publicado

1 Comment

Publicado por Mike Fegan

Cuando hablo con los clientes siempre surge la pregunta: “¿Por qué debería actualizar mis licencias a la edición Enterprise +?”. Para mí la respuesta es bastante simple. Si está ejecutando aplicaciones de misión crítica o de nivel 1 dentro de su infraestructura virtual, debería usar la edición Enterprise +. Enterprise + ofrece lo mejor para garantizar el mejor tiempo de servicio del sistema y el mejor rendimiento en todas sus máquinas virtuales (VM, virtual machine). No me malinterprete; Standard y Enterprise son productos excelentes, pero no ofrecen la protección y la adaptabilidad que puede obtener con Enterprise +.

  • Un ejemplo concreto

Hace un par de semanas, estaba trabajando con un cliente que había tenido problemas de rendimiento con algunas de sus VM con SQL. Después de hablar un poco, parecía que tenía todo bien configurado. Había utilizado las mejores prácticas que se describen en Microsoft SQL Server on VMware Best Practices Guide (Microsoft SQL Server en VMware: Guía de mejores prácticas). En lo que respecta a su configuración de vSphere, era realmente muy simple. Tenía 5 anfitriones y aproximadamente 200 VM. La red estaba compuesta por switches, routers, firewalls, etc. estándares de Cisco. Ejecutaba vSphere Enterprise y vCenter Standard 5.1. Como no usaba Enterprise +, estaba tratando de aprovechar al máximo las máquinas virtuales estándares. Seguía el libro de mejores prácticas al pie de la letra. 2 NIC dedicados a la red de administración, 2 NIC dedicados a vMotion, 2 NIC dedicados a iSCSI y 2 NIC dedicados al tráfico de VM. Después de pensar un rato, le pedí al cliente que compartiera su escritorio conmigo vía WebEx. Teniendo en cuenta que SQL puede ser exigente en términos de E/S de disco, decidí indagar un poco más en la configuración de iSCSI. Me metí en la configuración de red por primera vez para investigar el Storage vSwitch y observé que la unidad máxima de transmisión (MTU, Maximum Transmission Unit) estaba configurada en 1500. Le pregunté al cliente si la red de área de almacenamiento (SAN, Storage Area Network) de iSCSI estaba configurada para tramas Jumbo. Me respondió: “Creo que no”. El siguiente paso obvio fue verificar la configuración de los NIC en la SAN. El cliente abrió la interfaz de administración de la SAN y, efectivamente, los NIC estaban configurados en 9000 MTU y estaban sufriendo una GRAN fragmentación de paquetes. Le recomendé que cambiara la configuración de MTU a 9000 tanto en el vSwitch como en los switches de iSCSI. El cliente realizó el cambio y notó una diferencia tremenda.

  • Este dolor de cabeza se podría haber evitado con Enterprise +.

Ya pasaron 2 semanas; ahora este cliente ejecuta ENT + y está utilizando el switch virtual distribuido. Usted se preguntará por qué. El switch virtual distribuido cuenta con una función que se llama “Evaluación del estado de la red”.

Esta función examina periódicamente cada grupo de puertos para garantizar su correcta configuración basándose en discrepancias entre la unidad máxima de transmisión (MTU, Maximum Transmission Unit) y la red de área local virtual (VLAN, Virtual Local Area Network). En el caso anterior, la Evaluación del estado de la red hubiera alertado al cliente de que había una discrepancia en la MTU en su Storage vSwitch. Como resultado, el cliente hubiera podido tomar medidas inmediatamente en lugar de tener que padecer los reclamos de los usuarios finales.

  • Cómo se configura la Evaluación del estado de la red

Para habilitar la función Evaluación del estado de la red, debe seguir los pasos simples que detallo a continuación:

  • Desde la pantalla Inicio, haga clic en “Networking” (Redes).
  • Seleccione el switch virtual distribuido.
  • Haga clic en la pestaña “Manage” (Administrar) y elija “Settings -> Health Check” (Configuración -> Evaluación del estado).
  • Haga clic en “Edit” (Editar).
  • De la lista desplegable, seleccione la opción “Enabled” (Habilitada).

Configure Network Health Check VMware

  • Y eso no es todo.

Además del componente Evaluación del estado de la red, el switch virtual distribuido (vDS, Virtual Distributed Switch) ofrece muchas ventajas con respecto al switch virtual estándar. Estabilidad de la red de administración, administración simplificada, Network vMotion, y la lista continúa. ¿Quién necesita utilizar un vDS? ¡Todos los usuarios de vSphere! En las próximas semanas, mi colega Chris Cousins, VMware Systems Engineer, publicará una entrada exhaustiva en el blog sobre las ventajas que ofrece vDS. Seguramente valdrá la pena leerla y les recomiendo a todos que le echen un vistazo.

Mientras tanto, comparto un enlace que explica las numerosas ventajas que puede obtener con la habilitación y la adopción del switch virtual distribuido para sus VM.

¿De qué manera ayuda vSphere Enterprise + a su infraestructura? Espero sus comentarios.

Mike Fegan

 

Para obtener más información acerca de VMware, visite nuestros sitios web de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países. También puede seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube para enterarse de las últimas novedades.