Publicado por el equipo de vCloud en el blog de VMware vCloud
En una publicación reciente del blog, abordamos en términos generales el camino desde la virtualización hacia TI como servicio (ITaaS, IT as a Service), pero qué significa exactamente ITaaS y cuán importante es para el éxito de su empresa?
La movilidad, la computación en nube, los medios sociales, el consumo, las grandes cantidades de datos y las técnicas de análisis ya están estrechamente integradas en la estructura de la empresa de hoy en día. Con esto, el ritmo del cambio de TI está aumentando rápidamente, lo que da como resultado un giro en la manera en que las organizaciones utilizan y consumen recursos de TI. Más y más empresas están lanzando nuevos modelos de abastecimiento de servicios que prometen transformar el departamento de TI tal como las personas lo conocían en el pasado en un nuevo y revolucionario departamento de TI del futuro.
ITaaS: De un mero sueño a una realidad
Para poder satisfacer las necesidades del negocio que cambian rápidamente, las organizaciones están recurriendo a la virtualización y a la computación en nube para ser más ágiles y aumentar la eficiencia de recursos. Uno de los componentes más problemáticos que ha surgido de este movimiento es ITaaS.
Aunque ITaaS alguna vez fue solamente una idea, ahora se ha convertido en una realidad con el centro de datos definido por el software (SDDC, Software Defined Data Center). El SDDC virtualiza los recursos de procesamiento, almacenamiento, redes y seguridad de modo que cada uno pueda implementarse y administrarse de manera altamente automatizada, y crea un autoservicio según demanda para cada uno. Al aprovechar el SDDC, TI ofrece una manera simple y transparente, incluso una visión directa de los servicios y los costos, para aprovisionar y habilitar una infraestructura de TI dinámica que depende de una base integrada por la nube y el software, y así proporcionar la agilidad que su empresa necesita.
¿Por qué es importante ITaaS para que mi empresa prospere?
ITaaS se aparta de la filosofía horizontal del departamento de TI tradicional: el éxito de una solución de ITaaS depende de la concepción de TI de manera vertical, con una comprensión clara de las necesidades del negocio en la parte superior, y de la creación de una base estructural preconfigurada y sólida de recursos virtualizados en la parte inferior. Los bloques estructurales virtualizados se pueden combinar e implementar con solo hacer clic en un botón, lo que le otorga a TI el poder de responder de manera rápida y confiable a las necesidades cambiantes del negocio y de convertirse en un verdadero habilitador estratégico del negocio.
Según el “Cloud Innovation Study: IT as a Service” (Estudio de innovación de nube: TI como servicio) de IDG, el 76 % de las personas que participaron en la encuesta en los Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África, Asia Pacífico y Latinoamérica indicó que ITaaS era fundamental, cuando no muy importante, para el éxito de las empresas. Entre otras, informaron de las siguientes ventajas de ITaaS:
- informes sobre el cálculo de costos de utilización de TI por línea de negocios (68 %);
- capacidad mejorada para administrar el cumplimiento normativo y los requisitos normativos (63 %); y
- mejora en el servicio al cliente (62 %).
ITaaS suena fantástico para mi empresa. ¿Cómo llego hasta ahí?
Para obtener más información, descargue nuestro caso de uso del producto, “Delivering ITaaS With a Software-Defined Data Center” (Suministrar TI como servicio con un centro de datos definido por el software). En la Parte 2 de nuestra serie de publicaciones “Suministrar TI como servicio con un centro de datos definido por el software” del blog, abordaremos en mayor detalle los hallazgos de IDG y analizaremos las cuatro tendencias clave para suministrarle ITaaS a su empresa de manera exitosa. ¡Manténgase alerta!
Para obtener actualizaciones futuras, síganos en Twitter, en @vCloud y @VMwareSP.