En los últimos tres años, la tecnología de SD-WAN paso de ser un concepto a ser un mercado de varios miles de millones de dólares. Las previsiones indican que este crecimiento va a continuar, alcanzando 8 mil millones en 2021.
Aunque los beneficios de la tecnología de SD-WAN son universales, son especialmente evidentes en América Latina.
Las realidades económicas de América Latina exigen infraestructuras de redes de acceso de área amplia (WAN – por sus siglas en Ingles) de calidad. Una gran parte de la economía de América Latina esta relacionada con la exportación de materias primas lo cual implica que estas redes tienen que llegar a lugares muy remotos. En las ultimas décadas los gobiernos locales y estatales no han podido invertir suficientemente en dichas infraestructuras haciendo difícil tener conectividad confiable.
Esta realidad se traduce en un desafío para las empresas. Los costos de las redes MPLS en la región están entre los mas elevados del mundo y la conectividad de internet son de baja calidad, teniendo fallas varias veces al día. La figura 1 muestra un gráfico del trafico de una sucursal de un cliente de VeloCloud en América Latina con dos enlaces de conectividad de banda ancha a Internet. En el se ve claramente un total de hasta 13 fallos en un miso día. Esto fuerza a las empresas a tener que recurrir a costosos enlaces de MPLS como mecanismo único de conectividad.
Gráfico 1: Cliente con dos enlaces a ISPs y NSX SD-WAN de VeloCloud
SD-WAN esta aquí para cambiar drásticamente esta realidad en América Latina mediante la agregación de múltiples vínculos de conectividad, asegurando que dicha conectividad a Internet este siempre disponible. Mediante la utilización de la técnica de Optimización Dinámica de Múltiples Caminos (DMPO – por sus siglas en Ingles), VeloCloud permite a las empresas ahora conectar aplicaciones criticas de negocios sobre enlaces de banda ancha menos costosos aunque no muy confiables.
Como podemos ver en la figura 1, en la barra “VeloCloud Enhacements”, aun con 13 interrupciones de servicio, el cliente no sufrió ninguna interrupción en la aplicación.
VeloCloud, ahora parte de VMware, tiene un especial foco en esta área. Su tecnología permite re-direccionar paquetes con remediación a nivel de sub-segundo, lo cual significa que si un enlace de internet experimenta un problema, la inteligencia de la tecnología SDWAN de VeloCloud es capaz de mitigar el problema en menos de un segundo, traduciéndose en muy poco o ningún impacto en el desempeño de la aplicación. Adicionalmente, NSX SD-WAN remedia activamente estos enlaces para asegurar que toda la capacidad contratada de conectividad se maximiza y es optimizada. De esta forma, NSX SD-WAN no requiere utilizar enlaces con desempeños garantizados al 100%.
Por ejemplo, en la Figura 2, el cliente tiene solamente un enlace de conectividad de banda ancha vía un ISP, pero ha implementado NXS SD-WAN para mejorar el desempeño de dicha línea de conexión. Sin NSX SD-WAN, la conectividad habría sido seriamente impactada al menos siete veces durante el día, impactando potencialmente el desarrollo normal de las actividades de negocio al estar fuera de línea o inaccesible. Con NSX SD-WAN, esas interrupciones son imperceptibles para cualquier usuario, pues la tecnología fue capaz de eliminar las interrupciones y permitir que el negocio se mantuviera conectado en todo momento.
Gráfico 2: Cliente con un enlace a ISP y NSX SD-WAN de VeloCloud
Para extender su presencia en América Latina, VeloCloud, ahora parte de VMware, se ha asociado con un muy importante operador en la región, para ofrecer SD-WAN a clientes que quieren sacar provecho de la transformación digital optimizando su infraestructura existente o configurando nuevas infraestructuras menos dispendiosas.
VeloCloud en conjunto con dicho operador, desplego NSX SD-WAN como una prueba de concepto en una de las tiendas de una importante cadena de negocios. En este caso, la tienda tenia implementada una conexión MPLS como vía de comunicación al resto de la red corporativa. Para probar la validez de NSX SD-WAN como eventual reemplazo de su medio de transporte actual, el proveedor de servicios removió la conexión existente MPLS y la reemplazo por dos conexiones de internet de banda ancha, conectados a un NSX SD-WAN Edge de VeloCloud. El cliente no experimento ningún problema y esta en la actualidad estudiando la viabilidad de llevar a cabo la transición en todos sus puntos de venta.
Esta transformación de las redes en América Latina va a ser un proceso muy estimulante, especialmente porque SD-WAN revoluciona el uso de las infraestructuras existentes. Este proceso se convertirá en una de esas ocasiones donde la tecnología permitirá mejorar substantivamente la forma en que las personas y las empresas en esta región viven, trabajan, comercian e interactúan con el resto del mundo. Sin duda se traducirá en ganancias directas para ambos las empresas y los individuos.
En aproximadamente cuatro años, la realidad de la infraestructura de redes y conectividad en América Latina será completamente diferente a la que existe hoy, donde la empresas y los individuos tendrán acceso a conectividad confiable y accesible para todos.
- Autor: Joao Leite Ferreira, Solutions Architect
- Otros Recursos
- VeloCloud now part of VMware