publicado

0 Comentarios

Vamos a hablarles sobre un producto muy reciente de VMware que es el resultado de la adquisición de DynamicOps, su nombre es vCloud Automation Center (vCAC). Este producto llega a cubrir varias áreas de oportunidad que el stack de cloud computing ofrecido por VMware en esos momentos le faltaba. Vamos a conocer más sobre este producto.

¿Qué es vCloud Automation Center?

VMware vCloud Automation Center

 

vCAC nos permite crear un SDDC al 100% debido a su naturaleza, vCAC antes conocido como Dynnamic Ops es una solución pensada para la administración,orquestación, auto provisionamiento y gestión de los ciclos de vida de los distintos componentes que forman una nube privada. vCAC nos permite contar con ambientes de distintos proveedores, tanto físicos como virtuales.

Esta solución nos brinda la capacidad de poder definir vDCs elásticos consumiendo recursos de distintos endpoints como puede ser vSphere, vCloud Director, Hyper-v, AWS/EC2, entre otros.

vCAC cuenta con múltiples integraciones y workflows para distintos productos como lo podemos ver en la siguiente imagen:

VMware vCAC

 

¿Cuáles son los componentes de vCAC?

VMware Componentes vCAC

  • Base de datos – Básicamente aquí se estarán almacenando todos los datos que son utilizados por la aplicación. IMPORTANTE en esta versión (5.1) solo se tiene soporte para MS SQL.
  • Model Manager – controla el acceso a los datos y la base de datos e implementa la lógica de negocio que se requiere ejecutar (workflows).  Es utilizado para crear y gestionar modelos y flujos personalizados lo que permite que se integre con muchas soluciones externas e incluso de 3eros.
  • Manager Service – Este servicio se encarga de intergar los distintos componentes como lo son, base de datos, agentes, AD, SMTP.
  • Portal Web Site – Interfaz web para la administración; este se comunica con el servicio de Model Manager para obtener actualización de los distintos DEMs, agentes proxy (vSphere, Xen, Hyper-v, etc) y la base de datos.
  • Reports Website – Portal que nos provee de reportes propios de vCAC, este portal solo interactua con la base de datos.
  • Distributed Execution Manager (orchestrator) – Los DEMs son los encargados de distribuir (orquestador) y ejecutar los flujos deseados, DEO o Distributed Execution Orchestrator (DEM con rol de orquestador) se encarga exlusivamente de procesar y distribuir los flujos para ser ejecutados en los distintos DEMs ejecutores o “workers”.
  • Distributed Execution Manager (worker) – estan encargados de ejecutar los flujos deseados.
  • Agentes – Tenemos distintos tipos de agentes, estos se encargan de comunicarse con los recursos o sistemas operativos guest. Los Proxy Agents se comunican con plataformas como vSphere, Hyper-v y Xen, tenemos agentes para sistema operativo (guest agents) y para ambientes como VDI (integration agents).

¿Cómo se ve la integración entre vCD y vCAC?

Nos debe quedar en claro que vCAC coexiste con vCD. vCAC aprovecha los recursos y construcciones lógicas de vCD para poder aprovisionar vApps desde vCAC en la siguiente imagen podemos ver la relación entre las distintas construcciones lógicas:

VMWare vCloud Automation Center

Tenemos conceptos nuevos como lo es los blueprints y Resource reservations, los cuales estaremos analizando en un ambiente demo para poder tener una idea mucho más clara.

¿Cómo podemos adquirir vCAC?

Contamos con 2 opciones principales:

  • SKUs standalone de vCAC – Estos están en sus versiones para servidores (virtual, físico y nube pública), escritorios (usuarios concurrentes) y la versión para desarrollo.
  • vCloud Suite Enterprise – vCAC esta incluido como parte de la suite de vCloud, aquí estamos restringuidos al uso exclusivo en las VMs que son ejecutadas en los hosts ESXi que cuentan con licenciamiento de vCloud Suite.

 

Agustín Malanco es vExpert e instructor certificado v4 desde 2011 y Channel Systems Engineer en VMware México. Agustín tiene las siguientes certificaciones: VCP3/4/5, VCAP4/5-DCA/DCD, VCP4/5-DT, VCP-Cloud y en realidad es un apasionado con todo lo que tenga que ver con virtualización.