Predicciones de un CIO para la transformación tecnológica en 2018

Publicado el 19/01/2018

Bask Iyer, CIO de VMware y DELL

He estado haciendo predicciones tecnológicas anuales durante los últimos años. El año pasado me otorgué a mí mismo una C sobre mis predicciones para el 2016 . Cuando veo mis predicciones para el 2017, me siento mucho mejor puesto que la mayoría de ellas se han cumplido o están a punto de cumplirse.

Sintiéndome orgulloso de estos resultados, llega el momento de mirar al 2018 y más allá. Muchos de los CIOs son conscientes de los pilares personas, procesos y tecnología funcionan muy bien en conjunto. Cada uno de ellos debe considerarse en contexto con los otros dos pilares para obtener un acercamiento al éxito en el puesto de trabajo y el desarrollo de una carrera individual.

Personas

1.     El talento procederá cada vez más de los canales no tradicionales, incluyendo la comunidad de colegas del gremio, escuelas profesionales, organizaciones e incluso canales de formación para autodidactas.

2.     Los caminos profesionales del sector TIC estarán cada vez más definidos, manteniendo la tendencia actual. Los CIOs serán vistos como firmes candidatos para roles de CEO, en especial para compañías tecnológicas o en compañías que se estén preparando para la transformación digital.

Procesos

3.     Veremos una aceptación cada vez mayor de una mentalidad ágil y la implantación de pequeños equipos para testear y acelerar la innovación, ya sea hacia el éxito o el fracaso, puesto que ambas opciones conllevan un aprendizaje de nuevas oportunidades.

4.     Los equipos de TI encontrarán mayor éxito integrando sus clientes (externos o internos) en cada paso. Dejaremos a un lado el proceso de reportar cada progreso conducido por hitos en favor de un progreso de colaboración continua.

Tecnología

5.     El cambio rápido requerirá que los equipos de TI se mantengan al día. Por tanto, es muy probable que veamos a profesionales formándose en los últimos lenguajes de programación y herramientas, y por supuesto adoptando un modelo de continuo aprendizaje tanto en centros de formación u online.

6.     Las empresas seguirán adoptando la transformación utilizando metodologías ágiles y los equipos DevOps lanzarán apps para adaptarse a las necesidades de sus negocios. Y  aplicaciones móviles basadas en microservicios que se basen en la nube como el modelo a seguir.

7.     Iremos más allá de la exaltación de la inteligencia artificial, y los negocios la aprovecharán para “tareas de pensar” basadas en datos. Sí, la inteligencia artificial va a remplazar algunos puestos de trabajo, pero también va a crear unos nuevos, incluso nuevas funciones para profesionales de TI que incluyan habilidades interpersonales. La clave está en que los individuos deberán formarse para triunfar en otros roles. Las iniciativas de transformación digital en empresas consumirán servicios de inteligencia artificial para tomar decisiones significativas y dar instrucciones en tiempo real. Y cuando se combine el extremo con la inteligencia artificial (incluyendo el machine learning) se alcanzará el extremo inteligente, donde están los coches autónomos y los dispositivos IoT.

Estamos viviendo en un momento de cambio acelerado. La tecnología que utilizamos, la manera en la que trabajamos o jugamos, y cómo interactuámos entre nosotros cambian continuamente. Los cambios siempre traen incertidumbre, pero soy optimista y creo que sabremos combinar el ingenio humano con las tecnologías emergentes para hacer de este mundo algo mejor para todos.

 


Categoria: Business

Etiquetas: , , , , , ,

Artículos relacionados

Publicado el 25/07/2018 por vmwarespain

Una postal de África … y Aspen

¡Han sido un par de semanas muy interesantes! Poco después de unos días muy ajetreados tras anunciar el plan de VMware para repartir un dividendo especial entre los accionistas, me subí en un avión hacia África. El principal propósito del viaje era una escalada de seis días al Monte Kilimanjaro. Unos días más tarde, mi […]

4 minutos de lectura
Publicado el 25/07/2018 por vmwarespain

Presentación de Virtual Cloud Network

Estamos muy orgullosas de anunciar una novedad a nivel mundial en cloud networking. La que creemos que traerá las transformaciones digitales de los próximos 20 años, como mínimo. Desde el 29 de mayo, VMware es el único proveedor que ofrece un Virtual Cloud Network verdaderamente integrada y end-to-end, ofreciendo a las empresas una base coherente para […]

2 minutos de lectura

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

© 2018 VMware EMEA Blog
© 2018 VMware EMEA Blog
This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy