5 razones por las que la cloud permite a los directores de TI reducir la brecha entre innovación y ejecución

Publicado el 20/03/2019

Richard Munro, director de estrategia de cloud global de VMware

La innovación es fundamental. Ante las expectativas cada vez mayores y la irrupción de competidores digitales, las organizaciones necesitan desesperadamente innovar para proteger sus negocios y poder crecer en el futuro. Con todo, ¿con qué frecuencia vemos lo difícil que les resulta ejecutar esta innovación? Recordemos los casos de Xerox, Kodak y Nokia. Todas las empresas de gran renombre han tenido dificultades para adaptarse a los cambios del mercado. Sin embargo, curiosamente, estas empresas a menudo son las primeras en tener una gran idea, que posteriormente no son capaces de poner en práctica, ¿por qué?.

La gente se está percatando de que generar ideas no es lo mismo que tener la capacidad para ejecutarlas de manera eficaz, ya se trate de implementar nuevos modelos de negocio o de transformar las ideas en resultados empresariales. Cass Business School y VMware, en el informe « Innovating in the exponential economy» lo denominaron como “la brecha entre la innovación y la ejecución”. La fluctuación de las condiciones del mercado y la imprevisibilidad de los negocios en la economía global actual, junto con la velocidad sin precedentes de la innovación tecnológica, obligan a las organizaciones a avanzar más rápido que nunca. Por ello, un enfoque tradicional a la hora de ejecutar una idea ya no resulta útil.

Como destaca el informe, para salvar esta brecha las organizaciones deben optimizar sus esfuerzos poniendo en relieve las personas, el proceso y la tecnología adecuadas y creando las condiciones necesarias para alcanzar el éxito.

En el caso de las personas, lo importante es la cultura de trabajo. Se trata de crear, fomentar y posibilitar un entorno donde las personas sientan que pueden aportar ideas, en lugar de suponer que alguien lo hará en su lugar.

El proceso apoya a las personas. Implementa los mecanismos que permiten captar estas ideas, desarrollarlas y compartirlas de forma eficaz con los responsables de la toma de decisiones.

La tecnología es la que lo respalda todo. Es la manera en que ofrecemos resultados, la base digital sobre la que se construye todo: la infraestructura, las aplicaciones, los servicios y los dispositivos que permiten a las empresas experimentar, adaptarse y ser más ágiles, y que las personas trabajen de forma más inteligente e innovadora, a menudo a una velocidad y con perfiles de riesgo más bajos de lo que habría sido posible en el pasado. En todo esto no se puede subestimar la función de la informática de cloud.

La función del director de TI en la transformación

La tecnología y el proceso requieren que sean los directores de TI quienes impulsen los resultados de la empresa. Muchos ya son conscientes de ello y del papel tan importante que juegan si hablamos de innovación. Según un informe que desarrollamos con Forbes Insight, el 46% de los directores de informática afirman que su función será fundamental para fomentar la innovación en sus empresas.

¿Cómo piensan conseguirlo? Incluso quienes no son conscientes de ello están encaminándose en la dirección correcta. En el pasado, las preguntas de un director de informática eran sobre los problemas de ejecución de un entorno de TI clásico, centradas en cuándo se podría obtener e instalar el hardware. Sin embargo, la pregunta cada vez más frecuente hoy en día es «¿cuándo veré resultados?». Buscan servicios que se puedan implementar e integrar rápidamente, y que ofrezcan resultados y valor de forma aún más rápida.

Y es cierto que los entornos de cloud pueden ayudar a lograr estos resultados.

Razones por las que la cloud permite ejecutar la innovación

Podemos enumerar cinco formas en las que la cloud hace posible que las organizaciones ejecuten la innovación:

En primer lugar, ofrece resultados. Es tan sencillo como registrarse. ¿Necesita más licencias, servidores, funciones, características o aplicaciones? Si el aprovisionamiento se realiza mediante la cloud, el tiempo de adquisición y configuración es mínimo en comparación con un entorno de TI clásico local. En la actualidad, acelerar la distribución de las aplicaciones y los servicios nuevos es esencial para conseguir ventajas empresariales, y las tecnologías de cloud proporcionan un fantástico entorno de pruebas. Es por este motivo precisamente que Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas del sector turístico mundial, utiliza la cloud para acelerar los ciclos de vida del desarrollo de aplicaciones y poder detectar y responder rápidamente a nuevas oportunidades de negocio.

En segundo lugar, permite a los usuarios innovar. Esta velocidad y sencillez, junto con un área de trabajo digital rediseñada, permiten el acceso a aplicaciones nativas de cloud y ofrecen la experiencia intuitiva y mejorada que los empleados esperan de las herramientas digitales que utilizan fuera del área de trabajo. La tecnología está en segundo plano, el entorno de TI deja de ser un impedimento y los usuarios siguen con la tarea que les ocupa.

En tercer lugar, la cloud ofrece libertad financiera. El entorno de TI tradicional requiere que la inversión inicial esté cubierta ante ciertos requisitos. La cloud cambia esta dinámica: puesto que la mayoría de los servicios se basan en suscripciones, ahora es posible que el efectivo fluya de la manera que mejor cubra las necesidades del trabajo que se esté realizando. Esto significa tener total flexibilidad en los modelos de gastos de inversión en capital y de gastos operativos para optimizar los gastos a largo plazo y respaldar la inversión para probar nuevos servicios y aplicaciones. En otras palabras, las finanzas ya no inhiben la experimentación y la innovación, sino que se convierten en un arma estratégica.

En cuarto lugar, la cloud ofrece adaptabilidad. Permite que las organizaciones amplíen o reduzcan todos sus recursos según las necesidades empresariales, de forma rápida y sin que el cambio tenga costes altos. Esto significa que una amplia variedad de nuestros recursos limitados, incluidas las personas y la tecnología, pueden adaptarse a los cambios en las prioridades empresariales a diario, en vez de en ciclos trimestrales. Esto le ayuda a sacar más partido de la inversión, rentabilizándola mejor en lugar de dejarla redundante, y reduce los costes de desviación donde un cambio de rumbo puede causar un incremento exponencial de los costes.

Por último, la cloud ofrece agilidad. Desde plataformas preconfiguradas hasta soluciones de todo como servicio, sea lo que sea y necesite lo que necesite, lo más probable es que ya exista una versión de ello. Esto es lo que posibilita que las empresas nativas digitales se adapten rápidamente. Tomemos a Uber como ejemplo: no utilizan solo código diseñado a su medida, sino que también recurren a otros servicios para hacer el trabajo más rápidamente. Si solo hay una parte de su solución que deba desarrollar desde cero y puede mejorarla con componentes listos para usar que ya se han implementado y probado, el tiempo de comercialización será más rápido y tendrá menos riesgos.

Todas las clouds no son iguales: razones por las que la cloud híbrida es esencial

Dicho esto, no es tan sencillo como hacer una lista con las cinco razones. Debemos tener en cuenta la realidad de la infraestructura empresarial. La mayoría de las organizaciones establecidas poseen una combinación compleja de aplicaciones y sistemas heredados, algunos de los cuales son fundamentales para la empresa, pero que no pueden trasladarse sin más. Puede que deban evolucionar, descomponerse o sencillamente quedarse donde están. Para respaldar todas las formas de trabajar necesarias actualmente, se requiere coherencia entre nuestros distintos entornos y plataformas de cloud.

Aquí es donde entran en juego los entornos de cloud híbrida, como VMware Cloud on AWS. Actúan como la base digital que permite a las empresas ubicar las aplicaciones donde mejor funcionen, pero también ofrecen la flexibilidad de trasladar los servicios a medida que cambian las circunstancias. Para empresas como IHS Markit, esto ha significado desarrollar infraestructura en múltiples entornos de cloud, como Microsoft Azure y Amazon Web Services. Gracias a un enfoque híbrido, con conectividad sin interrupciones en las clouds privadas y públicas, ha podido conseguir un entorno de TI fluido de forma rápida y segura.

Esto es algo vital para los directores de informática que quieran proponer cualquier situación empresarial transformadora a sus directivos. El director de informática puede tomar una línea de negocio como proyecto de ejemplo, utilizar la cloud para transformar rápidamente los elementos necesarios y presentar estos resultados a sus directivos para lograr la captación rápida y la aprobación posterior.

Al poder llevar a cabo cambios y ofrecer resultados rápidamente, el director de informática aumenta su relevancia. En lugar de planificar a largo plazo para «crear pruebas piloto de esto» o para realizar «validaciones técnicas de aquello», tienen casos de uso reales. A su vez, son los catalizadores que transforman el modelo de negocio establecido en uno innovador.

La cloud capacita

La innovación es fundamental, pero un error de ejecución es una sentencia de muerte para las organizaciones de cualquier sector. Esta brecha existe porque las empresas carecen de la capacidad para llevar a cabo el cambio y demostrar su repercusión sin un debate considerable y prolongados procesos de aprobación y de toma de decisiones. En estos casos, los silos son el enemigo, puesto que fomentan la aparición de más problemas e impedimentos en torno a lo que se intenta cambiar.

La cloud puede ayudar a salvar la brecha al proporcionar la tecnología que las personas y el proceso necesitan para llevar a cabo las innovaciones. Pero no puede ser una única cloud, sino que debe ser una combinación integrada de entornos fundamentalmente coherentes, capaces de proporcionar una base digital que posibilite resultados rápidos aprovechando la tecnología adecuada, la ubicación justa y el momento preciso. Así, se refuerza la participación de los directores de informática, que asumen su función como impulsores de la innovación transformadora.

¡Ayuda a dar forma al futuro del negocio digital! Obtenga más información sobre VMworld 2019 Europe para dejar su marca en su negocio.


Categoria: Business

Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

Publicado el 12/02/2018 por blogsadmin

VMware NSX para vSphere 6.4 facilita las operaciones y mejora la seguridad de las aplicaciones con contexto

Para quienes trabajan en seguridad, pensar y hablar sobre las ciberamenazas que existen en el mundo es algo constante, es un mal necesario. Entonces, centrémonos por un momento en los recuerdos. ¿Recuerdas cuando las brechas de seguridad no nos quitaban el sueño? La amenaza de una brecha no pesaba sobre nuestras cabezas como una posible […]

3 minutos de lectura
Publicado el 30/07/2019 por vmwarespain

Caja Rural de Asturias apuesta por la innovación y la agilidad con VDC de Telefónica basado en soluciones de VMware

Cortes de energía, problemas en la red, errores humanos o desastres naturales… A medida que el negocio de las organizaciones depende cada vez más de la tecnología, también crecen las posibilidades de que algo salga mal. Por ello, las entidades financieras necesitan disponer de un plan de recuperación ante desastres capaz de asegurar la continuidad […]

2 minutos de lectura
Publicado el 29/08/2019 por vmwarespain

Realice un laboratorio práctico exprés y podrá ganar un Fire TV Cube de Amazon

Sabemos que no tiene tiempo que perder. Por eso, hemos estado investigando cuál puede ser la mejor forma de que aprenda a utilizar los productos de VMware en poco tiempo. ¿De qué manera? Con nuestros laboratorios prácticos exprés. ¿Qué son los laboratorios prácticos exprés? Los laboratorios prácticos exprés son la forma más rápida y sencilla […]

1 minutos de lectura

Comentarios

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy