Fomentar la innovación en un entorno de confianza que proporcione un feedback de gran valor

Publicado el 11/07/2019

Hablamos mucho sobre la casa conectada y los pasos a seguir con respecto a la eficiencia energética conseguida al conectar servicios, electrodomésticos y métodos de construcción más sostenibles.

Pero, ¿con qué frecuencia aplicamos ese pensamiento a los edificios de oficinas? ¿Cuántas veces hemos pasado por delante de bloques de oficinas a altas horas de la noche y estaban las luces encendidas a pesar de estar desocupados, y muy probablemente con la climatización funcionando?

Este es un problema que la startup francesa effiPilot quería abordar. Para ello, desarrolló una solución SaaS que se conecta a los sistemas existentes dentro de los edificios (calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación, medidores de gas, electricidad, agua…) para extraer datos y enviarlos de vuelta a su plataforma. Después se analiza esta información y se utilizan los datos para identificar las mejores estrategias de calefacción y aire acondicionado a adoptar, para que después regresen a los sistemas de cada edificio y ser activadas. Teniendo en cuenta factores externos como el clima, el coste de la energía y la tasa de ocupación, este enfoque ha permitido a effiPilot ofrecer un promedio de ahorro energético del 20%.

Es una innovación fantástica que solo se podría conseguir a través de tecnologías digitales, que incluyan algoritmos de datos e infraestructuras cloud.

Para una startup como effiPilot acceder a esa tecnología podría ser un desafío, pero gracias a su participación en el Digital Launch Pad de OVH, la empresa puede usar soluciones escalables que se adapten a su rápido crecimiento, además de apoyarse en la experiencia y los conocimientos del proveedor de servicio.

De la innovación al producto

effiPilot es solo una de las muchas empresas que se benefician de la aceleradora de OVH. El programa en sí es solo un ejemplo de cómo la compañía no solo fomenta la innovación, sino que también facilita que los frutos de esa creatividad lleguen al mercado.

Para Alain Fiocco, CTO y CPO de OVH, “convertir la innovación en un producto siempre es un reto, ya sea una startup, OVH o un gigante global”.

Es un fenómeno que identificábamos como la brecha entre la innovación y la ejecución en el informe ‘Innovating in the exponential economy’, llevado a cabo por VMware y Cass Business School. Muchas organizaciones pueden tener grandes ideas, pero sufren para convertirlas en algo que ofrezca resultados tangibles para su negocio.

OVH cuenta con varias formas de ofrecer su propia innovación y ejecución, con el objetivo de “proporcionar una plataforma para que las personas puedan innovar a diario”, según palabras de Fiocco.

Por ejemplo, los laboratorios de OVH brindan la oportunidad de desarrollar pruebas de conceptos en algo que pueda ser probado. Es un ámbito interno y externo, con clientes que se ofrecen voluntariamente a proporcionar su feedback a cambio de usar el producto de forma gratuita. “De esta manera, obtenemos feedback del mercado en una fase inicial de desarrollo”, afirma Fiocco. “Reduce nuestra exposición al riesgo al no tener que invertir en un producto totalmente preparado para el mercado, al tiempo que fortalece nuestra relación con clientes clave”. Algunos de los productos más exitosos de OVH, incluida una solución basada en VMware Horizon, han llegado a través de sus laboratorios.

Internamente, implementa otro enfoque por fases para la revisión de ideas. A medida que una idea avanza en cada fase, más empleados la pueden revisar y pueden decidir si participar en el desarrollo. Por ejemplo, si un concepto alcanza la Fase 3, tendrá tres empleados que lo defiendan; en la fase 7, siete, y así sucesivamente.

“Se fomenta que los empleados desafíen la idea, sin importar quién la originó. Es un proceso formal que brinda a los compañeros la oportunidad de cuestionar y mejorar ideas”.

El uso de la nube por parte de OVH como facilitador para hacer las cosas más rápido es fundamental. Según Fiocco: “nos beneficiamos de una infraestructura que puede escalarse rápidamente. Poder ajustar los recursos a medida que cambian las demandas de desarrollo del producto es vital para poder pasar de ideas de concepto a producto de manera rápida”.

Gente, proceso, tecnología

A través de este enfoque, OVH ejemplifica los tres pilares necesarios para acortar la distancia entre innovación y ejecución: personas, procesos y tecnología.

Esto tiene todo el sentido para Fiocco: “tienes que empoderar a las personas para que confíen en probar, fallar y seguir creando. Muchos de los grandes productos provienen de conceptos que no eran del todo correctos, pero solo pudimos llegar a ese punto porque tuvimos un proceso claro, la gente proporcionó su feedback de la manera correcta y la tecnología pudo actuar de manera decisiva”.


Categoria: Business

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Publicado el 08/03/2019 por vmwarespain

VMware presenta el primer firewall definido por servicio

En general, la seguridad no está dando los resultados esperados. Las aplicaciones están más distribuidas, desplegadas en múltiples nubes públicas y privadas, emplean muchos tipos distintos de infraestructuras y se accede a ellas desde muchos dispositivos distintos. La dispersión, demasiados productos, agentes e interfaces desplegadas en una organización, hace compleja la gestión de la seguridad. […]

3 minutos de lectura
Publicado el 08/08/2019 por vmwarespain

VMware Cloud on AWS: comprenda los aspectos básicos (parte 2: Migración a la cloud)

En la primera entrada de blog de esta serie, nos centramos en la descripción de VMware Cloud on AWS y en los principales casos de uso de los clientes. En esta parte, me gustaría profundizar en el primer caso de uso, que es muy importante: la migración a la cloud, es decir, la migración de […]

8 minutos de lectura
Publicado el 27/11/2017 por blogsadmin

Plan para el área de trabajo digital (inspirado en los casos de éxito)

La transformación digital se está propagando por el ámbito empresarial. Ningún sector está libre del cambio hacia experiencias de usuario más sencillas y similares a la del consumidor en una amplia gama de dispositivos móviles. Si a esto se le añade el vertiginoso crecimiento de las aplicaciones, los datos y las tecnologías de cloud, no […]

2 minutos de lectura

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy