vSAN/HCI

Novedades en vSAN 6.7

Introduciendo vSAN 6.7

En Abril de este año (2018) anunciamos la última version de vSAN. La versión de vSAN 6.7 ofrece características y capacidades que permiten mejorar el rendimiento, la facilidad de uso y la consistencia. Las mejoras significativas en las herramientas de administración y monitoreo también se combinan con las mejoras de rendimiento de nivel inferior y de consistencia de la aplicación. vSAN continúa experimentando una rápida adopción con más de 14,000 clientes y sigue creciendo. Se anunció una tasa de ejecución de 600 millones de dólares para Q4FY2018, y el IDC la nombró como la solución de software HCI número 1 y de mayor crecimiento.

Echemos un vistazo a las nuevas características incluidas con vSAN 6.7 …

 

Experiencia de operaciones intuitivas: interface de administración moderna y mejor visibilidad

La facilidad de uso impulsa la productividad, reduce los costos operativos y ayuda a los administradores a operar un entorno informático confiable y consistente. vSAN 6.7 proporciona operaciones intuitivas que se alinean con otros productos de VMware desde una perspectiva de UI y flujo de trabajo para proporcionar una experiencia de “un equipo, una herramienta”.

 

Nueva interface de usuario HTML5 Rápida, eficiente y consistente

Mientras muchos clientes utilizan CLI y API para interactuar con vSAN, la UI gráfica sigue siendo la herramienta de administración diaria más común. vSAN 6.7 introduce una nueva interface de usuario HTML5 basada en el marco de “Claridad” como se ve en otros productos de VMware. Todos los productos de la cartera de VMware se están moviendo hacia este marco de UI. Esta interface es más que una simple reproducción directa del antiguo cliente web de vSphere. VMware observó detalladamente cómo se pueden optimizar las tareas y los flujos de trabajo e introdujo nuevas formas de realizar las tareas de forma más intuitiva y con menos clics. En el futuro, todas las funcionalidades nuevas se entregarán en el cliente HTML5; sin embargo, el cliente virtual de vSphere todavía está disponible en esta versión. La interfaz de usuario HTML5 es un gran paso adelante para proporcionar a los usuarios de vSAN una experiencia de usuario intuitiva y eficiente. Para más información, echa un vistazo a este blog post que profundiza en los detalles.

 

Operaciones de vRealize en vCenter: vRealize con inteligencia potenciada sobre su cluster vSAN, dentro de vCenter

Tradicionalmente, el uso de vRealize Operations con VMware vSAN significaba que un administrador necesitaba usar dos interfaces separadas. Una nueva característica conocida como “vRealize Operations dentro de vCenter” proporciona una manera fácil para que los clientes vean la inteligencia de vRealize directamente en el cliente de vSphere. vCenter ahora incluye un complemento incorporado que permite a un usuario implementar y configurar fácilmente una nueva instancia de vROps o seleccionar una instancia existente. Desde allí, vROps analytics se puede ver en el nuevo cliente de vSphere basado en HTML 5 utilizando paneles integrados para vCenter y vSAN. Para situaciones que requieren información más detallada, la colección completa de paneles en vROps puede iniciarse desde vSphere Client con dos simples clics. Esta funcionalidad facilita que los administradores vean las métricas clave de un vistazo y solucionen los problemas más rápido cuando se produce un problema. Información adicional se puede encontrar en StorageHub.

 

Soporte para WSFC mediante el uso del servicio iSCSI vSAN: compatibilidad con tecnologías de clusters heredados

vSAN 6.7 ahora expande la flexibilidad del servicio vSAN iSCSI para admitir los clusters de Windows Server Failover Cluster (WSFC). vSAN ya es compatible con las tecnologías modernas de agrupación en clusters de la capa de aplicación de Windows, como los grupos de disponibilidad siempre activa de Microsoft SQL (AAG), los grupos de disponibilidad de bases de datos de Microsoft Exchange (DAG) y los clusters de aplicación real de Oracle (RAC). Para organizaciones con servidores WSFC en una configuración física o virtual, vSAN 6.7 admite ubicaciones de almacenamiento de destino compartidas cuando los destinos de almacenamiento se exponen utilizando el servicio vSAN iSCSI. Esta mejora permite a los administradores del centro de datos ejecutar cargas de trabajo utilizando tecnologías de agrupación en cluster heredados en vSAN a medida que realizan la transición a implementaciones más modernas de agrupación en clusters de capa de aplicación. Para obtener más información, echa un vistazo a StorageHub.

 

Experiencia de aplicación consistente

Colocación de datos adaptable y manejo mejorado de fallas

vSAN 6.7 introduce una nueva característica de Adaptive Resync para garantizar que haya una buena cantidad de recursos disponibles para VM I/Os y Resync I/Os durante cambios dinámicos en la carga del sistema. Un planificador de almacenamiento vSAN mejorado utiliza la señalización de congestión para detectar las capacidades de rendimiento de lectura y escritura de un grupo de discos en vSAN. Cuando la actividad de I/O supera las capacidades del ancho de banda disponible, la función Adaptive Resync garantiza un nivel de ancho de banda para asegurarse que un tipo de tráfico no esté privado de recursos. Adaptive Resync es lo suficientemente inteligente como para permitir que se use el ancho de banda máximo durante los períodos en los que VM I/O y resync I/O no compitan por los recursos. Las mejoras adicionales a la consolidación de componentes acelerarán las acciones de mantenimiento del cluster. Más información se puede encontrar en la nota técnica en StorageHub.

 

Mejoras de rendimiento a través de destaging más rápido

VMware siempre está buscando formas de mejorar el rendimiento de vSAN y la consistencia de su rendimiento. vSAN 6.7 continúa esta visión para un mejor rendimiento y consistencia a través de las optimizaciones realizadas en la ruta de datos. vSAN 6.7 optimiza el mecanismo de eliminación de etapas, lo que da como resultado datos que se mueven más rápidamente del búfer de escritura al nivel de capacidad. La capacidad de eliminar estos datos rápidamente permite que el nivel de caché acepte nuevos I/Os, lo que reduce o elimina los períodos de congestión. Esta optimización proporciona un impacto positivo no solo para el I/O de VM, sino también para todo el tráfico de resincronización.

 

Experiencia de apoyo holístico

vSAN 6.7 continúa haciéndose más inteligente con respecto a su infraestructura y proporciona aún más chequeos de salud. Estos chequeos de salud se encuentran en todo el producto. Aseguran que un entorno esté configurado correctamente utilizando hardware aprobado por HCL. vSAN 6.7 alimenta información adicional relacionada con la salud recopilada con vSAN Support Insight y proporciona los resultados directamente a los administradores en el cliente de vSphere. Los nuevos controles de salud incluyen:

  • La verificación del modo de mantenimiento garantiza un estado de retiro adecuado
  • Verificación de configuración consistente para configuraciones avanzadas
  • Verificaciones mejoradas de conectividad de red vSAN y vMotion
  • Comprobación de instalación del servicio vSAN Health mejorado
  • La comprobación de estado de disco físico mejorado combina varias comprobaciones (software, físico, metadatos) en una sola notificación
  • La comprobación del firmware es independiente de la comprobación del controlador
  • Estas comprobaciones son adicionales a los chequeos de salud en línea entregados automáticamente. Aquí se puede encontrar más información.

Puede encontrar más información sobre vSAN Support Insight en StorageHub aquí. Puede encontrar información adicional sobre vSAN ReadyCare en StorageHub

 

Para más detalles, vea vSAN 6.7 Descripción general técnica

A continuación, encontrará un tutorial en video creado por Pete Flecha tanto de las novedades como de la descripción técnica general.

 

 

 

 

@GreatWhiteTec