Alianza Gaia-X nube

Opciones de nube para la gestión de datos – La fuerza de la unión en una Europa digital soberana – Historia sobre VMware, OVHcloud y Constellation

Publicado el 02/11/2021 by vmwarespain

Laurent Allard, desarrollo empresarial estratégico, VMware

Los esfuerzos por sobrevivir a los últimos 18 meses han reforzado la idea de que la unión hace la fuerza. A pesar de que nos delimiten muchas fronteras nacionales, nuestra forma de vivir y trabajar se ve cada vez menos limitada por ellas. Ahora que abordamos un nuevo comienzo de forma colectiva tras la pandemia y otros eventos de gran importancia, como el Brexit, se nos presenta la oportunidad de redefinir la manera en la que compartimos, usamos y almacenamos los datos con el fin de crear una «Europa digital» mejor y de definir las «fronteras digitales». Esta es la fuerza impulsora de Gaia-X.

La unión gracias a Gaia-X

Francesco Bonfiglio, director ejecutivo del proyecto Gaia-X, lo describe como “el renacimiento de la economía de los datos en Europa mediante la creación de una infraestructura segura, soberana y transparente que se basa en los principios de soberanía, libertad de circulación de los datos y garantía del proveedor, así como en la obtención de calidad y seguridad por parte del usuario de la tecnología”. Aunque se trata de una perspectiva impresionante, el efecto que tiene en los proveedores locales de nube, que tienen una función central en la transferencia, la seguridad, la protección y el acceso a los datos, lo es aún más. Bonfiglio también afirma que “la primera ventaja para un operador local es que podrá federarse con otros operadores locales y europeos para conformar una oferta de soluciones mucho más potente”. En suma, a los operadores de pequeño tamaño se les presenta una gran oportunidad de compartir el mercado con los de gran tamaño, o a los proveedores de nube, la gran oportunidad de combinar sus servicios de forma más federada.

Prueba de ello es la alianza en las áreas de interoperabilidad, reversibilidad y portabilidad entre OVHcloud, un proveedor francés de nube hiperescalable, y Constellation, un grupo francés de empresas especializadas en diversos servicios de TI. Constellation proporciona servicios gestionados de nube, como servicios externalizados, o arquitecturas multinube para clientes finales. OVHcloud ofrece productos de nube pública y privada, alojamiento compartido y soluciones de servidores dedicados en 140 países del mundo. Se trata de una alianza sencillamente lógica, puesto que los conocimientos y la especialización que aporta cada empresa se complementan. No obstante, lo que cohesiona este desarrollo es que todos los miembros de la alianza, incluido VMware, forman parte de Gaia-X. Esto también significa que la relación entre ellos no se limita a un solo proyecto, sino que tiene un gran potencial porque se está forjando ahora para que perdure como parte de la directiva a nivel europeo.

Una alianza ejemplar

Esta alianza se forja en un momento decisivo. Todos los miembros de Gaia-X hablan sobre conectividad e interoperabilidad, pero hay que ponerlas en práctica. Dicha alianza es la primera iniciativa que resulta en algo tangible y por eso es tan importante.

Hasta ahora, los proveedores de servicios de nube se han segmentado principalmente en dos categorías. Por una parte, hay proveedores de soluciones hiperescalables de nube con la capacidad de extender plataformas según un modelo descentralizado, pero la pila completa de funcionalidades que ofrecen solo está disponible en sus propios centros de datos. Por otra parte, hay una serie de proveedores independientes de servicios de nube, cada uno de los cuales tiene una capacidad y una cartera propias mucho más pequeñas que las de un proveedor de soluciones hiperescalables. Muchas empresas son reticentes a elegir la segunda opción para aplicaciones esenciales, y la decisión no es fácil para las empresas y las administraciones públicas. Deben elegir entre un desarrollo local o una solución extranjera o externa a la Unión Europea con repercusiones para la soberanía de los datos. Este dilema implica decidir que un proveedor de soluciones hiperescalables gestione los datos, o bien recurrir a un proveedor local, que no cumple los requisitos de escalabilidad dinámica ni ofrece la riqueza y variedad que prestan los servicios modernos.

Por experiencia, sabemos que los clientes no usan un solo proveedor de servicios. Recurren a varias nubes y crean entornos de nube híbrida que suelen complicar la reversibilidad o la interoperabilidad. Según revela este estudio de Statista, se prevé que las empresas usen entre 7 y 11 soluciones de nube en 2023.

Enfoque pionero

La alianza entre OVHcloud y Constellation es muy importante porque se sitúa en un punto medio entre los dos tipos de oferta actuales. Los datos pueden alojarse según un marco de igual a igual que garantiza la compatibilidad de la arquitectura entre proveedores de nube, lo que implica que las organizaciones pueden alojar sus datos con cualquiera de los proveedores miembros para aprovechar al máximo todos los servicios que prestan y, además, conservar su capacidad para transferir o federar los datos en otras plataformas de nube según sus necesidades. Las organizaciones que actúen como usuarios finales pueden elegir varios proveedores de servicios de nube como parte del programa VMware Cloud Provider (VCPP) en Europa, un ecosistema global de más de 2000 proveedores de servicios unidos por una plataforma digital única y omnipresente que les permite usar soluciones de VMware mediante un modelo de pago según el crecimiento.

El colectivo de proveedores europeos puede combinarse para crear un amplio conjunto de prestaciones y ofrece un modelo alternativo al de los proveedores de soluciones hiperescalables. Además de tener una gama de opciones más amplia, pueden mantener la soberanía y el control de sus datos y aplicaciones para garantizar que el futuro esté en sus propias manos. Esto es así puesto que todos los proveedores de nube comparten una arquitectura común, de forma que las aplicaciones y las cargas de trabajo se pueden transferir, almacenar, compartir y usar en varios entornos de nube, lo que proporciona a su vez interoperabilidad, reversibilidad y acceso desde cualquier nube que participe en la iniciativa.

Eso es lo que hace que esta alianza sea única: proporcionará una combinación de interoperabilidad, reversibilidad y protección de datos. Al hacerlo, ofrecerá un modelo distribuido conforme a las necesidades europeas que puede aplicarse a muchos casos de uso. Aparte, es la primera iniciativa de este tipo en la que se adoptan los principios de Gaia-X, así que también servirá para liderar el proyecto.

La ventaja definitiva

El valor que aporta la capacidad de elegir es que las empresas y las administraciones públicas tienen todo el control y pueden transferir datos y aplicaciones mucho más fácilmente que antes:

  • Su flexibilidad mejorará, puesto que serán capaces de gestionar los datos de forma mucho más dinámica, un factor cuya importancia ha dejado patente la pandemia.
  • Al reducir la dependencia del proveedor, mejora el posicionamiento de las empresas, que ahora podrán maximizar su competitividad respecto a otras.
  • Como resultado, las empresas también se encuentran mejor posicionadas para aplicar escalabilidad, puesto que pueden elegir qué capacidad quieren tener.
  • El desafío de la deuda técnica también se reduce, puesto que los clientes ahora pueden mantener el control de su inversión en datos e infraestructura, y evitar la deuda técnica que se genera con la dependencia del proveedor.

Para ilustrar la noción de escala, según nuestras estimaciones, los proveedores VCPP en conjunto prestarán servicios en el mercado que ascenderán a entre 5000 y 7000 millones de dólares. No obstante, las ventajas de esta visión se basan en la fiabilidad. Los clientes tienen que saber que la seguridad que abarca desde una aplicación hasta la infraestructura es intrínseca. Como afirma Francesco Bonfiglio: “La fiabilidad de la tecnología es mayor que la fiabilidad de las personas, así que uno de los objetivos de Gaia-X es crear arquitecturas de confianza que ninguna persona pueda dañar”.

Una historia de colaboración global

Lo interesante de este modelo no consiste en cambiar Estados Unidos por Europa, sino el hecho de que se centra en el cliente y le ofrece libertad y capacidad de elegir. Esta alianza ha creado un modelo de servicios distribuidos a la medida de las necesidades de Europa que reúne a varios proveedores de nube bajo el auspicio de un marco aplicable a muchos casos de uso. En consecuencia, también ha dado lugar a una nueva forma de interacción y colaboración entre distintos proveedores de servicios de nube.

Esto solo es posible porque todos los partners VCPP comparten una infraestructura común basada en VMware que ofrece portabilidad, soberanía, reversibilidad y transparencia, entre otras ventajas. Como no puede ser de otra forma, terminaremos con las palabras de Francesco Bonfiglio: “Las tecnologías como las de VMware son compatibles de forma nativa con Gaia-X porque permiten llevar esos principios a la práctica, en especial, la portabilidad, la reversibilidad y la interoperabilidad, que son necesarios en la arquitectura que estamos implementando”.

Para obtener más información sobre el programa VMware Cloud Provider (VCPP), visita esta página o, si deseas hablar directamente sobre esta alianza, envía un correo electrónico a lallard@vmware.com.


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas: , , , ,

Artículos relacionados

Publicado el 06/08/2019 por vmwarespain

VMware Cloud on AWS: comprenda los aspectos básicos (parte 1)

Puede leer las partes siguientes de esta serie de entradas de blog aquí: Parte 2 y Parte 3. Como director de marketing de productos, tengo la suerte de poder hablar con los clientes y los partners en múltiples eventos y conferencias. Esto me permite entender su perspectiva del producto, lo que quieren aprender, cuál es la estrategia […]

Publicado el 12/10/2021 por vmwareemeasmt

Can Europe achieve Digital Sovereignty and what’s the role of GAIA-X in digital Europe – and beyond? A panel view from VMworld 2021

By Joe Baguley, VP & CTO VMware EMEA It’s no secret that the digital landscape in Europe has accelerated beyond expectation over the last 18 months. Not only has this resulted in the exponential growth of data volume created, but also its distribution as it gets shared across devices, households, organisations, governments, and borders. That […]

Publicado el 14/10/2021 por vmwarespain

Nubes soberanas: de dar prioridad a la nube a las nubes inteligentes

Joe Baguley, vicepresidente y director de tecnología de EMEA en VMware Los líderes políticos no son conocidos precisamente por su capacidad para ponerse de acuerdo. Si esto se puede afirmar en el ámbito nacional, qué decir del internacional. Así, el hecho de que los jefes de Estado y los responsables políticos de toda Europa observen […]

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy