Once secretos para que la priorización del trabajo remoto sea todo un éxito

Publicado el 08/04/2020

A la luz de los acontecimientos actuales, muchas organizaciones se están viendo afectadas por la imprevisibilidad de la vida. En una situación en la que muchas organizaciones están cancelando eventos y reuniones en persona e imponiendo políticas de trabajo temporal desde casa, las empresas se están dando cuenta rápidamente de si realmente están preparadas ante acontecimientos inesperados. En la tercera entrada de blog de nuestra serie de continuidad del negocio abordamos cómo Workspace ONE puede ayudar a fomentar las comunicaciones fundamentales

Para la siguiente entrada de blog de nuestra serie, entrevistamos a Charles Barratt, director sénior de Objetivos del Área de Trabajo Digital en EMEA. Charles ha trabajado principalmente desde casa durante toda su carrera y, por tanto, ha alcanzado el «nivel de experto» en lo que se refiere al trabajo remoto. Aceptó reunirse conmigo (de forma remota) y compartir algunas prácticas recomendadas sobre el tiempo que trabaja fuera de la oficina, ya sea de forma temporal o a largo plazo. Échale un vistazo:

Kelly: Queremos saber más sobre usted, cuéntenos, ¿por qué es experto en trabajo remoto y qué es lo que significa para usted?

Charles: Durante la mayor parte de mi carrera, me han clasificado como un trabajador de campo, remoto, doméstico, flexible o nómada* (* como lo quiera llamar). Esta situación me ha aportado tanto experiencias horribles como maravillosas. La tecnología siempre ha estado ahí para permitir que la gente trabaje de forma remota, pero trabajar a distancia no es lo mismo que la «priorización del trabajo remoto», ya que con esta se tiene en cuenta la cultura, el bienestar y la tecnología.

Kelly: Interesante. Entonces, ¿cómo define la «priorización del trabajo remoto»?

Charles: Defino la priorización del trabajo remoto como una cultura que está entrelazada en el ADN de una organización en la que la ubicación física no es importante para hacer negocios y mantener la cultura y la moral de una organización. La cultura de priorización del trabajo remoto garantiza que todos los empleados, ya sea a distancia o en una oficina, disfruten de la misma gran experiencia. No consiste solo en tecnología o herramientas, sino en tratar a los empleados remotos de la misma manera que te gustaría que te trataran y no como ciudadanos de segunda clase.

Kelly: ¿Por qué debemos tener en cuenta ahora la priorización del trabajo remoto?

Charles: La situación sanitaria actual no presagia nada bueno para la colaboración cara a cara, lo que está afectando tanto a las personas como a las empresas de todo el mundo. Está haciendo que las organizaciones se replanteen dónde se hace el trabajo. Aunque, desde mi visión simplista del mundo, siempre he creído que el trabajo es una actividad y no un lugar. Sin embargo, eso está muy lejos de la realidad para muchas organizaciones.

Kelly: No podría estar más de acuerdo. Desde su punto de vista, ¿por qué cree que este es el caso de la mayoría de las organizaciones?

Charles: Con demasiada frecuencia, el trabajo remoto se ve como un lujo. Se percibe como algo que se tiene que ganar y una situación de la que se culpa a RR. HH. si no se consigue. He podido asesorar sobre infraestructuras técnicas, implementarlas y disfrutarlas para hacer esto posible, pero lo que normalmente se pasa por alto es el aspecto humano de trabajar a distancia.

Kelly: Sí, la tecnología es importante, pero mantener la moral alta es aún más importante. Así que, es un experto con gran bagaje a la hora de trabajar de forma remota. ¿Podría darnos algunos consejos y prácticas recomendadas para las personas que se enfrentan por primera vez a esta situación o equipos que están haciendo el cambio?

Charles: Os dejo una lista con algunas de las mejores experiencias de priorización del trabajo remoto. No es exhaustiva, pero me ha funcionado bien a mí y a mis equipos. Espero que les ayude si están trabajando a distancia:

  1. vHappyHour: una vez por semana o cada quince días, organice una reunión de equipo en la que todos sus miembros se comuniquen por vídeo, elijan la bebida que prefieran y charlen durante 30/60 minutos sobre un tema no relacionado con el trabajo: conozca realmente a sus compañeros.
  2. Espacio de oficina en casa: trabaje desde un lugar en casa que se adapte a su forma de trabajar. Tengo 4 hijos, así que disfruto de unos interesantes ruidos de fondo. Recuerde que su oficina en casa es primero un HOGAR.
  3. Un lugar para acceder al trabajo: independientemente del dispositivo o de la ubicación, solo debe disponer de un lugar habitual para acceder a todo su contenido digital de forma segura.
  4. Vídeo por defecto: si tiene una llamada a distancia, atiéndala por vídeo. No solo acerca a las personas, sino que también les aporta seguridad sobre cómo se están enfrentando el aislamiento.
  5. Contenido de equipo accesible: si tiene reuniones en la oficina, siempre debe compartir sus pizarras, rotafolios o notas en un almacenamiento central para que los demás no se sientan excluidos: haga una foto.
  6. Pizarras digitales: cuando tenga compañeros remotos que se unan a llamadas, no use una pizarra física. Dé el salto a lo digital.
  7. Planificar el tiempo juntos: trabajar a distancia está muy bien, pero la gente necesita interacción física. Organice un encuentro de equipo al menos una vez por trimestre.
  8. Disfrutar de colaboración en tiempo real: no hace falta que diga más que Office 365 o Google Apps, ya se hace una idea.
  9. Hacer descansos cada 90 minutos: es importante desconectar y estirar las piernas.
  10. Hablar con alguien, con quien sea (no solo consigo mismo): si no tiene ninguna reunión de trabajo ese día, llame a alguien o dé un paseo por las tiendas. Es importante seguir interactuando.
  11. Basarse en los resultados: recuerde que, si está trabajando en un proyecto basado en los resultados, debe emplear sus horas con cabeza. Normalmente, no es necesario trabajar de 9:00 a 17:00. Puede establecer sus horas de trabajo de muchas maneras, siempre y cuando haga el trabajo.

 

Kelly: Esta semana, muchos empleados trabajarán de forma remota por primera vez. ¿Qué deberíamos hacer si nuestra casa no está preparada para servir de oficina?

Charles: Bueno, ¿recuerda que dije que su oficina en casa es primero un hogar? Pues no se estrese si tiene a los niños en casa y está en una llamada de trabajo. Yo he tenido a Buzz Lightyear, Woody y todo tipo de ruidos de fondo. Mi consejo es ser sincero al principio de la llamada y decirle a la gente que podría escuchar algunos ruidos de fondo. Nunca ha sido un problema para mí y, créame, una frase o dos de Buzz Lightyear es la mejor forma de romper el hielo.

Kelly: ¡Ja, ja! Estoy deseando que llegue el día en que Buzz Lightyear se pase por una de mis llamadas. Muy bien, si los lectores tuvieran que quedarse solo con una cosa, ¿qué les aconsejaría?

Charles: Me considero muy afortunado con el puesto que tengo porque puedo trabajar desde cualquier lugar. Pero esto ha sido posible gracias a VMware Workspace ONE, nuestras tecnologías de colaboración, junto con la cultura y mentalidad de VMware. Personalmente opino que, si desarrollamos una cultura y una arquitectura que priorice el trabajo remoto, las cuestiones como las condiciones meteorológicas extremas, las pandemias mundiales y los incidentes provocados por el hombre no deberían afectar a los negocios en el futuro. Todo debería funcionar como siempre.

Kelly: Gracias, Charles.

¿Qué está por venir?

Cada día durante las próximas semanas, vamos a lanzar una serie de publicaciones y recursos en torno a la continuidad del negocio. Esté al día con #elnegociocontinúa.


Categoria: Business, Empresa

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Publicado el 22/01/2019 por vmwarespain

2018: el año de la infraestructura hiperconvergente

Firma invitada: Alberto Bullani, Senior Director, vSAN SEMEA 2018 ha sido, sin duda, el año en que en VMware hemos consolidado nuestra posición como uno de los proveedores líderes de HCI. Gracias a los más de 17 000 clientes que usan VMware vSAN, somos conscientes de que nuestro enfoque ha tenido repercusión en el mercado. […]

3 minutos de lectura
Publicado el 06/05/2020 por vmwarespain

Cómo obtener resultados empresariales tangibles mediante VMware Cloud Foundation

La demanda de servicios mejores, más rápidos y más potentes está generando un crecimiento exponencial en el número de aplicaciones, hasta el punto de que en los cinco años que abarcan desde 2019 hasta 2023 se van a crear más que en las cuatro décadas anteriores. Cada vez hay más organizaciones que implementan con rapidez […]

4 minutos de lectura
Publicado el 22/07/2019 por vmwarespain

¿Nubes compatibles? Un sueño que VMware está a punto de hacer realidad

Hervé Basso, Head of Cloud Providers Business, Southern Europe Middle East & Africa, VMware La parte esencial de la comunicación en la nube la copan un par de gigantes digitales, lo que significa olvidar el papel destacado de los Proveedores de Servicios en cuanto a proximidad, apoyo y servicios consagrados con el tiempo en torno […]

4 minutos de lectura

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy