Cada día nuestra región adopta más el concepto de “Ciudades Inteligentes”, con el interés de ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes y ciudades más preparadas a los cambios climáticos y los crecimientos acelerados. Este concepto que hace 10 años resultaba lejano e inalcanzable para nuestras geografías, ahora se acerca más y más con el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones.
Pensar en construir ciudades inteligentes requiere indiscutiblemente de buenos gobiernos, los cuales deberán trabajar sobre los siguientes ejes de manera trasversal: la transparencia, la eficiencia la participación ciudadana y la innovación.
Es necesario generar estratégicas globales, incluyentes y a largo plazo, que incluya todos los aspectos de planificación, la infraestructura y el ciudadano y todos las temáticas inherentes a estos y a la vida en comunidad. En su artículo Smarter Cities IBM del 20 de abril 2015, agrupa los concepto de la siguiente manera:
De acuerdo a los conceptos de Smart Cities. Ranking of European medium-sized cities y White Presidential Innovation Fellow de Estados Unidos una ciudad o región debería trabajar su estrategia teniendo en cuenta los siguiente dominios:
Por considerar de suma importancia el mejoramiento de la calidad de nuestra vida como ciudadanos, sin importar el lugar. En VMware tenemos soluciones en todos los aspectos, como en educación, semaforización inteligente, trabajo, móvil, etc., trabajaremos sobre los aspectos que incluyen este dominio, los cuales se presentan a continuación:
En salud, temas como envejecimiento demográfico así como el aumento de los costos están colocando a las organizaciones de salud y gobiernos bajo una presión creciente, esto motiva a buscar nuevas opciones. La primera etapa fue el cambio del papel a la historia clínica digital, por lo que la información crítica esta ahora accesible y disponible en el punto de atención. Ahora el reto es ejecutar un nuevo rol que va más allá de la administración de tal forma que se pueda ayudar a obtener mejores resultados para los pacientes, el personal y las organizaciones
VMware está agilizando la atención médica, proporcionando un acceso seguro a la información médica personal en tiempo real para los organismos de salud, mejorando las decisiones de cuidado del paciente y proporcionando un nuevo nivel de flexibilidad desde una perspectiva de movilidad, la virtualización del espacio de trabajo es el vehículo que garantiza que la información de cada cliente o paciente esté disponible en el momento justo en el ambiente adecuado para efectuar la toma de decisiones, de forma segura garantizando que los profesionales de la salud, puedan servirse de la información desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
- Incremento de la calidad de servicios
- Disminución del coste y fácil implementación.
Desde nuestro portafolio de negocios, apoyamos el desarrollo de Ciudades Inteligentes, en todas sus arista sociales, desde el concepto de nubes en gobiernos, donde buscan aprovechar el máximo del beneficio del cómputo, cumplir las políticas de austeridad y construir las bases de una ciudad inteligente, aunque este sea su objetivo a largo plazo.
¿Pero como se construye una nube en el gobierno sin fracasar en el intento?,¿Qué retos hay que vencer en los proyectos de esta naturaleza?. En primer lugar no podemos asumir que aunque los gobiernos destinen presupuestos enormes para la entrada a la era digital, la nube se deba ver como un proyecto de tecnología solamente, realmente debe abordarse desde la perspectiva del impacto social y los beneficios para el ciudadano, la automatización de procesos de principio a fin y asegurar que los ciudadanos, dependencias y áreas internas tengan servicios con una disponibilidad de servicio del 99.999%. Por lo tanto la construcción de una nube privada de VMware tendrá mayores probabilidades de éxito si desde un principio tiene pilares firmes, bases sólidas con un patrocinio específico y se cuenta con los servicios profesionales de VMware, (VMware PSO) por que tienen la experiencia para hacerlo y colaborarán no solo en los aspectos técnicos , sino en una completa gama de servicios específicos para la transformación digital de tal manera que la construcción de la “g-Cloud” sea una realidad en el corto y mediano plazo.
Hoy en día no solo las empresas sino también las agencias de gobierno están tomando pasos de manera importante para digitalizarse junto con el resto del mundo, aprovechando las tecnologías digitales y los modelos de negocios para transformar sus modelos operativos y de servicio a los ciudadanos, mientras mejoran el rendimiento institucional y dan resultados frente a sus electores, en nuestra región veremos que las agendas de los líderes electos y oficiales públicos tendrán como prioridad la “Transformación Digital de sus Gobiernos”. Por supuesto con la digitalización se incrementa la vulnerabilidad, un reto particular para la aversión al riesgo en el sector público por lo cual se deberán blindar y asegurar las nubes gubernamentales como “bunkers digitales”
Con el Internet de las Cosas (IoT) en una adopción creciente, son los gobiernos centrales quienes realmente van a catapultar la adopción masiva en una transformación digital dando como resultado ciudades inteligentes (Smart Cities)
Es nuestro deber como ciudadanos, ayudar a construir esta visión y convertir a nuestras ciudades en “ciudades Inteligentes”. Es un concepto a desarrollar con nuestros gobiernos y así aportar a nuestros países, un granito de arena, para construir un mejor sitio para vivir para nosotros y nuestros hijos.
Para mayor detalle respecto a nuestras soluciones de Healthcare, puede consultar en: http://www.vmware.com/solutions/industry/healthcare/point-of-care.html
Y la referencia de arquitectura: http://www.vmware.com/content/dam/digitalmarketing/vmware/en/pdf/solutions/vmw-alwayson-validated-design-guide.pdf
Para saber más sobre transformación digital en el gobierno desde la perspectiva de VMware vaya a: http://www.vmware.com/radius/2016-cio-agenda-government-perspective/
Autores: