8 predicciones de tecnología empresarial para 2020

8 predicciones de tecnología empresarial para 2020

Publicado el 02/01/2020 by vmwarespain

Por Chris Wolf, Vice President, Advanced Technology Group, Office del CTO en VMware

Un nuevo año (¡y una nueva década!) ha llegado. Por lo que deseamos compartir nuestras ideas sobre las tendencias tecnológicas y los desarrollos que podemos anticipar en 2020. Aquí hay ocho tendencias tecnológicas importantes, pero no obvias, que están por llegar:

  1. El amanecer de las aplicaciones híbridas

Una aplicación híbrida es una aplicación que es más o menos un agregado de varios microservicios. Es una forma de crear las mejores aplicaciones y servicios diferenciados que pueden ayudar a las organizaciones a diferenciarse de la competencia.

Imagine la capacidad de aprovechar los servicios de datos desde un proveedor de la nube y el machine learning o analasis de otros. O quizás tienes un socio comercial que ha desarrollado servicios que desean ejecutarse junto a tus datos. Para las organizaciones, la innovación ya no está limitada por lo que se puede ofrecer desde un único proveedor de la nube. Una plataforma (como la que ofrecemos en VMware) puede reunir todos estos servicios heterogéneos y ejecutarlos de una forma que no podría hacer en cualquier otro lugar.

Las reuniones con los líderes de TI a lo largo de 2019 me demostraron que existe un apetito por la flexibilidad para crear aplicaciones que combinen los mejores servicios nativos de nube y tecnologías de código abierto.

  1. Las soluciones en Edge cobran vida

Las organizaciones buscan socios tecnológicos para ayudar a resolver problemas y acelerar las inversiones en el edge. Preveo que llegarán al mercado soluciones holísticas que:

  • Disminuirán o neutralizarán los costes informáticos de edge.
  • Consolidarán la cantidad de infraestructura necesaria en ubicaciones de edge.
  • Permitirán a las empresas entregar nuevas tecnologías a ubicaciones remotas completamente en software, mejorando la velocidad y agilidad del negocio.

Un ejemplo es un único dispositivo de hardware que proporciona WAN definida por software, mientras que también ejecuta algunas aplicaciones de forma aislada. Esto reducirá los costes al consolidar la infraestructura y mejorar el rendimiento de la red.

  1. Hardware especializado

Cuando las aplicaciones requieren hardware especializado como FPGA o GPU, las empresas a menudo tienen que dedicar servidores a esas aplicaciones. En 2020, espero ver el surgimiento de la conexión remota a hardware especializado como principio de diseño clave.

Cuando combina la infraestructura hiperconvergente con soluciones, como Bitfusion, que le permiten conectar aplicaciones a GPU remotas o FPGA sobre Ethernet, puede adoptar un enfoque modular para la infraestructura de TI. También puede renunciar a la necesidad de mantener cientos de compilaciones de servidores diferentes para satisfacer una miríada de requisitos de aplicaciones. En el futuro, las aplicaciones pueden conectarse remotamente a ese hardware especializado en el momento en que lo necesiten.

  1. Los primeros pasos hacia la seguridad intrínseca

El malware es altamente sofisticado y evoluciona constantemente. Para combatirlo, la postura de seguridad de una organización debe ser más dinámica que las amenazas altamente dinámicas que enfrentan.

La seguridad debe ser intrínseca a la infraestructura de TI. El desafío es que los sistemas y procesos de seguridad son demasiado críticos para interrumpir de una sola vez en una organización, y los profesionales de redes y seguridad son reacios a los riesgos por naturaleza, como debe ser.

En cambio, las empresas evolucionarán lentamente hacia modelos de seguridad intrínsecos, comenzando con una sola aplicación o un nuevo proyecto. Estamos llegando a un punto en el que la política de red y seguridad, junto con las reglas de firewall, son simplemente atributos de una aplicación. Esto significa que las reglas y políticas se crean dinámicamente en el momento en que se inicia una aplicación y se pueden destruir cuando se retira la aplicación.

Las formas en que protegemos las aplicaciones y los datos están evolucionando, y es difícil encontrar profesionales de TI con estos conjuntos de habilidades. El mejor enfoque es comenzar poco a poco. Elija un nuevo proyecto de Kubernetes, por ejemplo, y sea ecológico con soluciones modernas de red y seguridad definidas por software. Su equipo puede desarrollar conocimiento de manera orgánica y escalar estas nuevas metodologías en su empresa a lo largo del tiempo.

“Estamos llegando a un punto en el que la política de red y seguridad, junto con las reglas de firewall, son simplemente atributos de una aplicación”.

  1. Grandes ideas para dispositivos pequeños

Creo que veremos casos de uso ampliados para dispositivos más pequeños, como el Raspberry Pi 4, en la empresa. Es menos de 100 dólares, pero es un dispositivo potente con bastante flexibilidad. Llevar la virtualización y otras tecnologías empresariales a estos dispositivos, para una mayor seguridad y aislamiento en el edge, podría introducir nuevas oportunidades para innovar que aún no estamos considerando.

  1. Machine Learning para el 99%

Hasta ahora, el aprendizaje automático (ML) requería una gran cantidad de ciencia de datos y sofisticación que está un poco fuera del alcance de una organización tradicional. Por ejemplo, una pequeña empresa no puede contratar a su propio equipo de científicos de datos.

Pronto, veremos un número cada vez mayor de servicios turnkey de proveedores de nube y comunidades de código abierto. Será mucho más accesible, por lo que las empresas pueden aplicar modelos de ML sin un alto grado de experiencia. Los proveedores que tengan éxito en hacer que ML sea evaluable para organizaciones sin experiencia en ciencia de datos, el 99%, serán los jugadores dominantes en el futuro.

  1. Mayor desagregación de la nube

En algunos casos, no es práctico mover datos a la nube pública. Entonces, ¿por qué no mover el servicio en la nube a donde están los datos?

Ya hemos comenzado a ver servicios en la nube que se ejecutan independientemente de los centros de datos en la nube, como la ejecución de Amazon Relational Database Service (RDS) en las instalaciones. Espero ver muchos más ejemplos de esto en 2020 y más allá. La ubicación física de dónde se ejecuta un servicio finalmente se convierte en un detalle de implementación dictado por los requisitos comerciales y aplicado a través de la política.

  1. Plataformas de servicios compartidos

En ciertas industrias incorporar socios comerciales a menudo depende de que el socio comercial traiga su propio hardware y software a las instalaciones. Los socios comerciales de una minorista podrían tener que traer sus propios equipos de escritorio con su propia solución de software a la tienda, que el equipo de TI tendría que conectar a través del firewall.

El problema con un modelo de negocio donde los socios necesitan su propio equipo, es que limita la innovación a los socios que tienen el capital para implementar su solución. Deseo ver el comienzo de plataformas que puedan vivir en una sola ubicación y ejecutar servicios de múltiples socios comerciales, con aislamiento proporcionado a través de software de virtualización.

Las plataformas de servicios compartidos de múltiples inquilinos en el edge pueden ser un gran problema, ya que pueden democratizar la innovación. Esto permite a las organizaciones expandir posibles asociaciones comerciales a cualquier persona con una gran idea, independientemente de si tienen el capital para implementar su solución.

Las plataformas que permiten a las empresas no solo incorporar nuevos socios comerciales, sino también crear nuevas fuentes de ingresos a partir del arrendamiento de la capacidad de cómputo y el acceso a los datos en el edge, diferenciarán aún más a los ganadores y perdedores en industrias como el comercio minorista y la fabricación.


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

Publicado el 15/03/2019 por vmwarespain

Claves para comprender la batalla contra los ciberataques

Matthew Todd, especialista en ciberseguridad declaraba en su día: “el número total de riesgos emergentes crece a diario de modo exponencial. Años atrás, el 5% era algo razonable. En la actualidad, ese porcentaje ya parece una cifra imposible”. Con la celebración del congreso anual de RSA, donde se exponen todas las novedades y amenazas en […]

Publicado el 16/04/2020 por vmwarespain

Cuatro fases para afrontar la evolución del área de trabajo digital

Las horas flexibles y la capacidad de trabajar de forma remota se estaban convirtiendo en una solicitud de talento superior. Y las empresas poco a poco responden ofreciendo niveles más altos de flexibilidad en el lugar de trabajo y contratando trabajadores que no estén necesariamente dentro de su proximidad geográfica. Ahora, ante la actual situación […]

Publicado el 29/05/2019 por vmwarespain

Por qué los directores de TI deben prestar atención a Kubernetes en 2019

Joe Baguley, vicepresidente y CTO de VMware EMEA La rapidez importa en los negocios, y toda nueva idea, producto o estrategia exige un enfoque innovador y flexible. Hoy en día, esto se resume en poner las aplicaciones y los datos en manos de los usuarios lo más rápido posible. Las aplicaciones son esenciales para la […]

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy