publicado

0 Comentarios

Por Freddy Delgado. Sr. Solution Engineer VMware NOLA.

 

No hace muchos años el concepto de VDI nos puso sobre la mesa una forma diferente del cómo los usuarios podían acceder de forma virtual un escritorio, este concepto fue disruptivo y ciertamente se convirtió en un reto para el área de TI. Con la Consumerización en las empresas; es decir, la llegada de los celulares inteligentes y las tabletas, el concepto se hizo mucho más complejo pues ahora TI debía no solo gestionar los escritorios, sino que también las aplicaciones y los dispositivos.

 

Para ser más precisos con la llegada de la Transformación Digital nuestra área de TI debe ser capaz de resolver una simple ecuación la cual tiene de un lado a la Seguridad del Negocio y en el otro lado la experiencia del usuario final, para quienes no se han familiarizado con estos términos podemos decir que a medida que TI impone más seguridad, esto va inversamente proporcional a la experiencia del usuario y si somos más flexibles con esta experiencia de usuario final seremos menos seguros.

 

Ahora bien, desde el punto de vista de TI queda evidentemente claro dos cosas: La primera necesitamos una herramienta que nos permita gestionar y unificar la entrega de las aplicaciones, escritorios, data, dispositivos y los retos técnicos que estos conllevan. La segunda es otra herramienta que nos permita resolver el cómo podemos medir o visualizar que lo que estamos entregando nos permita de primera mano brindar información vital para el proceso de toma de decisiones y poder mejorar el servicio asegurando la seguridad y la experiencia del usuario final.

 

Entremos en detalle de la segunda herramienta: su orientación es más administrativa o bien de mejora de procesos a través de la analítica de los objetos que interactúan en la solución, en otras palabras, cómo podemos aprender por medio del análisis y la correlación del comportamiento de las aplicaciones, los escritorios, la data, los dispositivos y tomar decisiones rápidamente para mejorar el flujo del área de trabajo digital, sin detrimento de la seguridad. ¿O bien como mejorar a través de este aprendizaje los flujos de seguridad y no exponer nuestros datos a terceros? ¿Es esto machine learning aplicado a nuestro entorno de Transformación Digital?

 

Bueno permítanme presentarles el nuevo aliado de nuestro portafolio de End-User Computing, Workspace One Intelligence®, componente clave de la solución: Workspace One, que brinda una serie de herramientas de visualización y automatización a los administradores, cuyo objetivo primordial es apoyar los procesos de toma de decisiones basándose en los mismos datos procedentes del entorno de control de escritorios, aplicativos, data y dispositivos.

 

¿Cómo funciona? Simplemente WorkspaceOne Intelligence correlaciona estos datos ofreciendo un mundo de posibilidades para identificar rápidamente indicadores claves de desempeño (KPI), gracias a esto los administradores pueden definir reglas en función de un conjunto de parámetros y crear políticas automáticas de corrección de problemas que se presentan en los flujos de trabajo cotidianos. En pocas palabras con estas herramientas las organizaciones podrán gestionar de una manera más fácil la complejidad y la seguridad sin dejar de lado la experiencia de sus colaboradores.

 

Algunas de sus principales características son:

 

Una Mejor experiencia del usuario

Workspace ONE Intelligence proporciona a los administradores de TI información sobre las implementaciones y la utilización de las aplicaciones, así como sobre la experiencia de usuario sobre el terreno para resolver problemas, reducir la notificación de problemas e incrementar la productividad de los empleados.

 

Mejor empleo de los Recursos

Gracias a la visibilidad del uso de los dispositivos y de las aplicaciones, Workspace ONE Intelligence puede ayudar al departamento de TI a optimizar los recursos del entorno, garantizando que los empleados pueden utilizar aquello que necesitan y que se reduce el gasto en los dispositivos y las aplicaciones menos utilizados.

 

Incremento de la Seguridad y el cumplimiento

Detecte y corrija automáticamente las vulnerabilidades de seguridad según las necesidades con Workspace ONE Intelligence. Identifique rápidamente los dispositivos no conformes, aplique los últimos parches de seguridad y automatice las políticas de control de acceso según el comportamiento de los usuarios.

 

Entendidas estas bondades claramente podemos visualizar los escenarios idóneos para utilizar esta herramienta entre estos tenemos:

 

Experiencia de usuario (para aplicaciones corporativas)

Brinde a los equipos de desarrollo de sistemas móviles y a los responsables de producto los recursos necesarios para priorizar los problemas de rendimiento que afecten a la experiencia de usuario en las aplicaciones corporativas y llegar a corregirlos. Workspace ONE Intelligence proporciona a los administradores de TI información sobre las implementaciones y la utilización de éstas aplicaciones mejorando así la aplicación y por consiguiente el flujo de trabajo.

 

Experiencia de usuario (para aplicaciones de usuario final)

Con Workspace ONE Intelligence, los usuarios finales disfrutarán de una experiencia óptima con las aplicaciones móviles, ya que supervisa el rendimiento y la utilización de las aplicaciones, así como el comportamiento de los usuarios. Gracias a la información detallada sobre los dispositivos, las redes, los sistemas operativos, la geolocalización, el estado de la conexión y la versión de la aplicación, los propietarios de las líneas de negocio podrán optimizar sus aplicaciones en función de cada grupo de destinatarios y garantizar una experiencia de usuario óptima. Workspace ONE Intelligence detecta automáticamente si una aplicación actualizada no mantiene el rendimiento esperado y la revierte a una versión anterior más estable, minimizando las repercusiones en la experiencia de usuario. Obtenga sugerencias sobre las implementaciones de aplicaciones en función del rendimiento de la red y la geolocalización.

 

Optimización de los recursos

Consiga información sobre el uso de los dispositivos y las aplicaciones a lo largo del tiempo con Workspace ONE Intelligence para optimizar la asignación de recursos y la renovación de licencias. Utilice las características de automatización integradas para identificar los dispositivos que han estado inactivos durante cierto tiempo o para comunicar a los usuarios cuándo deben cambiar sus dispositivos.

 

Seguridad y conformidad

Gracias a la información detallada sobre la totalidad del entorno del área de trabajo digital y las funcionalidades de automatización, Workspace ONE Intelligence le ayudará a reforzar la integridad de la seguridad en la organización. Identifique rápidamente los dispositivos que no están en conformidad, aplicando los últimos parches de seguridad y automatiando las políticas de control de acceso según el comportamiento de los usuarios. Las funcionalidades de seguridad de Workspace ONE Intelligence pueden ampliarse con Workspace ONE Intelligence Trust Network, que ofrece una detección y corrección mejoradas de las amenazas, además de supervisión continua y recuperación de datos de proveedores de seguridad de confianza.

 

Conclusión

Las organizaciones que deciden avanzar hacia este nuevo reto de la transformación digital, deben ofrecer y garantizar un mejor ambiente productivo a sus colaboradores basados en un marco común y equilibrado de seguridad junto con una experiencia excepcional de sus recursos.  Gracias a la tecnología del software como Workspace One Intelligence poder acceder a esa información de forma rápida y efectiva nos permitirá adelantarnos en los procesos de mejoramiento continuo de la organización.

 

Sin lugar a duda el motor de la transformación digital es contar con empleados más productivos y esto lo podemos obtener con herramientas como Workspace One Intelligence.

 

Obtenga más información en:

 

Referencias:

 

Colaboración:

  • Anunciante Di Mare, Principal EUC Specialist NOLA