publicado

0 Comentarios

Publicado por Mike Rose, VMware Systems Engineer, en el blog de VMware para pymes

Durante mis conversaciones diarias con los clientes, escucho que los líderes y el personal de TI buscan activamente maneras de aprovisionar sus aplicaciones y obtener una mejor visibilidad de sus depósitos de almacenamiento. Teniendo esto en cuenta, sentí que debía compartir lo que escucho y ofrecer algunos consejos y sugerencias.

Puntos destacados que debe conocer: VMware vSphere Profile Driven Storage

Con la función VMware vSphere Profile Driven Storage (almacenamiento generado por perfiles) puede aprovisionar aplicaciones de manera rápida e inteligente y, al mismo tiempo, garantizar que los niveles de servicio de las aplicaciones coincidan con el almacenamiento disponible. A continuación, les presento algunas de las características destacadas:

 

Optimice el aprovisionamiento del almacenamiento

Para optimizar el aprovisionamiento del almacenamiento, puede proporcionar a los administradores de vSphere la posibilidad de superar los retos relativos al aprovisionamiento del almacenamiento de forma anticipada, como la programación de capacidad, los niveles de servicio diferenciados y la administración del espacio de capacidad. Puede hacer lo siguiente:

  • Administrar la ubicación inicial y constante de las máquinas virtuales en función de requisitos previamente definidos
  • Crear clústeres de datastores para admitir vSphere Storage DRS
  • Obtener una visión completa de las características de almacenamiento mediante vSphere APIs for Storage Awareness (VASA)

Asegúrese de que los niveles de servicio de las aplicaciones coincidan con el almacenamiento disponible

Hacer coincidir los niveles de servicio de las aplicaciones con el almacenamiento disponible puede resultar difícil, pero con vSphere Profile-Driven Storage, he sido testigo de cómo los administradores de vSphere pueden asegurarse de que los niveles de servicio de las aplicaciones coincidan con el almacenamiento disponible y minimizar así las necesidades de monitoreo y solución de problemas constantes. Puede hacer lo siguiente:

  • Verificar el cumplimiento normativo para asegurarse de que las máquinas virtuales siempre posean el almacenamiento apropiado
  • Buscar las máquinas virtuales en incumplimiento normativo y corregir el error mediante Storage vMotion

Asignar almacenamiento sin coordinación compleja

La agilidad mejorada de vSphere Profile-Driven Storage permite a los administradores de almacenamiento hacer su trabajo sin causar interrupciones en el servicio y sin la necesidad de coordinar múltiples grupos. Puede hacer lo siguiente:

  • Mejorar el tiempo de servicio de las aplicaciones y la continuidad del negocio
  • Reducir la coordinación de grupos administrativos
  • Reducir los niveles de esfuerzo para asignar el almacenamiento de manera adecuada

Algunos consejos y detalles técnicos

vSphere 5.0 incorporó Profile-Driven Storage, que permite una ubicación rápida e inteligente de las máquinas virtuales en función del acuerdo de nivel de servicio (SLA, Service Level Agreement), la disponibilidad, el rendimiento u otros requisitos y capacidades de almacenamiento estipulados.

Profile-Driven Storage permite solicitar diversas características de almacenamiento, que generalmente se definen como un nivel, en un perfil de almacenamiento de las máquinas virtuales. Estos perfiles se utilizan durante el aprovisionamiento, la clonación y la ejecución de Storage vMotion para asegurarse de que únicamente queden disponibles aquellos datastores o clústeres de datastores que cumplen con el perfil de almacenamiento de la máquina virtual.

Estado de cumplimiento normativo de las máquinas virtuales

Puede verificar el cumplimiento normativo de todas las máquinas virtuales y todos los discos virtuales asociados en una única vista, o como nos gusta llamarlo, en un único panel de visualización (Figura 2), u observarlo en cada máquina virtual. De esta manera, se garantiza que incluso los “administradores de máquinas virtuales” que no necesariamente tienen acceso a todas las capas diferentes puedan validar el cumplimiento normativo en la pestaña de resumen “Summary” de la máquina virtual (Figura 3).

Figura 2. Panel único de visualización de los perfiles de almacenamiento de las máquinas virtuales para el cumplimiento normativo

Figura 3. Cumplimiento normativo del perfil por máquina virtual

En consecuencia, la administración de los niveles de almacenamiento, el aprovisionamiento, la migración y la clonación de máquinas virtuales y la correcta ubicación de estas en las implementaciones de vSphere son más eficientes y fáciles de usar. Profile-Driven Storage elimina la necesidad de tener hojas de cálculo complejas y tediosas y de validar el cumplimiento normativo manualmente cada vez que se realiza la migración o se crea una máquina virtual o un disco virtual.

Ventajas y beneficios que realmente necesita

A continuación, les presento las ventajas y los beneficios que escucho de mis clientes, en relación con el provecho que obtienen al usar vSphere Profile-Driven Storage:

  • Posibilidad de superar los retos relativos al aprovisionamiento del almacenamiento de forma anticipada, como la programación de capacidad, los niveles de servicio diferenciados y la administración del espacio de capacidad
  • Integración completa con VASA, que permite la utilización de la caracterización del almacenamiento proporcionada por los proveedores de almacenamiento
  • Compatibilidad con el almacenamiento basado en NFS, iSCSI y canal de fibra (FC, Fibre Channel) y todos los arreglos de discos de almacenamiento en la HCL
  • Posibilidad de que el administrador de vSphere etiquete el almacenamiento en función de las descripciones específicas del cliente o el negocio
  • Utilización de caracterizaciones del almacenamiento o descripciones definidas por el administrador para crear reglas para la ubicación de las máquinas virtuales en forma de perfiles de almacenamiento
  • Medios que simplifican la verificación del cumplimiento de una máquina virtual, para asegurarse de que una máquina virtual no se implemente ni se migre a un tipo incorrecto de almacenamiento sin informar al administrador

La simplificación de la infraestructura de TI y, al mismo tiempo, la obtención de un mayor nivel de rendimiento, control y eficiencia es una tendencia importante que está progresando en el sector hoy en día. Le recomiendo explorar las ventajas de vSphere Profile-Driven Storage. Disminuirá los gastos operativos y de capital ya que obtendrá visibilidad del depósito de almacenamiento.

Espero que esto le haya aportado algunos conocimientos y el impulso necesario para mejorar su infraestructura de TI.

A continuación, le presento un enlace útil que comparto con mis clientes:

VMware vSphere Enterprise Plus

¿Qué medidas toma para aprovisionar las aplicaciones y obtener visibilidad del almacenamiento? Agradezco sus comentarios.

-Mike

 

Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.