que obtendrá las funciones que necesitará en el futuro inmediato.

Localización de licencias apropiadas/características necesarias

Primero debemos dejar en claro que las licencias de programas de VMware son por socket de CPU, es decir, por socket físico en la placa del sistema. Si usted tiene un servidor con socket doble, solo necesita dos licencias de procesador, independientemente de la cantidad de núcleos. Si su CPU tiene 4, 8 o 16 núcleos, ese mismo sistema de socket doble solo necesita dos licencias.

Junto a sus proyecciones de crecimiento, tómese el tiempo para visitar la página web de VMware y aprender sobre las características de las ediciones de vSphere. Esto le permitirá elegir el nivel de licencia adecuado para las necesidades de su negocio. Por experiencia personal y a raíz de conversaciones con clientes, le recomiendo que preste especial atención para comprender vMotion®, High Availability, VMware vSphere® Replication y VMware vSphere® Data Protection™. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con VMware Sales. Hay ejecutivos de cuenta (AE, Account Executives) asignados a cada región en los EE.UU. Su AE, o socio, puede acordar charlas informativas o demostraciones de productos. Al acercarse el momento de la compra, puede hablar con su ejecutivo de cuenta para programar una cita con un ingeniero en sistemas (SE, Systems Engineer) que responderá preguntas más técnicas y lo ayudará a validar su plan general a un nivel más alto. Además, ahora puede acceder directamente a uno de los componentes más populares que ha tenido VMworld en cualquier momento, desde cualquier lugar. El portal en línea VMware Hands-on Labs le permite seleccionar un seguimiento de producto para investigar, y el entorno creará y completará el entorno virtual que contenga todas las máquinas virtuales que necesite para ejecutar un pequeño tutorial que le señalará las características y las funciones del producto, sin necesidad de descarga. Puede “evaluar” el producto sin tener que montar el hardware y cargar el producto solo para poder echarle un vistazo.

Compra

Se asume que confirmó que el hardware se encuentra en la lista de compatibilidad para el programa que eligió y que trabajó con un socio para determinar las necesidades de su entorno basadas en sus proyecciones y en lo que aprendió en los pasos descritos más arriba. Si aún no lo hizo, este es un buen momento para comunicarse directamente con su ejecutivo de cuenta de VMware y tener una conversación acerca de validación técnica con el ingeniero de sistemas de preventas a cargo del soporte técnico de su cuenta. Una vez que queda satisfecho con el diseño, es hora de comprar los componentes del proceso de virtualización e implementarlos en su centro de datos para cambiar verdaderamente su carrera.

 

Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.

Contacte VMware aquí.

Artículos relacionados