publicado

0 Comentarios

por Chris Cousins, Sales Engineer de VMware, Equipo de medianas empresas

A mediados de junio, un colega de mi equipo, Mike Fegan, compartió un blog sobre uno de sus clientes y algunos de los problemas de rendimiento que estaban experimentando en sus máquinas virtuales con SQL. Después de realizar algunos procedimientos para solucionar los problemas, Mike pudo determinar que la unidad máxima de transmisión (MTU, Maximum Transmission Unit) en el vSwitch no estaba configurada correctamente y ocasionaba fragmentación de paquetes y un rendimiento deficiente. A continuación, Mike analizó cómo se podría haber evitado el problema si se hubiera usado Network Health Check (comprobación del estado de la red), una de las nuevas funciones de Virtual Distributed Switch (VDS) en vSphere 5.1.

La versión vSphere 5.1 incluye seis nuevas funciones adicionales para VDS: Configuration Backup & Restore (respaldo y restauración de la configuración), Management Rollback & Recovery (restauración al estado anterior y recuperación de la red), Distributed Port – Auto Expand (puerto distribuido: expansión automática), MAC Address Management (administración de direcciones MAC), Link Aggregation Control Protocol (LACP) Support (compatibilidad con el protocolo de control de agregación de enlace) y Bridge Protocol Data Unit Filter (filtro para las unidades de datos de protocolo puente).

En la publicación de hoy, me gustaría continuar con el análisis de ese blog y ofrecerles una mirada en mayor detalle de tres (3) de estas funciones clave, Network Health Check, Configuration Backup & Restore de VDS y Management Rollback & Recovery, a partir de preguntas y debates que escuchamos de nuestros clientes que desean obtener un mayor control sobre su red virtual distribuida.

Network Health Check

La configuración de red correcta de la infraestructura de vSphere incluye varias piezas móviles y puede traer dificultades, especialmente en entornos en los que trabajan varias personas y es posible que el administrador de vSphere desconozca los cambios que realiza el administrador de la red física. Esta situación puede conducir a una configuración incorrecta de elementos clave, como las redes de área local virtuales (VLAN, Virtual Local Area Network), el agrupamiento de adaptadores de red y la MTU.

En el siguiente ejemplo, habilité la comprobación del estado de la VLAN y la MTU. Luego, cambié la configuración para un parámetro de VLAN de 1825 a 1800. Como se puede observar, una vez que realicé el cambio, recibí de inmediato la notificación del error. Piense en todos los problemas que puede evitar con solo usar esta función simple y potente.

Configuration Backup & Restore de VDS

La configuración de VDS se administra mediante vCenter Server y todos los detalles de la configuración de la red se almacenan en la base de datos de vCenter. Pero, ¿qué sucede si los datos están dañados o se pierden? Lo adivinó: tiene que empezar desde el principio y volver a configurar la red virtual. Otra pregunta: ¿puede usar la configuración de red virtual de un entorno para otro, para ahorrar tiempo y no tener que “volver a inventar la rueda”? No, no puede. Una última pregunta: ¿qué pasa si rompe algo al cambiar la configuración de red virtual? ¿Puede restaurar la configuración anterior? Creo que ya entendió a dónde apunto con esto.

La función de respaldo y restauración de la configuración de VDS le brinda la posibilidad de tomar snapshots de la configuración de VDS y de la configuración a nivel del grupo de puertos. Puede controlar y realizar un seguimiento de los cambios que se realicen en la configuración de red virtual y restaurar la red a alguna de las snapshots anteriores.

1) Puede hacer un respaldo de la configuración del grupo de puertos o de VDS de manera asíncrona en el disco. Los usuarios pueden optar por usar VMware vSphere® Web Client (vSphere Web Client) para guardar los datos localmente o en una red de área de almacenamiento.

2) Puede restaurar la configuración del grupo de puertos o de VDS a partir del respaldo.

3) Puede crear una entidad nueva (VDS o grupo de puertos) a partir del respaldo.

4) Los usuarios también pueden restaurar la configuración del grupo de puertos a la configuración anterior de manera inmediata. Esto es especialmente útil si los cambios en la configuración afectaron
el funcionamiento y los usuarios desean volver a la última configuración antes de que se realizaran
los cambios.

 

Management Rollback & Recovery

La red de administración es como la red troncal del entorno virtual. Si la red de administración está mal configurada, las funciones como High Availability (HA) no pueden funcionar y vCenter Server no puede administrar la infraestructura de vSphere. En un entorno en el que se usa VDS, una mala configuración de la red de administración podría desconectar a todos los anfitriones de vCenter Server. La función de recuperación y restauración al estado anterior controla los cambios que usted realiza cuando configura la red de administración. Si la nueva configuración hace que el anfitrión pierda la conexión con vCenter Server, la función de restauración al estado anterior restaura la configuración previa y recupera el servicio. Esta comprobación de errores se realiza en tiempo real y evita el tiempo fuera de servicio de la red de administración. ¡Una vez más, otra función potente!

 Ventajas

Si aprovecha estas tres funciones, puede obtener un mayor control sobre su red virtual distribuida. De esta manera, tendrá la capacidad para solucionar problemas y corregir problemas de configuración rápidamente, y podrá proporcionar una solución de recuperación ante desastres para su red virtual.

Mientras tanto, comparto un enlace donde se explican las numerosas ventajas que puede obtener con la habilitación y la adopción del Virtual Distributed Switch para sus máquinas virtuales.

Además, aquí hay un enlace para el laboratorio práctico donde podrá hacer una prueba con su VDS:

Laboratorios prácticos de VMware

Cuando entre al portal, verá una lista de laboratorios. Este es el laboratorio que debería consultar (ver captura de pantalla).

 

 

Espero que haya podido obtener información y el impulso necesario para mejorar su infraestructura de TI.

¿Cómo lo ayudó a mejorar la administración de su red el uso de estas funciones?
Espero sus comentarios.

-Chris

 

Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.