Este blog fue publicado primero en el blog Radius de VMware
- Por: Ashley Speagle, Content Marketing Specialist at VMware
Hace cinco años, un grupo de empleados de Google convirtió una tecnología interna en un proyecto de código abierto. Su objetivo era ayudar a las empresas a adoptar contenedores, que creían que era el futuro del cómputo. En un período de tiempo relativamente corto, Kubernetes pasó de la versión 1.0 a una tecnología empresarial importante. Hoy, Kubernetes es conocido entre los desarrolladores, startups y empresas por igual, como el estándar para aplicaciones modernas nativas de la nube.
El impulso detrás de la adopción empresarial de Kubernetes se debe, en parte, al notable aumento de los contenedores en la empresa. Incluso, las empresas globales se están moviendo rápidamente para explorar los beneficios y superar los desafíos operativos.
Gartner predice que para 2022, más del 75 por ciento de las organizaciones globales ejecutarán aplicaciones en contenedores en producción, lo que representa un aumento significativo de menos del 30 por ciento actual.
Aquí un ejemplo de cómo una empresa llamada Domino’s Pizza piensa a través de su estrategia de contenedores y el posible impacto comercial de adoptar Kubernetes.
Entrega de pizza, interrumpida
Hay un dicho bien conocido que dice: “cada compañía es una compañía tecnológica”. Domino’s ejemplifica esto tan bien que la cadena de entrega de pizzas más grande del mundo es conocida como “una compañía de tecnología que hace pizzas”.
La compañía ocupa titulares llamativos en los medios por su ambición de entregar pizzas con autos y drones sin conductor, lanzar aplicaciones de pedidos para automóviles conectados y procesar pedidos por teléfono con inteligencia artificial para mejorar la satisfacción del cliente.
Con todo, Domino’s actualmente ofrece 15 formas digitales de pedir pizza, desde aplicaciones web y móviles hasta redes sociales y asistentes virtuales. Más de la mitad de las ventas minoristas mundiales de Domino’s provienen de canales digitales.
Para duplicar las ventas y sumar 2,000 tiendas en Estados Unidos para 2025, Domino’s interrumpe constantemente el proceso de pedido de pizza para garantizar que nada afecte el viaje de la pizza al cliente. Para innovar continua y rápidamente la experiencia del cliente, el equipo de Domino’s debe ser tan rápido para experimentar con las nuevas tecnologías manteniendo su objetivo de entregar pizzas.
¿Cómo ofrece Domino’s tantas soluciones, funciones y actualizaciones nuevas, mientras está caliente? Cultivando una cultura experimental de innovación.
“Las tecnologías innovadoras se pueden aprovechar de manera fructífera, si y solo si, los CIOs dan libertad a los empleados para intentar impulsarlos en el modelo de entrega de su organización en la búsqueda de conquistar la dinámica cambiante del comportamiento del cliente”, escribió Kevin Vasconi, vicepresidente ejecutivo y jefe de información oficial de Domino’s, en CIOReview.
Otra forma es modernizando las tecnologías y los procesos para desarrollar las aplicaciones en el corazón del giro de la pizza y la transformación digital de la compañía de una década.
Adaptando aplicaciones a los tiempos
Las aplicaciones juegan un papel importante en la estrategia comercial de Domino’s. Domino’s impulsa las ventas, minimiza los costos y crea una ventaja competitiva a través de experiencias para los clientes con aplicaciones personalizadas, transparentes y convenientes.
“Los clientes gastan más dinero en línea que por teléfono mientras revisan el menú y agregan artículos a su canasta. Todos los pedidos digitales se ejecutan a través del sistema operativo personalizado de Domino’s, que ayuda a las franquicias a mantener bajos los costos de transacción y brinda a Domino’s información sobre sus clientes… Esta analítica también ayuda a Domino’s a desarrollar nuevas formas de ordenar, incluyendo pedir por mensaje de texto una pizza y a través de Alexa, Google Home, Twitter, Facebook, Slack, Apple Watch, televisores inteligentes y automóviles Ford”.
– NATHANIEL MEYERSOHN, REPORTERO RETAIL, CNN BUSINESS
Domino’s intenta crear un nuevo valor empresarial y acelerar su tiempo de comercialización al reescribir las aplicaciones principales para que se ejecuten como microservicios.
Desglosando aplicaciones en microservicios
Con una arquitectura de microservicio, los desarrolladores trabajan en aplicaciones por partes (cada servicio es una función única de una aplicación), por lo que es más fácil y rápido crear, probar y mantener aplicaciones. A medida que cambian las necesidades comerciales, los desarrolladores pueden modificar y escalar rápidamente estas aplicaciones modulares.
Las aplicaciones modernas que se ejecutan como microservicios deben integrarse e implementarse continuamente, lo que puede ser complejo de administrar. Por lo tanto, los desarrolladores a menudo “empaquetan” microservicios, incluidos todos los componentes para ejecutar un servicio de manera consistente, en contenedores simplificados, portátiles y ligeros.
Debido a que las aplicaciones se desglosan en funciones separadas, varios equipos suelen desarrollar una sola aplicación. Mediante el uso de contenedores, los equipos pueden compartir y acceder fácilmente a todo lo necesario para que un servicio desarrolle conjuntamente una aplicación en entornos y equipos.
Estandarización en una plataforma de contenedores
Los equipos de Domino’s están modernizando estas aplicaciones centrales internamente con microservicios, pero cada equipo utiliza una plataforma diferente. Para aprovechar al máximo los beneficios de los microservicios y contenedores, los líderes sabían que tenían que estandarizar una plataforma escalable y segura de contenedores en toda la organización y así ofrecer una mejor experiencia al consumidor.
Los equipos de desarrollo, operaciones y seguridad de Domino’s exploraron conjuntamente una variedad de soluciones. ¿En qué coinciden la mayoría de los desarrolladores, gerentes de operaciones y líderes de seguridad en una plataforma de contenedores?
Lo más importante, los equipos necesitan:
- Gestión del ciclo de vida de los contenedores: administrar tantos microservicios y contenedores puede ser complicado. TI quiere automatizar funciones, como parches y actualizaciones, para hacer que las operaciones y el mantenimiento sean lo más simples posible sin tiempo de inactividad.
- Redes y seguridad: Naturalmente, la organización de TI de Domino’s quiere las capacidades de red más robustas y de seguridad más avanzadas disponibles integradas en sus entornos de contenedor.
- Flexibilidad multi-nube: en otros preparativos para adaptarse al cambio, TI desea la flexibilidad de ejecutar aplicaciones en contenedores no solo en un centro de datos definido por software hoy, sino también potencialmente en nubes públicas en el futuro.
Los tres equipos eligieron una plataforma de distribución integral de Kubernetes de grado de producción con características de seguridad empresarial y soporte completo para la gestión del ciclo de vida. Ahora, con acceso a Kubernetes y soporte de producción, Domino’s está evaluando la viabilidad y el nivel de esfuerzo para convertir los sistemas y procesos actuales en una arquitectura basada en contenedores.
¿Pueden los contenedores realmente ser tan fáciles de administrar?
Domino’s continúa probando flujos de trabajo aprovechando la tecnología basada en contenedores para acelerar el proceso de modernización de la aplicación y evaluar el impacto en los objetivos del negocio. Hasta ahora, los equipos están contentos con los resultados.
“¿Realmente puede ser tan fácil?”, pregunta un empleado.