Home > Blogs > Blog VMware Latinoamérica

¿Cómo transformar el Datacenter y la vida diaria de un administrador de aplicaciones?

Escrito por: Omar Blanco, Systems Engineer VMware

Desde hace varios años, VMware,  el líder en Virtualización de servidores x86 y líder Mundial Cloud Systems Management, ha estado trabajando en la innovación y modernización de las diferentes áreas de IT.  A través de los diferentes medios se ha mencionado que los Centros de Datos (Datacenters) deben tener un cambio en su manejo de infraestructura, distribución, control, gestión y, sobre todo, supervisión de los diferentes ambientes(Desarrollo, Pruebas, Producción).  VMware ha llamado a este cambio, el “Centro de Datos Definido por el Software (Software Defined Datancenter – SDDC)”, lo cual significa que los administradores (operadores) no tienen una dependencia directa de un dispositivo de hardware para poder realizar un cambio o instalación sobre una aplicación.

El primer paso para lograr el Centro de Datos Definido por el Software es la virtualización de aplicaciones en servidores con procesadores x86. Este paso  importante ya ha sido ejecutado en un gran porcentaje de empresas, que lograron encontrar ahorros en términos de CAPEX (CAPital EXpenditures) al reducir espacio, consumo de energía, aire acondicionado y lograron obtener un Retorno de Inversion(ROI) en menos de dos años,  incluso -en ocasiones- los clientes lograron tener ROI en tiempos inferiores a 12 meses.

Continue reading

VMware Collaboration potencia el intercambio y la sincronización de archivos corporativos

File-sync-and-share

 

Esta publicación apareció por primera vez en el blog de AirWatch by VMware.

El nuevo paquete VMware Collaboration integra el AirWatch Content Locker, AirWatch Video y Socialcast en una sola suite de productividad que simplifica el intercambio y distribución de contenidos, potenciando la colaboración en el trabajo.

Con esta nueva suite de productos se puede integras la sincronización e intercambio de contenidos del AirWatch Content Locker, la gestión de redes sociales empresariales de Socialcast y los productos de distribución e intercambio de AirWatch Video, para todos aquellas empresas que buscan potenciar el trabajo de sus empleados, impulsar la innovación en sus negocios y simplificar la tecnología de la información. Continue reading

Gartner ubica a AirWatch como “Líder” en el cuadrante mágico (video)

Gartner-MQEsta publicación apareció por primera vez en el blog de AirWatch by VMware.

Gartner, reconocida firma de analistas de la industria tecnológica, ubicó a AirWatch como líder en el Cuadrante Mágico de suites de Administración de Movilidad Empresarial 2015. AirWatch ha sido calificado como ‘Líder’ desde el surgimiento de este reporte en 2011. De los 12 proveedores evaluados, Gartner ubicó a AirWatch en la posición más alta en habilidad de ejecución por tercer año consecutivo. Continue reading

No te metas con mi red

Escrito por: Fabián Márquez Linares, Senior Systems Engineer VMware

“No te metas con mi red”, es algo muy similar a lo que escuchaba hace ocho años cuando ofrecía virtualización en los clientes; solo que en aquella época la frase era “No te metas con mis servidores”.  Esto es un indicador que nuevamente estamos en cara a un reto de romper otro paradigma y seguir apoyando la transformación del centro de datos.

Desde la aparición de ESX en 2001, el primer hipervisor de clase empresarial, la virtualización ha demostrado ser el mejor aliado para que el negocio se apoye en el centro de datos.   Son innumerables los beneficios en reducción de capex, opex, flexibilidad y disponibilidad que han ganado nuestros clientes a lo largo de estos años.  El ecosistema actual de socios de negocios (ISPs, Fabricantes) demuestra que la virtualización llegó para quedarse y que es pieza fundacional en ese camino hacia la nube.

Hoy VMware tiene una estrategia del centro de datos definido por el Software, donde la virtualización sigue evolucionando y escapa de las barreras del computo, llegando hasta el almacenamiento, la seguridad y las redes.

A pesar del vertiginoso avance en nuevos servicios que dependen de la conectividad, la estrategia de redes en clientes y proveedores ha seguido siendo muy tradicional, apoyándose sólo en las mejoras que fabricantes de switching y routing hacen sobre sus appliances físicos.  Esto indudablemente tiene un impacto negativo en la forma en que diseñamos la interconexión.  La virtualización de las redes propone que las redes vayan al mismo ritmo de transformación de las otras áreas del centro de datos para poder suplir las necesidades de un mundo cada vez más demandante de contenido, aplicaciones y servicios.  Continue reading

¿La tecnología en nuestras empresas, cual es la verdadera razón de su importancia?

Escrito por: Carlos Neva, Systems Engineer VMware

¿Porque la tecnología? ¿Alguna vez seguramente nos hemos hecho esa pregunta, porque una empresa debe gastar millones de dólares en hardware, software y servicios implementando sistemas de información? ¿Qué valor le proporciona esto para justificar la inversión y los esfuerzos desarrollados?

Cada uno de los inventos que hemos visto en el mundo de la tecnología ha tenido un mismo objetivo: hacer las cosas más simples, podemos ver como en algún momento alguien pensó en que era más sencillo tener bombillos que velas, como con el tiempo nos dimos cuenta de que era más fácil hacer funcionar una máquina con energía eléctrica y no con carbón, hemos creado máquinas que ocupaban el espacio de una oficina completa, y que eran capaces de hacer complejas operaciones matemáticas en un tiempo mucho más corto del que nosotros nos gastábamos, luego con el tiempo hemos ido reduciendo el tamaño de esas máquinas (porque es mucho más sencillo todo si son más pequeñas) y aumentando sus capacidades…

I1¿La evolución de los computadores de escritorio en una imagen que vendrá en un futuro? Continue reading

Fault tolerance multi procesador ¿Como funciona?

Escrito por: Agustín Malanco, CTO Ambassador, VCDX #141

El día de hoy les voy a  platicar como funciona Fault Tolerance para múltiples procesadores en la versión de vSphere 6.0.  Como sabemos en versiones anteriores sólo se soportaba un Virtual CPU por máquina virtual que estuviera protegida con Faul Tolerance (FT), debido a esto, muchas cargas quedaban fuera de ser verdaderos candidatos para ser protegidas. Para tener un mejor entendimiento de cómo es que funciona FT en la versión de vSphere 6.0 vamos a revisar lo que era Fault Tolerance en versiones previas.

¿Cómo funcionaba Fault Tolerance en versiones previas de vSphere?

pic1

 

 

En versiones anteriores se tenía un mecanismo de “Record & Replay” lo cual básicamente era obtener la información y procesos que debían ser procesados en el origen (VM principal) y enviarlos a la MV secundaria para su procesamiento de manera síncrona, con esto se lograba tener una MV casi exactamente igual en temas de ejecución que la MV origen. En cuestión de almacenamiento se compartía acceso a un mismo disco duro virtual (VMDK) teniendo únicamente a la MV principal como “dueña” en términos de escritura al disco y la MV secundaría sólo con permisos de lectura. Esta manera de manejar dos MVs en sincronía representaba bastantes problemas, por ejemplo, si tuviéramos dos hosts ESXi con diferentes velocidades en cuestión de ciclos de CPU que forman parte del mismo cluster y en ambos se tenía a un miembro de un grupo de FT (MV Principal y secundaria) podría resultar en que una MV se ejecutara más rápido que la otra (esto también aplica en la carga de los hosts ESXi, configuración de gestión de energía en BIOS, etc). Si consideramos este tipo de situaciones que se presentaban con sólo 1 Virtual CPU ¡ahora imaginen múltiples Virtual CPUS! Debido a estos problemas FT nunca escaló a más de un vCPU en versiones anteriores. Continue reading

Regístrate para participar en el evento online VMware Business Mobility

VMW-Mobility-event

By Karina Arteaga in AirWatch News

VMware te invita a participar en el evento virtual Business Mobility el próximo 16 de junio de 9 a 10 a.m. (Pacific Time). El CEO de VMware, Pat Gelsinger, y el Vicepresidente ejecutivo y gerente general de End-User Computing de VMware, Sanjay Poonen, compartirán importantes anuncios sobre el posicionamiento de VMware en el negocio de la movilidad, así como alianzas estratégicas e historias exitosas de destacados clientes. El evento incluirá la participación de clientes y socios de algunas de las organizaciones más innovadoras en la industria de la tecnología móvil, como DocuSign, Microstrategy y Scrollmotion. Los clientes también aportarán datos sobre sus experiencias y sus perspectivas sobre cómo la tecnología móvil está impulsando sus negocios en el marco de sus sectores de industria.  Continue reading

Cómo evitar 5 errores comunes al implementar una solución del centro de datos definido por el software

Esta publicación apareció por primera vez en el blog de VMware

Implementar un centro de datos definido por el software es mucho más que implementar o instalar un conjunto completo de tecnología. Una solución de centro de datos definido por el software requiere de cambios claros en la visión, las políticas, los procesos, las operaciones y la preparación de la organización. En la actualidad, un director general de informática (CIO, Chief Information Officer) debe dedicarle mucho tiempo a la comprensión de las necesidades del negocio, la cultura de la organización de TI y la manera de establecer la visión y la estrategia que guiarán a la organización para hacer los ajustes necesarios para satisfacer las demandas del negocio.

El centro de datos definido por el software es una arquitectura abierta que afecta la manera en que funciona TI hoy. Y, como tal, la organización de TI debe crear un plan mediante el que se utilicen las inversiones en personas, procesos y tecnología ya realizadas para ofrecer aplicaciones heredadas y nuevas, al mismo tiempo que se cumplen las responsabilidades de TI fundamentales. A continuación, se encuentra una lista de cinco errores comunes que encontré trabajando con las organizaciones que están implementando soluciones del centro de datos definido por el software y también se ofrecen mis recomendaciones para evitar los efectos adversos de esos errores:

1. Problemas para desarrollar la visión y la estrategia, incluidos los aspectos relacionados con la tecnología, el proceso y las personas

En muchas ocasiones, las organizaciones implementan soluciones sin establecer las expectativas correctas y una dirección clara para el programa. El CIO debe utilizar todos los recursos disponibles dentro de la organización de TI para crear una visión y una estrategia. En algunos casos, es necesario contar con recursos externos que tengan experiencia en el asunto. La visión y la estrategia deben alinearse con las necesidades del negocio y, mediante ellas, se deben identificar las diferentes áreas que deben analizarse para garantizar la adopción exitosa de una solución del centro de datos definido por el software. Continue reading

Lo Nuevo de vSphere 6: Almacenamiento

Escrito por: Agustín Malanco, CTO Ambassador, VCDX #141

Que tal, el día de hoy les estaré hablando de las nuevas capacidades, cambios de arquitectura y ventajas que vSphere 6.0 nos ofrece a nivel de almacenamiento.

Como sabemos vSphere es la plataforma más confiable para virtualizar aplicaciones de todo tipo incluyendo aquellas consideradas como críticas, vSphere cuenta con múltiples mecanismos y tecnologías para asegurar los niveles de servicio que estas aplicaciones requieren siendo el almacenamiento uno de los más críticos por el impacto que puede llegar a tener en el rendimiento de las máquinas virtuales (incluyendo a los servicios que se ejecutan dentro de estas). Con la nueva versión de nuestra plataforma se continúa innovando y mejorando capacidades en este aspecto, entre las muchas mejoras que tienen nuestra plataforma podemos encontrar:

Virtual SAN (AKA VSAN) 2.0

 VSAN no es algo nuevo para vSphere 6, en este caso fue mejorado sustancialmente, alcanzando nuevos límites en términos de escalabilidad y rendimiento. Con esta nueva versión de VSAN se liberaron mejoras bastante interesantes, vamos a revisar aquellas más relevantes:

VSAN

 

  • Incremento en número de componentes  – Cada máquina virtual almacenada en VSAN está constituida por objetos y estos a su vez por componentes lo cual permite asegurar la disponibilidad y los SLAs definidos, en la versión previa se tenía un máximo de 3,000 componentes por host ESXi limitando la cantidad de MVs que podíamos tener almacenadas por host (cosa que podíamos notar claramente en ambientes de VDI donde se recomendaba un máximo de 100 MVs por host). Con vSphere 6.0 la cantidad máxima de componentes se incrementó a 9,000 por Host ESXi definiendo nuevos niveles de escalabilidad. Continue reading

Una verdad con poderes

Escrito por: Lucesita L. Méndez, Systems Engineer VMware

Era un día de mucho frío, mucha ansiedad, mucha energía. Energía que calentaba a cualquier cuerpo... una energía que llenaba el corazón de emociones. Era un día que podía observar como un gran grupo de mentes llenas de pensamientos tecnológicos y de ventas se unían a dar lo mejor de ellos. Era el día de dar de uno a los demás. Fue un día donde idealizamos el poder de la tecnología en la comunidad y de tener unión como sociedad. Donde nos apoyábamos del prójimo, y nos dábamos fuerzas para continuar con la labor gota a gota. La unión de diferentes naciones para crear un solo fuerte,  amor y compasión, dio paso a una iniciativa creada por VMware en conjunto con Habitat for Humanity, que hizo unir un gran grupo de ingenieros y vendedores de tecnología para poder construir casas a los damnificados por el huracán Katrina. Con este esfuerzo se pudieron construir más de seis casas para seis familias.

Justamente cuando creábamos una gran zapata para comenzar a fabricar los pilotes que sustentarían esa casa, me pregunté: ¿Cuán importantes podremos ser a la sociedad? ¿Cómo puede la tecnología ayudar a la comunidad?

Continue reading