Publicado por Ivan Talley, Systems Engineer, VMware
Me gustaría dejar de lado mi función de ingeniero en sistemas por unos minutos para analizar los impactos específicos de la virtualización con VMware en el primer entorno con el que trabajé. El impacto que produjo en el entorno y en mis tareas laborales diarias fue uno de los cambios más importantes que he observado como profesional de TI. Hoy en día, muchas personas subestiman la virtualización; no obstante, considero que es necesario que comprendamos el valor sustancial que dicha tecnología les aporta a los entornos comerciales.
Antes de la virtualización
Antes de virtualizar los sistemas, estábamos remodelando las oficinas para mejorar el espacio interno. Durante la remodelación, logramos obtener una habitación de 18 x 30 pulgadas para usar como nuevo centro de datos. Tuvimos suerte, ya que usábamos cinco mesas grandes como estaciones de trabajo de dos niveles apiladas, y allí se colocaban servidores de torre y otras computadoras relacionadas con la infraestructura. En total, contábamos con cerca de 50 sistemas. Esto, combinado con nuestros racks obsoletos del sistema telefónico (imagínese dos cabinas telefónicas grandes y antiguas) y el nuevo sistema de alimentación ininterrumpida (UPS, Uninterruptable Power Supply) ocupaban la mayor parte del espacio libre de la habitación. Además, había dos unidades de refrigeración de gran tamaño que permitían mantener las temperaturas de funcionamiento normales.
¿Por qué no lo hicimos antes?
Poco después de haber realizado el cambio, uno de los miembros del equipo propuso investigar la tecnología de virtualización de VMware debido a sus posibles ventajas. Como parte del proceso de recopilación de información, asistimos a una conferencia regional que se llevó a cabo en nuestro estado, que estuvo a cargo de una agencia estatal que atravesaba un gran proyecto de virtualización. Una vez finalizada la conferencia de dos días, regresamos a nuestra empresa y comenzamos el proceso de averiguación de precios y planificación inicial para virtualizar nuestros sistemas piloto. Contamos con la ayuda de socios para obtener un clúster de cuatro anfitriones con una red de área de almacenamiento (SAN, Storage Area Network) y un sistema de switches, todo en un solo rack. Comenzamos a realizar conversiones de sistemas físicos a virtuales en noviembre de ese año. Después de 60 días, cuando ya habíamos experimentado las ventajas, sentimos la necesidad imperiosa de virtualizar todos los sistemas que considerábamos adecuados para el proceso. En 150 días, habíamos virtualizado todo el entorno, salvo cerca de 10 sistemas que aún
no estaban listos para la actualización o que se consideraban componentes de almacenamiento obsoletos de gran capacidad.
Impacto inmediato: sencillez, ahorro de costos, eficiencia de los recursos, superficie reducida
El impacto de la implementación de la virtualización en nuestro entorno de TI fue abismal. Se eliminaron de inmediato el 80 % del hardware y las mesas relacionadas, etc., de la habitación. Este espacio físico fue reemplazado por un único rack de sistemas virtualizados que nos permitió obtener capacidad física para el crecimiento en el futuro inmediato. Además, los costos de refrigeración y potencia disminuyeron considerablemente. También se registró una disminución inmediata en las horas extras respecto del mantenimiento del hardware. Personalmente, considero que este punto es muy importante, ya que es muy difícil lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal en el campo de la TI. Además, muchos de los miembros del personal que trabajaban horas extras eran empleados por hora; por lo tanto, también disminuimos los costos en este sentido. Debido a que la idea inicial no era virtualizar por completo, los anfitriones físicos que adquirimos no contaban con una gran capacidad de memoria. Pudimos configurar dichos anfitriones en modo de mantenimiento durante el día laboral habitual y utilizar vMotion en los sistemas para otros anfitriones. Esto permitió apagar el sistema y realizar la actualización de memoria antes de reiniciarlo, y replicar el proceso entre los cuatro sistemas. Dado que adquirimos menos sistemas, pudimos ahorrar los gastos de capital de una actualización de hardware necesaria y, además, logramos que las actividades de mantenimiento del sistema se realizaran a tiempo o disminuyeran considerablemente.
Ampliación de nuestro entorno virtualizado: el siguiente paso
Después de finalizar la virtualización inicial de los servidores, nos dedicamos a comprender todas las funciones del nuevo entorno de vSphere. Uno de mis primeros proyectos consistía en crear plantillas de servidores con el sistema operativo actual de Windows (incluidos los parches) a modo de preparación para los próximos proyectos. Después del esfuerzo inicial, que demoró entre cuatro y seis horas, obtuve una plantilla viable para implementar un servidor de Windows. Las implementaciones del sistema se realizaron en un promedio de 10 o 15 minutos a medida que iniciábamos los sistemas para algunas aplicaciones nuevas de contabilidad que se iban implementando.
Creo que esto demuestra la tendencia general que deseo comunicar. Virtualizar solamente los servidores de su entorno generará impactos positivos muy importantes en toda la organización. De esta manera, se sentarán las bases para llevar la infraestructura de TI al siguiente nivel a fin de aprovechar aún más la continuidad del negocio y la computación y movilidad del usuario final, además de aspirar a la nube híbrida.
Avance
Avance cuando resulte lógico que el negocio continúe con la virtualización de la infraestructura de TI; sin duda, experimentará resultados positivos similares para su empresa. VMware proporciona las funciones para obtener la infraestructura más automatizada disponible, denominada centro de datos definido por el software (SDDC, Software Defined Data Center), y los productos de procesamiento de usuario final (VMware Horizon Suite) que prácticamente eliminan las inquietudes de TI respecto del dispositivo terminal que el usuario utiliza para acceder a la aplicación. De este modo, usted cuenta con una gran cantidad de productos de soluciones de nube y virtualización que le permite elegir el nivel de automatización de su entorno que mejor se adapta a sus necesidades comerciales.
No obstante, debe virtualizar y expandir su modelo de TI virtualizado. Volviendo a mi función de ingeniero en sistemas… tengo la misma conversación con mis clientes todos los días. Los usuarios finales esperan esto. Los clientes esperan esto. Y solamente de este modo usted podrá modernizar su entorno, cumplir con los objetivos del negocio y quedarse tranquilo.
No espere más. ¿Qué ventajas ha obtenido gracias a la virtualización y cómo ha expandido su entorno?
Ivan
Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.
Contacte VMware aquí.