publicado

0 Comentarios

Integración completa de IaaS con DRaaS

En la actualidad, una plataforma DRaaS deberia posicionarse como una herramienta facilitadora del consumo del ambiente IaaS de lado Proveedor de Cloud, por ende se hace relevante que el DRaaS esté totalmente integrado con la plataforma de Cloud a nivel de consolas y API, a tal punto que incentive el consumo de IaaS implementando migraciones planeadas y onboarding del cliente final hacia el Proveedor de Cloud.

La plataforma de DRaaS bajo vCloud Director denominada “VMware vCloud Availability for vCloud Director” incluye un portal web disponible para ambos tipos de usuario: Clientes finales y el NOC a nivel del Proveedor de Cloud; adicionalmente el DRaaS incluye herramientas de orquestación que permiten la automatización del levantamiento de máquinas virtuales de manera programática, basado en scripts y utilización directa del API tanto del portal IaaS como del DRaaS, de manera 100% integrada.

 

Esta plataforma DRaaS es nativa propia de VMware y permite manejar el ciclo de vida completo del DRP de cada máquina virtual del ambiente a ser replicado del cliente, incluyendo operaciones tales como:

  • Replicación:  totalmente agnóstica del storage utilizado, mediante software de replicación previamente licenciado en lado Cliente.
  • Failover: permite recuperarse ante desastres, sea de manera total o parcial en el lado Proveedor de Cloud.
  • DR Testing: permite pruebas de esfuerzo del DRP, sin afectar producción de ninguna manera, utilizando redes virtualizadas de lado Proveedor de Cloud (DC alterno).
  • Failback: regresar la replicación al lado cliente, luego de un failover (programado o no).
  • Reverse Replication: declarar permanentemente al Proveedor de Cloud como sitio primario y al cliente como sitio secundario.

 

Como nota importante, la replicación de maquinas virtuales desde su entorno nativo (on-premise) se implementa sin instalar consolas adicionales a las propias del hipervisor VMware (de lado Cliente final) y sin instalar VPN adicionales al túnel encriptado propio que utiliza la solución. Igualmente la implementación de lado Proveedor de Cloud se efectúa una sola vez, como plugin encima de vCloud Director, logrando el efecto de un solo esfuerzo para replicar N tenants: 1 instalación (100% multi-tenant).

Bajo este ambiente DRaaS para masas, se considera un RPO (tiempo de pérdida aceptable de datos) de 5 minutos en adelante. Para clientes que requieren una solución con RPO cercano a cero, se puede llegar a pensar en otras soluciones alternativa que soportan sincronismo, con el costo que esto implica, y que no logra el objetivo de economía de escalas. En el caso del DRaaS, la solución habilita el levantamiento y la operación misma del DRP de manera auto-gestionada por el Cliente directamente, con intervención opcional del Proveedor de Cloud a nivel operativo del ciclo de vida del DRP descrito arriba.

La solución DRaaS incluye los componentes de conectividad entre el Cliente (on-premise) y el Proveedor de Cloud, logrando comunicación encriptada entre ambos lados de la replicación, y sin costo adicional al cliente, teniendo como requisito tan sólo conectividad Internet o MPLS (L2/L3).

La plataforma IaaS (vCloud Director) a su vez ya tiene integrada el componente DRaaS mediante un plugin que lo habilita opcionalmente por cada tenant, basado en permisos asignados.

 

Esta solución IaaS/DRaaS (basada en VCD/vCAV) ya no requiere componentes algunos basados en Windows, ni siquiera para base de datos, pues ya incluye vPostgreSQL a nivel interno (aunque soporta MS/SQL y Oracle externos, de ser preferido). Se utilizan appliances cuyo OS es Linux/Photon (open source), incluyendo los propios de RabbitMQ (orquestación a nivel de bus de mensajes interno) y Cassandra (base de datos NoSQL) en uso por la plataforma. Como nota aparte, vSphere 6.5 tampoco requiere ya componentes Windows, y de hecho está depreciado el uso de vCenter sobre Windows (como era de esperarse).

Casos de uso adicionales de la plataforma IaaS:

  • Operations as a Service (OPS-aaS)
  • Self-service Networking & Security as a Service (NSX-aaS)
    • Security & Compliance
    • Application Continuity
    • Automation
  • Disaster Recovery as a Service (DR-aaS)
  • Customer Onboarding: Hybrid Cloud & Workload Migration
  • Private Cloud & Automation as a Service
  • Backup as a Service (B-aaS)
  • App Modernization a a Service (AppM-aaS)
  • Mobility & Desktops as a Service (MSP & in-house)

Acceda a nuestro catálogo de Laboratorios Prácticos gratuitos: http://labs.hol.vmware.com/HOL/catalogs/catalog

 

Autor entrada:

Fernando Escobar

Staff Cloud Solutions Engineer

Cloud Services Organization

E-mail: escobarf@VMware.com