Home > Blogs > Blog VMware Latinoamérica

El cambio climático como impulsador de tecnología y eficiencia

Escrito por: Christian Plata, System Engineer Manager NOLA

El cambio climático se está volviendo rápidamente uno de los asuntos más importantes que afronta la humanidad en la actualidad. Es un problema que está constantemente en discusión, desde la cumbre climática de COP21 donde se alcanzaron acuerdos históricos entre 195 países del mundo, pasando por la encíclica papal emitida en mayo del año pasado, hasta el último discurso de Obama del estado de la unión. Sin embargo, la realidad es que acabamos de vivir el año más caliente en la historia; 15 de los 16 años más calientes registrados históricamente han ocurrido desde el 2001.  ¿Cómo pueden el CIO y las Tecnologías de la información ayudar a combatir esta problemática? Continue reading

Realice un laboratorio en su idioma: hay nuevos manuales de laboratorio disponibles en su idioma

Escrito por: Dave Rollins

Esta publicación apareció por primera vez en el VMware Hands-On Lab (HOL) Blog.

Nos complace anunciar que ya están disponibles los primeros manuales de laboratorio traducidos para satisfacer las necesidades del público de los Laboratorios prácticos en todo el mundo. Haga clic aquí para ver cómo seleccionar su idioma de preferencia en el portal de los Laboratorios prácticos.

language_logos

 

Posiblemente haya visto las nuevas insignias al lado de las entradas de laboratorio en el portal de Laboratorios prácticos. Estas indican en qué idioma está disponible el manual del laboratorio. Los idiomas (ver imagen arriba) son: inglés, español de Latinoamérica, japonés, coreano, portugués brasileño y chino simplificado. En el portal de los Laboratorios prácticos, también puede hacer clic en estas insignias para ver todos los laboratorios disponibles en su idioma.

Continue reading

Almacenamiento definido por el software (SDS) o vSAN

Picture1

 

Escrito por: Denver Palmer Systems Engineer, Latin America

Similar al concepto de Virtualización de Servidores o Virtualización de Servicios de Red, la Virtualización de almacenamiento viene a solventar la complejidad del proceso de aprovisionamiento y administración de recursos de almacenamiento, que normalmente requiere de un proceso manual, propenso a fallas, que puede tornarse demandante y además critico para las organizaciones de hoy en día.

Cuando pensamos en adquirir una solución de almacenamiento como las ofrecidas por EMC, Dell, NetApp, HP, etc., vemos que los precios cambian según la marca y las opciones avanzadas del almacenamiento, no tanto por la funcionalidades del hardware, que casi siempre es similar en todas las marcas.  En algunos casos, estas virtudes están provistas principalmente en el software de administración incluido por el fabricante, software que ofrece muy poca, o nula capacidad de abstracción con respecto al hardware.  Por otro lado, es claro que al comprar una solución de almacenamiento de un fabricante en particular, estamos pagando una porción adicional sólo por el hecho de comprar una marca que estamos incorporando.  Esto quiere decir que quien administre la infraestructura de almacenamiento deberá contar con las habilidades necesarias para gestionar el software incluido por el fabricante, lo cual se vuelve a su vez más difícil de administrar y limita a los profesionales competentes por su falta de experiencia en dicho producto,  a medida que se van agregando soluciones de almacenamiento y distintos fabricantes a una misma infraestructura.  Continue reading

VMware App Volumes 2.10 – Una solución única para gestión en tiempo real de entrega de aplicaciones.

Escrito por: Emmanuel Bernal, EUC Systems Engineer Specialist, Latin America 

App Volumes es un sistema de entrega de aplicaciones que proporciona un modelo de aplicación just-in-time, donde se une un archivo VMDK o VHD,  que contiene aplicaciones orientadas por lo general a los escritorios virtuales o servidores de aplicaciones publicadas. En lugar de instalar, actualizar y administrar aplicaciones muchas veces, App Volumes sólo lo hace una vez. Este modelo ayuda a los clientes a ser más eficientes operativamente al mismo tiempo que reduce los costos de almacenamiento,  ya que el aprovisionamiento de aplicaciones no requiere presentación, modificación ni transmisión.

Entre los mayores beneficios se encuentran:

  • Administrar las aplicaciones en volúmenes, lo que disminuye los requisitos de capacidad de almacenamiento sin afectar los recursos de red y de procesamiento.
  • Está optimizado para ejecutarse en los entornos de VMware vSphere.
  • Cuenta con opciones flexibles de entrega para los usuarios, grupos o dispositivos.
  • Para los usuarios finales, las aplicaciones llegan en tiempo ya que inician sesión o cuando inician sesión en el escritorio.
  • Las aplicaciones funcionan como si se hubieran instalado en el sistema operativo de manera nativa. Esto permite un rendimiento superior sin comprometer la experiencia del usuario final.

Continue reading

SAP TDI (Tailored Data Center Integration) sobre VMware

Dentro del proceso de transformación del mercado de TI, nuestros clientes se están enfrentando día a día a situaciones más difíciles, incluso aquellos que tienen un camino recorrido y gran experiencia en la practica de virtualización para aplicaciones de apoyo a la empresa como: correo, portales web, colaboración y bases de datos con mediana y alta capacidad de transacción. Ahora, esos clientes tienenn la necesidad de explorar nuevas opciones de arquitectura sobre plataformas cruciales para la empresa (BCA) como SAP, que es uno de los factores más importantes, y que está presente en la gran mayoría de nuestros clientes, apoyando los procesos máss importantes del negocio, como ERP (Enterprise Resource Planning, Planificación de recursos empresariales), CRM (Customer Relationship Management, Gerencia de relaciones con el consumidor) y SRM (Supplier Relationship Management, Gerencia de Relaciones con el suministrador).

Sin lugar a dudas, y desde mi punto de vista, los retos actuales de TI son tres: optimización de costos, disponibilidad y flexibilidad.   Estos retos nos impulsan como fabricantes a hacer las cosas de una forma distinta revalidando los modelos de arquitectura de plataformas tradicionales y rígidos para transformarlos en modelos flexibles que les permiten a nuestros clientes compartir los recursos de infraestructura entre varias aplicaciones  dentro de una verdadera arquitectura ampliada. Esta arquitectura proporciona del cliente rendimientos importantes de su inversión, lo que garantiza el incremento del desempeño y gracias a esto, es la arquitectura recomendada para BCA (Business Critical Applications).

Continue reading

Lácteos Los Andes C.A. selecciona a VMware para virtualizar sus servidores y aplicaciones

A la fecha, la compañía productora de alimentos ha virtualizado el 90% de sus  aplicaciones y el 85% de sus servidores. Los beneficios incluyen un entorno tolerante a fallas, alta disponibilidad de los recursos y ahorro en costos de energía y espacio físico.

Suministramos soluciones para virtualizar los servidores de Lácteos Los Andes, C.A., compañía venezolana que procesa y comercializa productos lácteos, bebidas y alimentos, con el objeto de soportar su continua expansión, donde participan todas las filiales del grupo, incluyendo su red de distribución, con más de 45.000 puntos de venta entre establecimientos públicos y privados.

Con 25 plantas industriales en las que se producen 14.000 toneladas mensuales de leche líquida y en polvo, néctar de frutas tropicales, yogur, té frío, gelatinas, mantequilla y dulces, entre otros productos, Lácteos Los Andes tiene como misión contribuir con el plan de seguridad alimentaria de Venezuela, mediante el suministro permanente y asequible de sus productos a la población, que garantice la disponibilidad suficiente y estable de alimentos y el acceso oportuno de estos a la comunidad.

Continue reading

vRealize Log Insight 3.0

Autor:  José García, Senior Systems Engineer de VMware 

 

Log Insight es una herramienta de ingesta de logs para encontrar errores o correlacionar en conjunto con vRealize Operations incidentes y fallas. La alimentación o ingesta de logs se hace a través de syslog y puede ser del tipo UDP/TCP o SSL.

La versión de Log Insight 3.0 salió el 10 de septiembre del 2015, entre las mejoras de la herramienta se encuentran el poder ingerir logs hasta dos veces mayor que en la versión 2.5, analíticos predictivos y aprendizaje de lenguaje máquina y convertirlo a lenguaje humano. Y se cuenta con conocimiento integrado de las soluciones de VMware como vSphere, vCenter Server, la familia de vRealize, NSX, Horizon View.

Continue reading

Y ¿cómo es el desempeño de las redes y seguridad basadas en software?

Escrito por: Waldir Montoya, Systems Engineer NOLA VMware®

Siempre que realizo una presentación sobre virtualización de redes y seguridad recibo esta pregunta, debido a que tradicionalmente se ha requerido hardware especial para entregar desempeño en tareas como reenvío de paquetes y cifrado. Aquí expongo la respuesta un poco más detallada y con las referencias apropiadas para que puedan consultar a profundidad.

Hoy en día existen varios tipos de redes y estructuras de seguridad según los requerimientos empresariales y los modelos económicos propios de cada industria, representando en algunas procesos estratégicos de negocio y en otras simplemente procesos de apoyo. En cualquier instancia, es válido afirmar que operar soluciones que entregan conectividad y seguridad resulta bastante exigente en cuanto a tiempo y recursos económicos, usualmente por los procesos y controles de cambio asociados a la entrega de servicios, haciéndolas altamente atractivas para un modelo virtualizado que entregue los mismos beneficios que obtenemos cuando virtualizamos el cómputo. Entre estos beneficios podemos enumerar:

Continue reading

Más allá de una prueba de concepto

Escrito por: Freddy Delgado, Systems Engineer NOLA VMware®

Uno de los objetivos clave en el mundo de la tecnología es demostrar a nuestros clientes que lo imposible es posible gracias a nuestras soluciones y productos.La prueba de concepto, más conocida como “POC”, es un instrumento que le permite al cliente ampliar el conocimiento de la solución planteada, a fin de evaluar variables del entorno en el que se desenvuelve.

Un aspecto importante a considerar, seamos clientes, socios comerciales o fabricantes, es el hecho de tener claro cuándo y por qué se debe aplicar una POC. Lo anterior, con el propósito de dirigir esfuerzos y recursos a la consecución de un objetivo definido para evitar pérdida de recursos y tiempo.

Una de las POC más significativas que he efectuado y que quiero compartir con ustedes por sus resultados satisfactorios fue la que a inicios de marzo de 2014 se ejecutó en uno de los principales bancos de la región.

La prueba de concepto, solicitada por la entidad financiera, consistía en escritorios y aplicaciones virtuales; esto por cuanto se deseaba conocer el comportamiento de los escritorios, aplicaciones y su funcionamiento en un ambiente de tecnología móvil.

Continue reading

Recuperación de desastres informáticos: Diseñe deseando lo mejor, en función de esperar lo peor

Escrito por: Randall Cruz, Partner Systems Engineer, CCA

Dado que el tema de desastres informáticos y sus acciones preventivas es en extremo amplio, he decidido abordarlo en dos partes. Esta primera entrega tiene como objetivo dar un visión general de cómo mitigar las omisiones más frecuentes en este tipo de proyectos, así como aclarar varios conceptos que se siguen empleando de forma errónea tanto del lado de la organización como del proveedor de la solución.

Definición de Desastre

Para los propósitos de este artículo, definiéremos un desastre como un evento no planificado que inhabilita el centro de datos de la organización, a prestar los servicios necesarios para seguir operando de forma normal. Condiciones que podrían ser declaradas como desastres incluyen eventos de la naturaleza  como huracanes, inundaciones, terremotos, incendios y otros. O eventos causados por el hombre como sabotaje, fraude, terrorismo y ataques maliciosos, entre otros, que al final causen daños a la infraestructura de cómputo.

Según los datos reportados en Grupo Albe, algunas de las causas de las pérdidas de datos son debido a:

3

 

Continue reading