Noticias sobre VMware

Horizon Workspace: Cubre las expectativas de TI y la gerencia, y ofrece a los usuarios lo que realmente esperan de “la nube”

por Mike Fegan, System Engineer, VMware

Queda claro que todos los profesionales de TI se han visto obligados al menos a pensar en la nube. ¿Cuáles son las implicancias legales? ¿Cómo puedo garantizar el tiempo de servicio del sistema? ¿Cómo respaldo mis datos? ¿Están protegidos? ¿Quién tiene acceso a mi información? Pero, por sobre todas las cosas, ¿cómo obtengo acceso a toda mi información desde una ubicación remota? Y las preguntas no se detienen. La gerencia ejerce presión porque sus miembros han oído sobre todas las ventajas de la nube. ¿Está seguro que el concepto que maneja sobre “la nube” es el mismo que manejan los miembros de la gerencia?

También está claro que los consumidores (o usuarios finales) y los profesionales de TI tienen una perspectiva completamente diferente acerca de lo que realmente es la nube. Las tecnologías móviles, como los teléfonos inteligentes, han creado expectativas muy exigentes entre los usuarios finales. Hoy en día, las personas que no son expertas en tecnología pueden sacar su teléfono, tomar una fotografía y luego acceder a esta desde otro dispositivo. Pueden usar una herramienta como “Dropbox” para copiar un archivo y acceder a este desde cualquier lugar. No les importa dónde están sus datos; solo les importa poder acceder a ellos.

El profesional de TI tiene una visión completamente diferente de la nube. A él le importa mucho saber dónde están almacenados sus datos. Incluso está dispuesto a dar más pasos para acceder a sus datos si esto significa que estos estarán protegidos. El director de TI está concentrado en transformar el centro de datos mediante la nube. Esa es su prioridad.

Cómo reducir las diferencias entre lo que quieren los profesionales de TI y los usuarios finales con Horizon Workspace

Por lo tanto, cuando los profesionales de TI hablan sobre los avances que realizaron con la tecnología de nube, los usuarios finales quedan perplejos, ya que siguen sin poder acceder con facilidad a sus aplicaciones o datos. Sus opciones son limitadas cuando quieren acceder a la información que necesitan. Todavía deben ir a la oficina, iniciar sesión en la computadora portátil que tiene un cliente VPN preconfigurado o usar, por ejemplo, servicios de terminales desde un dispositivo compatible. En pocas palabras: la nube no simplifica las tareas de los usuarios finales.

Aquí es donde entra en juego Horizon Workspace. Horizon Workspace ayuda reducir las diferencias de lo que quieren unos y otros. Con Horizon Workspace, usted puede permitir que los usuarios accedan a sus datos, aplicaciones y escritorios de forma más fácil. En los próximos tres capítulos, explicaré cómo estos componentes trabajan en conjunto para proporcionarles a los usuarios finales el entorno de nube con las características que estaban esperando.

Acceso a sus documentos y la posibilidad de trabajar con ellos de forma compartida desde CUALQUIER lugar

Comenzaremos con Horizon Data. Para darle un poco de contexto, le contaré una breve historia que ayuda a explicar el problema que resuelve este componente. Tuve una conversación con un cliente que era director de TI en una empresa que tenía que responder ante la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPAA, Health Insurance Portability and Accountability Act) y la Ley de Tecnologías de la Información para la Salud Económica y Clínica (HITECH, Health Information Technology for Economic and Clinical Health). En general, él tenía que garantizar la preservación y el control estricto de toda la información de salud personal. Para hacer esto, tenía que bloquear estos documentos, controlar estrictamente el acceso y tomar todas las medidas necesarias para evitar las pérdidas de datos. Por supuesto, esto hacía que a los usuarios finales les resultara muy difícil acceder a sus documentos de manera conveniente fuera de la oficina. Él descubrió que algunos usuarios finales habían abierto cuentas de Dropbox para almacenar estos documentos y esto, obviamente, menoscababa todo el sistema de seguridad.  Necesitaban acceder a estos documentos y el departamento de TI no les proporcionaba un mecanismo para llegar a ellos con facilidad. Horizon Data presenta una solución para esta situación. Se podría definir como una especie de Dropbox corporativo. Los usuarios finales pueden acceder a sus datos desde sus PC, tablets o teléfonos corporativos y el departamento de TI mantiene todo el control y puede garantizar la seguridad.

Acceso a todas sus aplicaciones desde cualquier lugar con el Inicio de sesión único

¿Y qué sucede con Horizon Applications? Los teléfonos inteligentes y las tablets cambiaron la manera en la que los consumidores acceden a las aplicaciones, y este cambio creó un nuevo nivel de expectativa en los usuarios finales. Tradicionalmente, si un usuario final tenía que acceder a una nueva aplicación, se ponía en contacto con el soporte técnico, el soporte técnico programaba un horario con un técnico de equipos de escritorio para realizar la instalación y, finalmente, el usuario sufría una interrupción ya que no podía usar su PC mientras se instalaba la aplicación. Solo podían usar la aplicación en esa PC una vez que la instalaban. Horizon Applications resuelve esto y permite que los usuarios accedan a sus aplicaciones desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo. Horizon Applications es un repositorio de aplicaciones que TI puede controlar. Está compuesto por aplicaciones basadas en el software como servicio y en Thinapps. ¿Y qué es mejor aún? El Inicio de sesión único. Horizon Workspace aprovecha la autenticación basada en los token de SAML para las aplicaciones basadas en el software como servicio; por lo tanto, el usuario solo debe conocer sus credenciales de AD. Horizon Applications también cuenta con un Application Catalog. Ahora los usuarios finales, en lugar de ponerse en contacto con el soporte técnico, simplemente eligen una aplicación del catálogo y pueden acceder directamente a ella. Esto es un gran avance para TI. Si les proporciona este tipo de acceso a sus usuarios, será una especie de superhéroe.

Acceso a su escritorio sin agentes

Finalmente, ¿qué ocurre con el acceso al equipo de escritorio para el entorno corporativo? Tradicionalmente, los usuarios finales tenían que instalar una especie de cliente en sus computadoras para poder acceder a un escritorio virtual o a un servicio de escritorio compartido como los servicios de terminales. Aunque la instalación era bastante sencilla, los usuarios estaban limitados en su elección del SO. El departamento de TI tenía que tener diferentes instrucciones para las diferentes plataformas (p. ej., MAC o PC) y, si algo salía mal durante la instalación del cliente, TI recibía las llamadas nocturnas. La última función de Horizon Workspace soluciona este inconveniente. La pestaña Computers de Horizon Workspace le permite acceder a su escritorio de Horizon View sin la necesidad de un cliente. Con la tecnología Blast de VMware, su escritorio virtual se presenta en HTML 5. Esto significa que, independientemente de su SO o dispositivo, si es compatible con HTML 5, puede iniciar sesión en su escritorio de Horizon View sin tener que instalar un cliente previamente.

Una excelente experiencia general: Los profesionales de TI y los usuarios finales unifican sus intereses dispares a favor de una experiencia excelente

Horizon Workspace le permite controlar las aplicaciones y los datos, y también les da a los usuarios finales la mejor experiencia que hayan tenido. Pueden instalar la aplicación Workspace en todos sus dispositivos y acceder a sus archivos, aplicaciones y escritorios desde cualquier lugar del mundo. Puede darles a los usuarios un servicio de nube con las características a las que están acostumbrados. Esto le permite usar todo ese tiempo adicional para planificar su implementación de nube híbrida.

Mire este recurso que les recomiendo a mis clientes:

Descripción general de Horizon Workspace

Recibo muchas consultas sobre este tema, así que espero que esto los haya alentado a explorar estas opciones y que hayan notado lo fácil que es proporcionarles movilidad a los usuarios finales. . ¿Cómo ha hecho para darles movilidad y flexibilidad a los usuarios finales con sus dispositivos y al mismo tiempo mantener el control?

Mike Fegan

 

Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.

Contacte VMware aquí.

Artículos relacionados