publicado

0 Comentarios

Publicado por en el Blog VMware Cloud Management

Private-Cloud-ROI

 

Las máquinas de aprovisionamiento requieren más tiempo y esfuerzo de lo que usted cree.

La mayoría de las empresas con las que nos comunicamos ocupaban un promedio de cuatro a seis horas de su tiempo durante varios días para que el personal realizara el aprovisionamiento de un nuevo recurso de TI. En algunas empresas, esta tarea puede durar varias semanas. Las tareas de administración continuas requieren un esfuerzo similar. Dichas demoras son habituales y pueden producirse en la nube, donde todo parece suceder con mayor velocidad. Una encuesta de Gartner revela que el 68 % de los participantes (86 encuestados) expresaron que necesitan un día o más para aprovisionar sus máquinas virtuales. En el caso de la propia organización de TI de VMware, un grupo que se encarga de una organización de investigación y desarrollo de primer nivel y de calidad superior informó que el aprovisionamiento requiere desde tres días hasta ocho semanas.

Esto es sorprendente, ya que muchos de nosotros sabemos que clonar una máquina virtual solo tarda entre 5 y 10 minutos y que se requieren unos minutos más para volver a iniciar dicha máquina virtual. Los detalles son los que exigen tiempo. La tarea de clonación de una máquina virtual suele representar menos del 10 % del esfuerzo total que se requiere para aprovisionar un nuevo sistema para un usuario.

chart-server-provisioning-automationLa mayoría de los procesos de aprovisionamiento se llevan a cabo sin automatización; es decir, se generan mediante el correo electrónico, son altamente manuales e incluyen una serie de pasos. Cuente rápidamente los pasos que usted realiza. Puede haber una gran cantidad de pasos y, por lo general, están a cargo de varias personas mediante diversas herramientas y aplicaciones. Si bien es posible que la tarea se complete en cuatro o seis horas totales, los plazos de entrega de los niveles de servicio pueden mantener las tareas en espera durante varios días antes de que se ejecuten. Esto puede durar varias semanas.

Todas las personas que solicitan recursos de procesamiento como parte de su trabajo conocen el proceso: infinidad de correos electrónicos, interminables administraciones de imágenes y un sinfín de actualizaciones de formularios de planillas de cálculo. Dichas actualizaciones de estado se realizan en grandes cantidades para numerosas aplicaciones. Si existe la automatización, suele suministrarse mediante software del servicio de asistencia técnica que organiza la interacción de todas las personas que realizan las tareas manuales. Esta automatización se considera un beneficio; no obstante, no debemos olvidar todos los pasos entre los inicios de cada tarea, la espera y la verificación de los servidores a medida que finalizan, y las actualizaciones del software de servicio de asistencia técnica. Es evidente que los administradores de sistemas más eficientes crean scripts más automatizados que permiten simplificar y automatizar las tareas individuales. No obstante, las empresas malgastan personal valioso, capacitado y costoso que espera mientras las barras de progreso avanzan durante la configuración de las máquinas, la implementación del software y la actualización de los sistemas.

Cómo aumentar la eficiencia de TI mediante un mejor aprovisionamiento de servicios de computación en nube

En una publicación anterior, se desarrollaron las ventajas comerciales de la migración hacia un modelo de aprovisionamiento de servicios de computación en nube, como la reducción de costos, la aceleración del tiempo de salida al mercado y el aumento de la productividad general del departamento de TI. Ahora bien, echemos un vistazo a cómo lograr esto.

Se deben considerar tres requisitos clave de alto nivel para mejorar la eficiencia:

  1. Automatización total para los procesos de TI. La clave para alcanzar el éxito es eliminar el factor humano del departamento de TI en los procesos de los usuarios finales. El solicitante debe mantener el control. Prepare una interfaz de usuario de autoservicio completo que le permita al solicitante elegir elementos del catálogo de servicios de TI y desde donde puedan ejecutarse de manera programática todos los procesos de implementación, configuración y aprobación. Si desea conocer cómo se ve esta interfaz para un solicitante, mire el video en VMwareTV.
  2. Compatibilidad tecnológica entre proveedores y para diversos proveedores. Debe pensar qué tipo de solución desea ofrecerles a los usuarios finales. Debido a que su objetivo es que inicien las aplicaciones en su aplicación, deben poder escoger las tecnologías y las herramientas adecuadas que sean compatibles con las aplicaciones de sus usuarios finales. Para lograr el éxito a largo plazo, resulta importante disponer de una solución de aprovisionamiento de servicios de computación en nube abierta y compatible con una gran variedad de tecnologías, particularmente para las aplicaciones que la empresa ni siquiera ha imaginado aún.
  3. Gobernanza regulada por el departamento de TI y con reconocimiento de usuarios. Si bien la meta consiste en que los propietarios de aplicaciones tengan el control para la implementación de sus propias aplicaciones, es necesario que el departamento de TI se encargue del resto. El departamento de TI debe disponer de métodos que permitan estandarizar el catálogo de servicios, controlar el tamaño y el costo de los recursos de procesamiento asignados a los propietarios de las aplicaciones, y garantizar la incorporación de las políticas de seguridad. El sistema debe reconocer al usuario e invocar las políticas y los controles pertinentes.

Cuando una plataforma de virtualización y operaciones cumple con estos requisitos esenciales, el departamento de TI puede suministrar una nube privada con administración y aprovisionamiento automáticos de los recursos de procesamiento. La combinación de estos tres requisitos constituye el único camino hacia una solución integral que funcione en su red y su infraestructura de TI actuales.

En el caso de los clientes de VMware, dicha solución de aprovisionamiento de servicios de computación consta de los dos productos principales que completan la infraestructura de vCloud:

  1. vCloud Automation Center. Es el portal de autoservicio que cuenta con un gestor de servicios incorporado. Este permitirá que los propietarios de aplicaciones administren los recursos de TI desde un menú de opciones adaptado a sus necesidades. >> Más información
  2. vFabric Application Director. Esta es la herramienta de diseño que otorga control a los usuarios. Incluye una pantalla donde es posible arrastrar y soltar elementos para que los usuarios diseñen una infraestructura de aplicaciones, actualicen las configuraciones y mapeen las dependencias. Cuando el diseño está listo, se puede implementar con solo presionar un botón.>> Más información

Clientes que cuantifican el retorno de la inversión (ROI, Return On Investment) de la nube privada

Altaf_Rupani_Quote

Ya se han mencionado las ventajas que logró la propia organización interna de TI de VMware, por ejemplo, el modo en que la implementación de las soluciones de aprovisionamiento de servicios de computación en nube puede reducir considerablemente los gastos operacionales y disminuir el tiempo de aprovisionamiento del servicio de días a horas o incluso minutos. A continuación, echaremos un vistazo a otros clientes y sus comentarios respecto de su experiencia:

Los analistas también están de acuerdo. IDC publicó un artículo titulado “Private Cloud ROI: Look Beyond Server Savings” (ROI en la nube privada: más allá de los ahorros del servidor), que destaca los ahorros operacionales como una de las áreas de ROI más importantes de la computación en nube privada.

En promedio, los clientes de VMware han mejorado un 80 % o más su eficiencia operacional usando los recursos en iniciativas más estratégicas. Esto implica una gran cantidad de dinero para las grandes organizaciones. Si desea calcular sus ahorros, se recomienda tomar como punto de referencia una implementación promedio de 1000 máquinas virtuales con un crecimiento del 30 %. De esta manera, una empresa puede obtener ahorros operacionales de 130 000 USD por año. En el departamento de TI de VMware, se ha observado que solo las funciones relacionadas con la gobernanza y las políticas permiten ahorrar hasta USD 6 millones.

Si alguno de estos casos coincide con las necesidades de su organización, le sugerimos que obtenga más información sobre cómo evitar los costos ocultos durante el diseño de una nube privada y que comience a crear su caso de negocio a fin de implementar la solución de aprovisionamiento de servicios de computación en nube.

Si necesita ayuda, no dude en ponerse en contacto con nosotros; los expertos de la empresa le ayudarán a su equipo a diseñar el caso de negocio y la solución para aumentar la productividad de su departamento de TI.

Más información:

 

Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.

Contacte VMware aquí.