Publicado por Massimo Re Ferre en el blog de VMware vCloud
En esta publicación, voy a referirme brevemente a los problemas que generalmente enfrentan las organizaciones al realizar la migración hacia la nube. Una vez que las organizaciones comprenden el valor de la migración hacia la nube, por lo general necesitan superar unos pocos obstáculos para explotar todo su valor.
El problema de la incompatibilidad
El primer problema que enfrenta la mayoría de las organizaciones cuando realizan la migración hacia la nube pública es que a menudo existe una total desconexión entre lo que tienen en la empresa y la manera en que se consume el servicio que están comprando en línea.
En los últimos años, todos los proveedores de servicios de computación en nube se apresuraron a crear “conectores varios” para hacer que la experiencia mixta fuera más homogénea.
Sin embargo, el problema no está tan relacionado con tener un “único problema de visualización” (que no es lo mismo que un “único panel de visualización”), sino que reside más bien en que las estructuras subyacentes son completamente diferentes. Esto tiene repercusiones complejas en la manera en que se realiza la migración y se administra la porción pública y privada de la infraestructura híbrida. Muy pocos querrán migrar todo hacia la nube pública, de modo que este es un verdadero problema.
En este sentido, VMware cuenta con una ventaja exclusiva, ya que aprovecha y utiliza exactamente la misma pila de software integral en todos los casos de uso, ya sean públicos o privados. Esto es lo que generalmente llamo “la nube híbrida sin límites”, donde la línea divisoria entre lo que es público y lo que es privado es potencialmente difícil de trazar.
El problema de la seguridad
El concepto de la nube pública con frecuencia se asocia a la modalidad multicliente, que es esencialmente el concepto (simplificado) que permite a los proveedores de servicios de computación en nube diseñar las infraestructuras compartidas eficientes que pueden vender en porciones seguras (virtuales) a sus clientes.
De cualquier manera, para muchos clientes empresariales esto es una gran fuente de preocupación. No estoy aquí para juzgar a nadie, solamente para compartir lo que he visto en el campo. Este es un problema tan generalizado, que incluso los grandes proveedores de servicios de computación en nube, que históricamente sostenían que la infraestructura compartida era la única “nube verdadera”, han transigido y permiten a sus clientes consumir recursos dedicados (con un costo).
El problema de la confiabilidad
Este es un tema muy candente. Existe un amplio debate respecto de si las aplicaciones de nube deberían tener la capacidad de recuperarse automáticamente o si la infraestructura de nube debería proporcionar servicios de adaptación a las aplicaciones que no han sido diseñadas “para fallar”.
Si bien soy plenamente consciente de que hay muchas organizaciones que están adoptando el modelo anterior, hay muchas más organizaciones (órdenes de magnitud) que están utilizando (y utilizarán en el corto a mediano plazo) aplicaciones y software que requieren una infraestructura adaptable.
Pero no hay que temer. Aunque se sabe que los productos y los servicios de computación en nube pública de VMware están optimizados para este último escenario (aplicable a la mayoría de las organizaciones), sabemos muy bien que necesitamos satisfacer los requisitos de la otra clase de aplicaciones, y se está trabajando para ello en la trastienda. Manténgase alerta.
El problema de la red
Este es un problema interesante. Tengo un interés especial en este problema porque en la parte del mundo donde vivo (Europa), generalmente la red es un gran obstáculo (en algunos países más que en otros).
El ancho de banda y la confiabilidad de la red a menudo son las razones (¿o excusas?) más utilizadas para no adoptar los servicios de computación en nube pública.
Es por este motivo, en mi opinión, que el modelo de alianza de VMware con nuestros proveedores de servicios de vCloud es tan potente.
Al habilitar con nuestra pila de software a los socios proveedores de servicios de computación en nube de todo el mundo, podemos generar una oportunidad para que nuestros clientes conjuntos encuentren un centro de datos en la nube pública compatible que esté a una “distancia razonable” del centro de datos en la nube privada (en las instalaciones). Esta distancia puede variar, desde las grandes empresas de telecomunicaciones locales (en las que la proximidad se mide con la escala del tamaño de un país o un estado) hasta los pequeños proveedores de servicios locales (en los que la proximidad se mide con la escala del tamaño de una ciudad).
Independientemente de la distancia real, hay que tener en cuenta que muchos de estos socios proveedores de servicios de computación en nube también son proveedores de redes, y que podrían vender conectividad con un ancho de banda alto y una latencia (demora de la red) baja a nuestros clientes conjuntos, con lo cual lograrían que la nube híbrida sin límites se convierta en una realidad aún más palpable (incluso desde una perspectiva de red).
Conclusiones
Estos son los cuatro obstáculos más comunes que mencionan los clientes que se están aproximando a los servicios de computación en nube pública. VMware y su red de socios se encuentran en una posición única para poder reducir los obstáculos al mínimo posible, de manera que la promesa del valor de la nube pública se pueda explotar en la mayor medida posible.
Sabemos muy bien que estos no son los únicos problemas que enfrentan los usuarios al momento de realizar la migración a la nube pública, especialmente porque personas diferentes tienen requisitos diferentes (y, por lo tanto, problemas diferentes). Sin embargo, estamos esforzándonos por prestar un servicio eficiente a un público lo más amplio posible. Esto recién comienza.
Para obtener actualizaciones futuras, síganos en @vCloud y @VMwareSP en Twitter.
Massimo trabaja actualmente en VMware como Staff Systems Engineer, vCloud Architect. Trabaja con los proveedores de servicios y las empresas de tercerización para ayudarles a delinear su plan de desarrollo de servicios de computación en nube pública basados en las tecnologías de nube VMware. Massimo también escribe publicaciones sobre Infraestructuras de TI de la siguiente generación en su blog personal, IT 2.0.