publicado

0 Comentarios

La virtualización en los últimos años ha sido catalizador de la transformación del centro de datos, permitiendo que este se convierta en el mejor aliado para el negocio, logrando una operación mas costo efectiva y mejorando la capacidad de reacción que necesitan las empresas antes los constantes cambios del mercado.

De esta situación no se escapa el sector de telecomunicaciones que se ha visto impactado por los vertiginosos cambios que se presentan en temas de movilidad y acceso al Internet, demandando crecimientos exponenciales en la infraestructura que soporta a todo el negocio.  Esta situación ha provocado que este sector replantee la forma en que realiza sus crecimientos, dimensiona sus equipos y planea su disponibilidad, llevándolos a la conclusión que es hora de cambiar su modelo tradicional, por uno mas flexible y dinámico que solo la virtualización puede ofrecer, y aquí es donde entra un nuevo escenario o reto para el centro de datos , la virtualización de la funciones de red o por sus siglas en ingles NFV.

Que es NFV?

De acuerdo con la definición formal de la ETSI (European Telecommunications Standards Institute) es la abstracción de las funciones de la red, de la misma forma que VMware realiza la abstraccion del equipo fisico para presentar una maquina virtual, Network functions Virtualization (NFV) es una abstracción del mundo fisico del core de red de las empresas de telecomunicaciones.

Las funciones de red que se virtualizan son las del equipos específicamente diseñados para trabajar en la red de telecomunicaciones de un proveedor de servicios, tales como CPEs,EPCs,IMS,entre otros, NFV se apalanca del concepto de Software Defined Network (SDN) y no viceversa.

Network functions Virtualization (NFV)

Pero cuál es la razón de ser de NFV? Y por qué virtualizar las funciones de un equipo de propósito específico que siempre ha estado en la red del proveedor de servicio?

La respuesta es revertir la tendencia de erosión de márgenes impulsada por el alto costo de la infraestructura y la falta de diferenciación de servicios, permitiendoles a los Proveedores del Servicio de Comunicaciones (CSP)  reducir radicalmente los costos y permitir la innovación de servicios de forma rápida y ágil.

Los niveles de procesamiento en infraestructura x86 son cada vez más grandes y a costos muy competitivos, lo cual permite que escenarios como NFV sean viables tecnica y financieramente, impactando de forma positiva en reducción de costos y tiempos de aprovisionamiento, ofreciendo mejoras en la disponibilidad de servicios hacia la gran masa de clientes de las empresas de este sector, esto último precisamente porque una maquina virtual no es comparable en costo con un hardware dedicado, más el valor agregado de las características de disponibilidad, balanceo, monitoreo y automatización de VMware (HA, DRS, Monitoring, SDN, automation, storage abstraction).

Han surgido dos modelos principales para la implementación de NFV, uno basado en pilas de software personalizadas y el otro basado en una plataforma de virtualización común. Un whitepaper (libro blanco) publicado recientemente por ACG Research concluye que, a largo plazo, el modelo de plataforma común recomendado por VMware tiene mucha más agilidad y ahorro de costos a escala.

Network functions Virtualization (NFV)

VMware vCloud NFV – Una plataforma unificada de varias funciones y varios vendedores

VMware vCloud NFV reúne los componentes básicos de la virtualización y la gestión necesarios para acelerar la implementación NFV. VMware vCloud NFV permite a los CSP implementar una plataforma unificada NFV de diferentes proveedores y multifuncional que es compatible con cualquier aplicación en todas las etapas de la evolución de la nube. La plataforma vCloud NFV es compatible con más de 40 funciones de redes virtuales de 30 vendedores VNF diferentes, más que cualquier otra solución existente en el mercado. La plataforma permite a los departamentos de TI aprovechar las habilidades y la experiencia operativa existentes con la virtualización de VMware, lo que permite una implementación más rápida y libre de problemas, así como una gestión continua de las nubes de las Telco.

Más información: http://www.vmware.com/solutions/industry/telco.html

Network functions Virtualization (NFV)

“Un método de plataforma común es apto para un modelo de negocio sostenible y es el único método que rompe la conexión lineal entre el crecimiento y el costo, dando así a los operadores la libertad de innovar a velocidad y a escala”, dijo Michael Kennedy, analista principal de ACG Research. “Los nodos NFV de bajo costo de la plataforma común y la capacidad de producir aumentos sostenidos en la productividad laboral y ganancias en la eficiencia de los activos han demostrado que con ellos se puede obtener el retorno en menos de un año y producir más de 350 por ciento de ROI en cinco años”.

En VMware seguimos rompiendo paradigmas, llevando la bandera de la virtualizacion a distintos escenarios, con la participacion  y apoyo de la industria de telecomunicaciones (fabricantes y proveedores), NFV se  convertira en la estrategia principal para la innovacion y competitividad de este sector.

https://www.vmware.com/content/dam/digitalmarketing/vmware/en/pdf/solutions/vmware-vcloud-nfv-acg-research-study.pdf

Autores: