publicado

0 Comentarios

Por Mike Rose, Systems Engineer, VMware

A la hora de proporcionar recursos para la fuerza de trabajo, mis clientes afirman que no todos los usuarios tienen las mismas exigencias. Para trabajar de forma adecuada, algunos necesitan más recursos que otros. Por ejemplo, hay usuarios que necesitan gráficos más potentes. Si bien la mayoría de los usuarios de oficina convencionales no tienen exigencias especiales en lo que respecta a los gráficos, algunos sí las tienen. Generalmente, estos usuarios necesitan algún tipo de procesamiento de video 3D.

Se obtienen muchísimas ventajas cuando se ejecutan escritorios virtuales, como reducir costos al eliminar la necesidad de actualizar constantemente los escritorios obsoletos, la capacidad de implementar una solución de cliente ligero menos costosa y más fácil de administrar, ofrecerle a su empresa la garantía de que los datos están consolidados y seguros dentro del centro de datos o simplemente ofrecerles flexibilidad a los usuarios mediante la capacidad de acceder a sus escritorios desde cualquier lugar del mundo. Estas son todas grandes ventajas que la mayoría de las empresas desearía aprovechar. Sin embargo, todavía hay empresas que son reacias a esta tendencia debido a que necesitan gráficos de alta calidad.

Grandes avances para los usuarios que necesitan gráficos de alta calidad

VMware hizo grandes avances en este campo y, con la presentación de VMware Horizon View 5.2 en 2013, sumó la capacidad de compartir adaptadores de gráficos entre los usuarios.

Existen varias opciones entre las que puede elegir cuando diseña su solución: Soft 3D, vDGA y vSGA. VMware es compatible con múltiples tarjetas de video instaladas en un servidor, lo que le permite maximizar la cantidad de usuarios virtuales por servidor si eligiera las últimas dos opciones, vDGA o vSGA. En caso de que prefiera una tarjeta real, VMware, gracias a su alianza con NVIDIA, tiene una solución disponible para usted. A continuación, se enumeran las únicas tarjetas compatibles con esta solución en particular (al momento de escribir esto, Horizon View 5.2 es la liberación de versión más reciente. Es posible que en el futuro haya otros proveedores y tarjetas).

VMware View High End Graphics Users

Soft 3D: sin tarjeta gráfica

La compatibilidad básica de VMware con Soft 3D no requiere una tarjeta de video, sino que utiliza el software y la memoria del sistema para el procesamiento 3D. Este modelo es ideal para los usuarios de oficina más comunes que no necesitan gráficos de video avanzados.

VMware View Soft 3D – Without a graphics card

vDGA (Virtual Dedicated Graphics Adapter)

vDGA permite asignar un adaptador de gráficos dedicados a una sola máquina virtual. Esta tarjeta de video solo la podrá usar el usuario asignado, por lo que opte por esta alternativa de manera inteligente y resérvela para aquellos momentos en los que se necesite un rendimiento dedicado. La tarjeta vDGA también se la utiliza como paso directo. Esta opción permite que la máquina virtual cargue y use el controlador nativo NVIDIA. Se debe tener en cuenta también que algunas funciones como HA, vMotion y DRS no son compatibles con vDGA.

VMware View vDGA (Virtual Dedicated Graphics Adapter)

vSGA (Virtual Shared Graphics Adapter)

vSGA permite asignar una sola tarjeta a múltiples máquinas virtuales. Esta opción es la más popular ya que permite que muchos usuarios compartan las mismas tarjetas y le ofrece a su empresa el mejor retorno de la inversión. A diferencia de vDGA, la máquina virtual no verá el controlador NVIDIA, sino que el controlador se ofrece hasta la capa de ESXi.

VMware View vSGA (Virtual Shared Graphics Adapter)

Asignación de vSGA/vDGA a una máquina virtual

Todos los ajustes y las asignaciones de VMware para cualquier configuración de gráficos compartidos se llevan a cabo en las configuraciones de depósito de Horizon View. Aquí, puede seleccionar el tipo de procesamiento 3D que desea, el tamaño del monitor, la cantidad de memoria de video y el protocolo que desea usar. En lo que respecta a la memoria, es importante saber que el tamaño máximo que puede configurar es 512 MB por cada máquina virtual. Los usuarios obtienen esta memoria de dos fuentes. La primera fuente es de la tarjeta de video y la segunda es de la memoria de su servidor. Los gráficos compartidos toman los 512 MB y los dividen entre las dos fuentes para que cada una de ellas le proporcione la mitad de lo que se solicita. Es muy importante comprender esto cuando diseña su solución para asegurarse de tener en cuenta esta sobrecarga de memoria.VMware View Assigning vSGA/vDGA to a VM

Ventajas

VMware ofrece varias opciones para sus necesidades de video en un entorno virtual. Hay muchas consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de diseñar e implementar su solución VDI. Se obtienen muchas ventajas cuando se ejecutan escritorios virtuales, ya que les da a usted y a su empresa la seguridad de que sus datos están consolidados y protegidos dentro del centro de datos y les ofrece a sus usuarios la flexibilidad para poder acceder a sus escritorios en todo momento y en cualquier lugar. Las ventajas son demasiado buenas como para dejarlas pasar. Le permitirán satisfacer las diferentes necesidades de sus usuarios finales sin problemas.

Yo les aconsejo a mis clientes que consulten la guía de implementación de aceleración de gráficos para máquinas virtuales Virtual Machine Graphics Acceleration Deployment Guide para obtener más información, y le recomiendo a usted que haga lo mismo para que le sirva de ayuda a la hora de diseñar e implementar su solución.

Agradezco sus comentarios e ideas sobre cómo ayudaron a sus usuarios finales a trabajar de manera eficiente con gráficos de alta calidad.

Gracias.

Mike

 

Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.

Contacte VMware aquí.