¿Cómo puede una estrategia multicloud simplificar su camino hacia la nube?

Publicado el 04/02/2021 by vmwarespain

¿Quieres saber cómo una estrategia multicloud simplificar tu camino hacia la nube? Cuando pasé a formar parte de la empresa en 2010, todo lo que se hablaba sobre la nube se reducía a las nociones de nube pública o privada. Con el tiempo, el debate evolucionó y pasó a girar en torno a la nube híbrida, centrándose en que las empresas debían elegir entre un entorno de nube local, público o privado. La posibilidad de que una empresa pudiera utilizar diversas nubes ni si quiera se llegaba a contemplar. Años más tarde, comprobamos cuán lejos estaba esto de la realidad. En su empeño por combinar las carteras de aplicaciones tradicionales con la creación de aplicaciones nativas de nube, las organizaciones pudieron constatar que elegir el entorno de nube adecuado con el fin de respaldar estas aplicaciones resultaba vital para obtener rendimiento.

Actualmente, el aumento en la demanda de entornos que permitan a las empresas, crear, ejecutar, gestionar, proteger y conectar aplicaciones ha impulsado una era donde prima la combinación de las nubes privada, pública y perimetrales, todas ellas preparadas para respaldar la gran proliferación de aplicaciones capaces de ofrecer las experiencias digitales eficaces y personalizadas tan valoradas por clientes y empleados. De hecho, según Forrester, los directores de informática prevén que la cantidad de nubes (entorno privado, público y del perímetro) que utilizan se verá incrementada en un 53 % en los próximos 3 años, desde el 5,6 actual hasta 8,7 en 2023, lo que se fundamenta en un aumento de la confianza en las aplicaciones nativas de nube para impulsar la innovación.

No obstante, aunque no hay duda de que la combinación de múltiples entornos de nube ofrece diversas ventajas para las empresas, es necesaria una coherencia en las operaciones con el fin de reducir la complejidad, eliminar silos y potenciar la facilidad de gestión. En efecto, en una encuesta que realizamos recientemente a directores de TI, responsables de la toma de decisiones y desarrolladores, el 63 % señalaron que las incoherencias entre nubes eran uno de los principales desafíos en los entornos multicloud a los que se enfrentaban sus empresas.

Justamente nos hemos centrado en resolver el problema de la complejidad y, para ello, hemos empleado nuestra plataforma multicloud y su capacidad para admitir cualquier aplicación, nube y dispositivo con facilidad y transparencia.

Preparación para la hiperescalabilidad

Una plataforma de nube escalable y moderna permite a las empresas elegir la solución de hiperescalabilidad que mejor se adapte a sus requisitos de distribución de aplicaciones, bien se trate de Alibaba Cloud, AWS, Azure, Google Cloud, IBM Cloud, Oracle Cloud, OVHCloud o un proveedor de nube especializado local. Pero esto solo se podrá hacer con confianza si los desarrolladores disponen de las herramientas adecuadas para trabajar en todas estas nubes, además de un modelo de gestión y operaciones coherente.

Un verdadero cambio con respecto a hace diez años, cuando optar por una solución de hiperescalabilidad impedía a las organizaciones trabajar con otras de la competencia. Actualmente, las empresas pueden elegir diversas soluciones entre una amplia variedad de proveedores de nube, incluyendo algunas de las organizaciones más innovadoras del mundo. Gracias a esta libertad de elección, las empresas están despertando el potencial de la nube de formas nunca antes vistas y lo aprovechan para impulsar la modernización de las aplicaciones, la agilidad y la flexibilidad empresariales y la transformación digital.

La adopción de una estrategia multicloud comporta para las empresas ventajas evidentes. Veamos como ejemplo a Harman International, líder global en tecnología de automóviles conectados, que comprobó que una vista centralizada de todo su entorno multicloud e le permitió ahorrar más de un millón de dólares al año en gastos de nube. Igualmente, la empresa italiana de generación de electricidad, Ansaldo, constató que la autonomía y rendimiento que les proporcionaba VMware Cloud on AWS les permitía establecer una base sólida a partir de la cual avanzar en su viaje hacia la nube.

Una buena plataforma multicloud conlleva un cambio radical en la forma en que las empresas crean aplicaciones, ya que ahora pueden elegir la infraestructura que mejor se adapte a sus necesidades de desarrollo. Entramos en una era en la que las empresas pueden finalmente acceder a las mejores soluciones tecnológicas de diversos proveedores y utilizarlas para apoyar la innovación allí donde lo necesiten.

Creación, ejecución y finalización

Lo que necesitan las empresas es establecer una estrategia multicloud. Esta estrategia debe servir de plataforma común y única para distribuir todas las aplicaciones, permitir a las empresas crear aplicaciones con rapidez y a los desarrolladores utilizar las metodologías y las tecnologías de contenedor más recientes para adelantar el inicio de la producción.

Asimismo, esta plataforma debe permitir una gestión y operaciones coherentes desde su base. De esta forma, las organizaciones podrán acomodar arquitecturas de microservicios basadas en contenedores y agilizar la adopción de Kubernetes, que reúne a los equipos de desarrollo, operaciones y seguridad con el fin de establecer un enfoque fácil de implementar para la empresa.

Al eliminar los obstáculos para la adopción de Kubernetes, los administradores de TI podrán ampliar sus conocimientos con el fin de respaldar una nueva hornada de aplicaciones modernas. El caso de la empresa ZIM de transporte de mercancías sirve para ilustrar este aspecto. A través de VMware Pivotal Labs, esta empresa transfirió sus equipos de software a un modelo nativo de nube, de forma que redujo el tiempo de distribución de las aplicaciones a los usuarios de meses a tan solo días. Estas aplicaciones mejoraron la experiencia global del cliente y ayudaron a los equipos de negocios a acelerar y automatizar el acceso a los datos que necesitaban para tomar decisiones efectivas.

Preparación para el futuro

Resulta esencial implantar una estrategia multicloud en el centro de las operaciones de TI, ya que constituye la base universal y única para impulsar una mayor innovación, brindar a los desarrolladores la libertad que necesitan para modernizar y proporcionar seguridad y operaciones coherentes a los departamentos de TI. Las empresas que sigan este modelo dispondrán de agilidad y flexibilidad para posicionarse a la cabeza de la innovación.

No obstante, esto no constituye en modo alguno la culminación del viaje hacia la nube, ni mucho menos. En los últimos diez años hemos vivido un avance increíble, ¿quién sabe dónde estaremos tras otros diez? Lo que sé es que no seremos testigos del progreso que todos deseamos sin esa coherencia que resulta tan esencial y propicia la combinación de los proveedores y las soluciones de hiperescalabilidad de nube líderes en el mundo, además de ayudar a las organizaciones a incrementar su flexibilidad, mejorar su capacidad de innovación y marcar una clara diferencia, para que dentro de muy poco se encuentren en una posición más consolidada que les permita explorar y gestionar el cambio.

Para obtener más información sobre cómo crear un entorno multicloud que satisfaga las necesidades de su empresa, puede ver aquí el vídeo que incluye una conversación con Jeffrey Shaw, director de informática de EMPLOYERS.


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Publicado el 11/02/2021 por vmwarespain

Descubre las nuevas soluciones cloud de VMware: vRealize Cloud Management y VMware Cloud Foundation 4.2

Desde VMware hemos realizado una serie de anuncios de cara a 2021. Entre ellos una plataforma de almacenamiento unificada e híbrida preparada para la nube, válida para aplicaciones modernas y tradicionales con consistencia y simplicidad operativa. Gracias a VMware Cloud Foundation 4.2, una versión que incluye actualizaciones para ayudar a los usuarios a mejorar aún […]

Publicado el 29/04/2019 por vmwarespain

El nuevo Digital Sales Centre de VMware para EMEA desembarca en Barcelona

Buscamos personas como tú, capaces ayudar a los clientes a revolucionar sus organizaciones Desde VMware siempre hemos querido crear experiencias excepcionales para nuestros clientes, a través de las cuales construir una relación basada en la confianza que nos permita ser su socio en el viaje hacia la digitalización. De cara a reforzar esta estrategia, hemos […]

Publicado el 04/12/2019 por vmwarespain

¿Por qué la nube es esencial para el éxito de la atención médica del futuro?

Louise Fellows, Directora, Sector Público UK&I La transformación del sector sanitario plantea más desafíos que en muchos otros sectores. Este tiene un gran número de sistemas heredados con enormes cantidades de datos personalizados muy confidenciales, y se enfrenta a diversos desafíos de financiación. Todo ello en un entorno en el que el tiempo es un […]

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy