publicado

0 Comentarios

Publicado por el equipo de vCloud en el blog de VMware vCloud 

En la Parte 1 de esta serie de publicaciones del blog, analizamos qué es TI como servicio (ITaaS, IT as a Service) y por qué es importante para que su empresa prospere. En la Parte 2 de esta serie, echaremos un vistazo a la encuesta 2012 de IDG y a las cuatro tendencias en TI que su empresa debe seguir para suministrar ITaaS con éxito.

Tendencia 1: Es primordial cambiar la filosofía, los roles y la estructura organizacional

Para tener éxito con ITaaS, TI debe adoptar una visión estratégica y se deben eliminar los componentes aislados de TI. Para mantenerse competitivo en el mercado, el departamento de TI debe superar las barreras internas y lidiar con la competencia cada vez mayor por parte de los proveedores de servicios ya consolidados, que ofrecen una propuesta de valor probada para los modelos de nube tercerizada, infraestructura como servicio (IaaS, Infrastructure as a Service) y software como servicio (SaaS, Software as a Service).

El vicepresidente de TI de una empresa de 2000 millones de USD resume la nueva era de TI de la siguiente manera: “No se trata de ofrecer soporte, no se trata solo de suministrar capacidades, sino que el desafío es prestar verdaderamente servicios en un contexto de liderazgo y lograr una posición de igualdad con los demás departamentos, como marketing, ventas, recursos humanos y finanzas”. Luego agrega, “Esta dinámica significa que no basta con tener simplemente un rendimiento bueno. Hay que tener un rendimiento excelente y sostenido todo el tiempo”.

Otros directores generales de informática, directores de tecnología y vicepresidentes han informado desafíos similares, como la necesidad de contar con un marco de TI más flexible que pueda adaptarse al incremento rápidamente cambiante del entorno empresarial las 24 horas, los 7 días de la semana. De acuerdo con otro vicepresidente y director general de tecnología de una empresa de 500 millones de USD, ITaaS podría servir como un medio para reducir el riesgo y los costos mediante un enfoque tendiente a la creación en lugar de la compra.

Tendencia 2: Es fundamental lograr el respaldo del nivel ejecutivo

Más del 64 % de los encuestados reconoció que es necesario obtener la aprobación de los objetivos empresariales de ITaaS por parte del nivel ejecutivo. No obstante, educar a los ejecutivos senior y a los administradores de nivel medio sobre los objetivos de ITaaS puede ser una tarea desafiante. Un director general de informática en particular señaló, “Hay que aprovechar cada oportunidad para debatir sobre decisiones de tecnología, así como sobre las ventajas y desventajas de una decisión. Es necesario hablar sobre las razones por las cuales un enfoque como el de ITaaS puede alinearse mejor o peor con una estrategia a largo plazo para el negocio”.

Es común encontrarse con “focos de resistencia” por parte del personal de TI “conservador” y muy reacio al cambio. Por lo tanto, es importante lograr que el personal esté a tono con el modelo de ITaaS, a fin de que comprenda la lógica que sustenta la realineación de los recursos para adaptarse al cambio.

Tendencia 3: Las organizaciones deben refactorizar las prácticas de ITIL e ITSM

El 56 % de las personas que respondieron la encuesta de IDG expresó que la refactorización de las prácticas, los procedimientos y las métricas de biblioteca de infraestructura de TI (ITIL, Information Technology Infrastructure Library) y de administración de servicios de TI (ITSM, IT Service Management) en todos los dominios… es una importante prioridad para acelerar la adopción de ITaaS. Un aspecto central de este concepto es la necesidad de contar con estándares definidos perfectamente y con una visión clara de los ciclos de vida de la tecnología y de la ITSM, los cuales se pueden lograr mediante la evaluación de las capacidades principales de la arquitectura y luego, mediante la expansión del proceso.

Un gerente de operaciones senior de una empresa de productos de consumo envasados de 3000 millones de USD, explicó que su organización ha trabajado para definir las capacidades principales de la arquitectura, y compartió lo siguiente: “Hemos creado un método enorme de puntuación basado en métricas, centrado en la asignación de recursos y la innovación, el suministro de soluciones, el porcentaje del plan de desarrollo completo, los acuerdos de nivel de servicio (SLA, Service Level Agreement), los niveles de satisfacción del personal de soporte y el porcentaje del presupuesto ejecutado como un porcentaje del ingreso, entre otras variables”.

Tendencia 4: Las organizaciones deben redefinir su arquitectura principal para acelerar la adopción de ITaaS

Dos tercios de los encuestados por IDG citaron la importancia de “definir las capacidades principales de la arquitectura para prestar servicios con estándares coherentes”. Es prácticamente imposible adoptar una estrategia de ITaaS sin un centro de datos definido por el software que permita a los departamentos de TI organizar una gobernanza coherente y sistemas estandarizados. Es necesario relevar y evaluar todas las dimensiones de una cartera de infraestructura y cargas de trabajo para poder identificar la combinación adecuada de servicios suministrados de manera interna e intermediar con proveedores de servicios externos.

Un vicepresidente de TI de una empresa de 2000 millones de USD señaló que la agilidad no supone dar cabida a cada tecnología nueva que aparece. “Ser ágil implica seleccionar los elementos que formarán parte de nuestra infraestructura principal… y tenemos que tratar de hacerlo de manera tal que dicha selección no nos limite totalmente durante los próximos 20 años”.

Manténgase alerta a la publicación de la Parte 3 de esta serie, donde compartiremos consejos sobre cómo puede implementar ITaaS en su organización. Para obtener más información, descargue el caso de uso del producto. Para obtener actualizaciones futuras, síganos en Twitter, en @vCloud y @VMwareSP.

 

Para más información sobre VMware, por favor visite nuestras websites en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela o para todo Latinoamérica. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para estar informado de todas nuestras novedades.