Multinube, Innovación y Control

Entorno multinube: La unión de la innovación y el control para incluir las dos opciones en la toma de decisiones

Publicado el 03/11/2021 by vmwarespain

Laith Bahoshy, director sénior de arquitectura de soluciones de nube para EMEA en VMware

Las oportunidades y la innovación son abundantes en el mundo actual y más aún, cuando se han visto mejoradas por la tecnología. Estamos transformando la forma en la que trabajamos y consumimos productos, servicios y experiencias, porque ya no dependemos de ubicaciones específicas para trabajar, acceder a datos concretos o, sencillamente, vivir nuestras vidas.

Todo se encuentra distribuido, desde las personas que teletrabajan y las aplicaciones que generan y procesan datos en el perímetro hasta las funciones de seguridad que protegen todos los aspectos de las redes modernas. Se trata de un escenario que presenta un potencial prácticamente ilimitado, pero que a su vez, es muy complejo.

Correlación entre la innovación y el control

Nuestra capacidad para aprovechar estas oportunidades sigue viéndose afectada por la variedad y la complejidad de los sistemas, las nubes y las tecnologías, así como por la aparente necesidad de tener que elegir entre mantener el control y fomentar al máximo la innovación.

Muchas personas creen que se trata de elegir entre lo digital o lo analógico. ¿Deberíamos ofrecer consultas médicas en persona o telemáticamente? ¿Clases presenciales o en línea? ¿Trabajar en la oficina o desde casa?

Lo cierto es que ya no es necesario elegir. Los enfoques híbridos permiten implementar la experiencia adecuada en el momento preciso y en función de las circunstancias. Lo mismo se aplica al entorno de TI empresarial. No se trata de elegir entre una opción u otra, sino de combinar varios sistemas, entornos de nube y tecnologías de forma estratégica con el fin de impulsar los resultados que mejor se adecuen a los objetivos empresariales. Por eso, ya es posible combinar la innovación con el control gracias a una plataforma multinube para todas las aplicaciones de la organización, independientemente de dónde se quieran implementar.

Innovación de una empresa líder en análisis y datos gracias a la nube

No es solo una teoría: cada vez más organizaciones adoptan un enfoque de nube estratégico y proactivo. Un buen ejemplo es GfK, empresa líder en análisis y datos con sede en Núremberg y 8.000 empleados en 60 países, que proporciona información crucial sobre mercados y consumidores para ayudar a sus 10.000 clientes a tomar decisiones más fundamentadas.

Hacerlo de forma oportuna y eficaz significa ser capaz de gestionar los datos, lo cual es todo un desafío dado que sus volúmenes de datos crecen un 20 % al año. Además, este proceso debe ser tan ágil y dinámico como sus clientes, lo que implica innovar e implementar constantemente nuevos servicios y soluciones.

Pero existía un problema, y es que contaba con un sistema de TI obsoleto formado por diferentes silos de infraestructura. También debía hacer frente a varios proveedores de nube que aumentaban los costes e impedían ofrecer mayor flexibilidad y escalabilidad.

GfK necesitaba adoptar una estrategia digital orientada al futuro, así que comenzó por adoptar VMware vRealize Automation con el fin de establecer una base sólida para una infraestructura moderna. Después, quedó patente de inmediato la necesidad de contar con un entorno de nube híbrida que ofreciese automatización mediante autoservicio.

Para lograrlo, GfK adoptó un modelo de nube híbrida compuesto por VMware Cloud on AWS y VMware Cloud Foundation. Este modelo permite a la empresa disfrutar de una infraestructura segura y operaciones coherentes gracias a la gestión eficiente de procesos, políticas, empleados y herramientas en entornos públicos y privados. Durante el proceso, también se pasó de usar varios proveedores de nube a usar uno solo, lo que eliminó el gran abanico de silos de infraestructura de TI.

Además, desparecieron los límites en la capacidad de almacenamiento, algo aún más importante para la empresa. Tal y como afirma Joerg Hesselink, director global de infraestructura de TI: «En las investigaciones de mercado, todo se basa en los datos. Por eso, necesitamos contar con la mejor base tecnológica para procesar de forma eficiente grandes volúmenes de datos y sintetizarlos de forma coherente para obtener información lógica».

La estrategia multinube de GfK ha ayudado a la empresa a alejarse del espacio tradicional de las investigaciones de mercado que rodea los datos estáticos y descriptivos, y a poner rumbo hacia las previsiones y recomendaciones de acciones basadas en inteligencia artificial (IA) y los análisis de primera clase. Por ejemplo, su nuevo producto con tecnología de IA, gfknewron 2.0, está basado específicamente en tecnología de nube pública y, en palabras de Hesselink, permite a sus clientes beneficiarse de una flexibilidad y velocidad sin precedentes y tomar mejores decisiones empresariales.

Una estrategia de nube inteligente, pero sin darle prioridad

GfK tampoco es un caso excepcional. En VMworld, anunciamos una serie de soluciones que darán acceso a lo que constituye, en efecto, el siguiente capítulo de la tecnología multinube. Estas forman parte de nuestro objetivo de ofrecer estrategias inteligentes de nube. Es decir, la nube ha llegado para quedarse, pero no siempre es adecuada para todo, y el proceso de transición es muchas veces tan importante como su consecución. Lo que verdaderamente importa es contar con la combinación adecuada de entornos para satisfacer sus necesidades empresariales, y disponer de la flexibilidad necesaria para cambiar de rumbo.

Hemos presentado VMware Cross-Cloud Services, una nueva familia de productos integrados que ayudarán a las empresas digitales a ofrecer una forma más rápida e inteligente de acceder a la nube, y permitirán a los clientes diseñar, ejecutar y proteger mejor las aplicaciones en todos los entornos de nube. Gracias a una combinación de infraestructura de nube, gestión de la nube, seguridad y red, y área de trabajo digital, proporcionará a los clientes velocidad, rentabilidad, y libertad y capacidad de elección.

La libertad y la capacidad de elección forman parte de las novedades que anunciamos en el ámbito de los entornos multinube, en el perímetro, y que abordan la necesidad de contar con seguridad y privacidad de datos. Por ejemplo, las nuevas mejoras en VMware Cloud con servicios de Tanzu ayudarán a los clientes a pasarse a la nube de forma más rápida y segura, a acelerar la modernización de aplicaciones y a permitir a los clientes desdibujar los límites de las aplicaciones disponibles en varios entornos.

También está VMware Edge, que ayuda a las organizaciones a ejecutar y gestionar aplicaciones nativas en el perímetro en varias nubes, lo que refleja los datos distribuidos y descentralizados actuales.

Y, finalmente, anunciamos VMware Sovereign Cloud, que ayuda a los clientes a interactuar con proveedores de servicios de nube nacionales de confianza, así como a cumplir requisitos normativos y de control específicos para aplicaciones, tipos de datos y sectores concretos.

¿Qué está por venir?

Los temas comunes a todos estos aspectos son los mismos que he señalado anteriormente en este artículo: la innovación y el control. No es uno u otro, sino los dos juntos. Esta es la dirección hacia la que avanza el entorno multinube y, naturalmente, al entorno de TI empresarial en conjunto. El objetivo es llegar a un punto en el que las organizaciones puedan innovar sin temor a que se produzcan vulneraciones de seguridad o a ponerse en riesgo tanto a sí mismas como a sus datos y usuarios. Que puedan crear, gestionar y modernizar sin dilemas las aplicaciones que definen sus empresas.

Examinaremos todos estos temas en nuestra próxima y prometedora serie de difusiones web, que ofrecerá información técnica detallada sobre la forma en la que las organizaciones pueden aprovechar el valor de la nube para acelerar la modernización de aplicaciones. Regístrese para saber cómo le ayudarán las innovaciones más recientes a obtener valor de sus inversiones en tecnología.


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Publicado el 09/12/2021 por vmwarespain

3 innovaciones tecnológicas que hacen del mundo un lugar mejor

Desde las violaciones de la privacidad hasta las filtraciones de datos, pasando por el fraude digital y las brechas digitales. Es un hecho que debemos admitir: el sector tecnológico no tiene la mejor reputación. Sin embargo, estamos comprometidos con la tecnología como herramienta para el bien, no el mal. La tecnología innovadora ayuda a la […]

Publicado el 06/09/2019 por vmwarespain

7 elementos básicos para una cultura de ingeniería de constante innovación

 “La innovación y la ejecución van de la mano en empresas exitosas. Es por eso que cada uno de nuestros equipos de ingeniería hace ambas cosas. Cuando digo innovación, no me refiero a inventar nuevos productos y servicios. Me refiero a impresionar a nuestros ingenieros para que imaginen cómo se podrían mejorar los productos actuales”. […]

Publicado el 21/02/2020 por vmwarespain

¿Eres lo suficientemente resistente? ¿Por qué la resiliencia está en el corazón del enfoque de innovación de IBM?

Jean Philippe Barleaza, EMEA VP Channel, Alliances and General Business, VMware Escuchar que una empresa es buena para hacer que las personas sean duras no es necesariamente algo que uno esperaría escuchar en una conversación sobre innovación. De hecho, podría parecer un poco negativo, pero no en este contexto. Para Simon Kofkin-Hansen, es una de […]

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy